"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 30 de septiembre de 2010

Huelga

Como todos los ciudadanos sufrí la visita de los piquetes, que primero te llenan las cristaleras de pegatinas y luego te cierran el negocio bajo todo tipo de amenazas. Fui uno de los que tuvo el honor de recibir en persona al mismísimo Secretario Comarcal de Comisiones Obreras, un sindicalista muy sindicalista. Mientras yo informaba a uno de sus compañeros de mi derecho a trabajar, el secretario comarcal se encaraba conmigo al tiempo que me gritaba  "subnormal" en repetidas ocasiones. Gracias a la presencia de una reportera de la radio y a que alguno es mas persona que sindicalista, la cosa no pasó de las palabras. Yo no sé si el término subnormal le gustará mucho a sus compañeros de educación especial,  pero lo que tengo muy claro, es que con esos  modos y esas maneras para la próxima, conmigo, que tampoco cuenten. 

 José Luis García Pedrosa, derroche de amabilidad y simpatía. 

lunes, 27 de septiembre de 2010

Turismo. Estilo propio.

Desde hace más de treinta años el 27 de septiembre se celebra el día mundial turismo. Prácticamente en todas las ciudades de el Mundo se realizan actos conmemorativos, al ver que en Pontevedra pasa totalmente desapercibido, me decido a abordar un sector  al que dediqué nueve años trabajando desde Oporto a Finisterre. Precisamente por esa experiencia personal, sé de primera mano, que es un sector sujeto a una serie de cambios y tendencias, en las que hay que estar siempre en alerta para adaptarse  a las necesidades del mercado. Veamos, a modo de introducción, nuestro proyecto en uno de los mas grandes activos que tiene nuestra ciudad.
        
Elemento diferenciador
Empiezan los analistas a destacar la falta de contenidos concretos  y del abuso  de frases hechas, producto turístico, dinamización, observatorio turístico, competitividad, turismo de calidad, desestacionalización, entes de gestión etc. Hacen que pocos proyectos se distingan unos de otros, lo que se conoce como elemento diferenciador. Claro que en el caso de Pontevedra el hecho diferencial puede ser la ría, el mar, la zona monumental, la gastronomía. Pero sin olvidar  que existen mas poblaciones en la misma ría y más rías en el mismo mar. Y sin olvidar también,  que en Galicia existen cascos históricos de gran valor y que la calidad gastronómica gallega es generalizada. Por eso debemos darle  identidad propia a un proyecto concreto, para que no sea uno más y no caer en el error de hacerle la campaña a otras poblaciones que ofrecen recursos parecidos. Rompamos moldes, hablemos de sentimientos, de emociones. Llenemos de contenido nuestra oferta, tratemos de ofrecer el estimulo que convierta a Pontevedra en un destino especial. Apliquemos un estilo propio,  el de una Capital Turística de Primer Orden.  


Muchos son los errores  en la gestión del turismo en Pontevedra. ¿Cuántos organismos tenemos? Turismo del Concello, Patronato de la Diputación, Terras de Pontevedra, Turgalicia. Gerentes de quita y pon, despilfarro con oficinas en verdaderos palacios. Lo peor, es la descoordinación, es penoso ver como se programan eventos y no existe colaboración, cada uno informa de lo suyo. También a lo suyo por España adelante, unos regalan Alvariño en León y otros berberechos en Burgos.
Es preciso profundizar en el conocimiento del producto y luego venderlo. Las leyendas y  los mitos, la historia y las tradiciones. ¿cuánto pontevedreses conocen la historia de la sirena? Hablaremos mucho de turismo con propuestas serias, sobran los brindis al sol.

En diez meses con el proyecto de Pontevedra Alternativa nos han dedicado las mas malsonantes palabras, a ellos regalamos estas líneas.

Pontevedra es la sirena que abandonó el mar
porque se enamoró de la rivera mas hermosa de la tierra.
Es  la estrella que guía al peregrino en el camino hacia  la gloria.
Es la fuente que da de beber “a quen pasa”,
fuente de inspiración de los mas grandes artistas.
Es el jardín donde el benévolo clima
convierte a la camelia en la dama de otoño.
Pero sobre todo, es la bruja gallega,
“la meiga”  que llena el cuerpo con un hechizo
del  que solo podrás librarte con una formula mágica:
VOLVIENDO!!!
                                            
¡ PONTEVEDRA, HABELAS HAINAS !                                                  
                                       
            

Montecelo y Provincial. Nuevo hospital.

Ya hemos puesto un poco de orden en  las entradas, y antes de volver a publicar una nueva, os invitamos a repasar las referentes al hospital. La semana pasada, la Conselleira de Sanidade nos presentó los nuevos destinos de Montecelo y el Provincial. Coinciden con la propuestas echas en este blog hace más de medio año, no existe constancia con anterioridad. Parece ser que además de ser fuente de inspiración estamos bien asesorados. La apuesta de Pontevedra Alternativa ha sido desde el principio por tres edificios sanitarios del  mejor nivel. Pinchar en la etiqueta –Hospital-

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mi amigo Vladimir. Factor humano.

Era yo de esos niñatos impertinentes que cuando estábamos en pandilla y lo veíamos pasar con su capa nos reíamos diciendo "mira Drácula". La vida de Rafael Pintos estuvo marcada por la incomprensión, ser distinto tiene precio. Rafa lo pagó muy caro. Pienso que demasiado. Aquellos cobardes que se burlan de él, porque es a otros a quien quieren hacer daño, que sepan que lo hacen. Leí a  la directora de una revista digital decir que en un viaje a Finlandia, una noche en una cabaña de lo más recóndito, vio un reportaje  en la televisión local donde entrevistaban a Rafa. Entonces esta periodista se preguntó si el mundo era tan pequeño o Rafa tan grande. Actor, escritor y pintor. Con siete libros publicados y varias exposiciones. Conferenciante en la universidad, asiduo a todos los eventos culturales ha llevado el nombre de Pontevedra por toda Europa y América. Mucho más podríamos contar para acallar las voces burlescas.

Mi relación con Rafael viene de muy atrás y se intensificó cuando acudíamos juntos al asilo a visitar a Jonh Balan. Tras la muerte de Balan, Rafa se volcó en hacer un homenaje y escribió su biografía. En agosto hablamos, parece tener problemas y  no le publican el libro. Ya le dije que yo registré una  editorial  para mi cuento y que contara conmigo, es más, hablamos del prólogo y seguramente lo haga yo.

Rafael Pintos, Vladimir Dragosan,es un tipo elegante, que cuando le apetece hace como Buñuel o como Dalí. Ellos eran  genios. Y Rafa, ¿por qué no?
En el libro de Rodrigo Cota “Loca historia de Pontevedra” dice Manuel Loureiro (escritor pontevedrés mas leído) “Pontevedra, donde un elegante vampiro gótico pasea tranquilamente por las calles” y el propio Rodrigo dice “no me imagino una Pontevedra sin Vladimir” 

Que sepan todos que Pontevedra Alternativa no ha hablado con Vladimir de politica, pero tiene el mismo derecho a ir en las listas de un partido, que cualquier otro ciudadano. Y bastantes más méritos que cualquiera de los que ya ha ido.

Rafa es un artista, un intelectual, un pontevedrés extraordinario, una persona excepcional. Es una pena que los niñatos que no comprendíamos a Rafa, y que ahora lo apreciamos, aún vemos a muchos que no han madurado.

Al viento mi capa avanza,
he surgido de entre la niebla al mundo.
Contemplo desde este acantilado
el infinito desierto de mi rostro,
voy en busca de mi nombre.

                                           
 
                                           

martes, 21 de septiembre de 2010

Pasamos a la acción. Mercadillo ambulante.

Queremos informaros de primera mano, por ello colgamos el comunicado enviado a los medios y la solicitud presentada en el ayuntamiento. No pedimos que venga el mercadillo al centro, pedimos que ¡vuelva! 

Nota de prensa.  

Mientras los grupos políticos municipales  se pelean en los juzgados, o apaciguan sus rencillas internas, creemos que es momento de demostrar que estamos trabajando. El trabajo se plasma en proyectos. Anunciamos una propuesta interesante para Pontevedra y lo hacemos ya, dando entrada oficial por registro en el ayuntamiento. Os enviamos copia de la solicitud presentada referente al retorno del tradicional mercadillo ambulante al centro de la ciudad.


Dejaremos patente nuestro estilo y nuestras inquietudes, haciendo las cosas con cariño. Por que cuando decimos Pontevedra, sabemos lo que decimos.


OFICINA DEL CANDIDATO

PONTEVEDRA ALTERNATIVA


(Solicitud )
                                                                     
AYUNTAMIENTO DE PONTEVEDRA    

ALCALDIA.

ASUNTO: MERCADILLO AMBULANTE.


D. Ramón Pedras Lorda en representación de la Formación Política denominada Pontevedra Alternativa.

Expone:

El mercadillo ambulante posee un importante activo que está siendo desaprovechado por ubicarse alejado del centro de la ciudad. Colectivos vecinales y empresariales vienen demandando su retorno ya que supondría un revulsivo para la actividad comercial.

Tras la reforma de la plaza de España nace un nuevo y amplio espacio en el que, como se ha demostrado recientemente, se pueden celebrar grandes eventos(fiestas de la Peregrina, conciertos, Feira Franca). Con una adecuada ubicación de los puestos y un buen planteamiento de tráfico y limpieza, este espacio se convierte en el escenario perfecto para que el mercadillo regrese al centro de la ciudad. Se trata de un impulso dinamizador de todo el tejido económico y gozará, sin duda, del mayoritario apoyo de los colectivos implicados y de la ciudadania.

Solicita:

El retorno del tradicional mercadillo ambulante al centro de esta capital, utilizando para ello la Plaza de España, Avenida Montero Ríos, Alameda y espacios adyacentes.

Ramón Pedras Lorda



                                           Pontevedra 21 sep 2010

 EXMO. SR. ALCALDE -AYUNTAMIENTO DE PONTEVEDRA


El enlace habla del retorno al centro del merdadillo ambulante. El eterno deseo de los pontevedreses ¡ y de las pontevedresas!





miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estadio municipal de Lepe. Trofeo Luis Otero

Pongamos por caso que en Lepe se plantean hacer un campo de fútbol. En el proyecto se olvidan de los banquillos de los equipos. Las torres de iluminación se ubican en las gradas reduciendo el aforo, son poco acertados con los vestuarios, con la sala de prensa y unas cuantas deficiencias más que nunca se sabe si son ciertas o es que los ciudadanos son unos exagerados. Pongamos que en Lepe llueve mucho, pero las cubiertas son ascendentes, para que el publico se moje mejor.

Si nos ponemos serios hay que decir que el estadio de Pasarón ha tardado el triple de tiempo en la ejecución y también ha costado el triple de lo presupuestado. Todo ello pese a todas las deficiencias y la falta de muchos servicios como algo tan lógico como un gimnasio. Algún día el Alcalde y el  Presidente de la Diputación deberían contar como tiran nuestro dinero. El Alcalde da a entender que la culpa es de la Diputación.Y el presidente de la diputación dice que esta orgulloso de la mayor inversión en infraestructura deportiva jamás realizada en Pontevedra. Parece que es otro chiste ya que también lo hubiera sido cumpliendo el presupuesto. Pasó en Pontevedra, si pasa en Lepe, lo de nuestro estadio es el chiste del año.

El Presidente de la Diputación tiene un extraño record, ha llenado una de las provincias mas verdes de la tierra, de campos de fútbol de hierba sintética. Se olvidó que en Pasarón se juega al fútbol y no hay hierba, ni natural ni artificial. Pasamos la pretemporada mendigando campos, jugamos la copa del rey y el comienzo de liga de prestado. ¿Como quieren que el aficionado retire su carnet?. Ayudar al club es pensar un poco y hacer las cosas con cariño sin perjudicar al socio ni a la entidad. Este comienzo de liga ha sido un despropósito y una pena, el tradicional trofeo Luis Otero no se ha podido celebrar.


Trofeo Luís Otero

Nace tras el famoso ascenso de La Puentecilla a segunda división (León 1960), como todos los grandes tenían un trofeo de verano, el Pontevedra se lo dedica a la memoria de Luis Otero, primer futbolista internacional y olímpico de nuestra ciudad. Este trofeo ha gozado de gran prestigio, además de los cercanos Deportivo y Celta lo han disputado entre otros el Betis, Valencia, At. Bilbao, Sporting de Braga, Standar de Lieja, Oporto y Estudiantes de la Plata. Desde el año 1960 el trofeo se celebra como presentación del Pontevedra ante su afición y va metiendo a la ciudad en el ambientillo. Solo un año se suspendió el trofeo y también fue por obras en el campo. Fue en 1961, esas obras, según proyecto realizado en el mes de julio, comenzaron el 3 de agosto y finalizaron el 31 del mismo mes, el primer partido oficial se celebró el 7 de septiembre con un aforo de ocho mil espectadores y había costado 4.148.000 pesetas. La financiación corrió a cargo de la colaboración de industriales, comerciantes y particulares. Con el ascenso a primera división en 1963, se aumenta el aforo hasta los 10.000 espectadores, pero jamás se dejó de jugar un partido.

Puede que el Alcalde y el Presidente de la Diputación no tengan el libro de D. Miguel Domínguez Vaz sobre la historia del Pontevedra, allí verían que el Luis Otero es en Agosto y que en septiembre ya empezó la liga. También es posible que si que lo tengan, pero igual vieron que Pasarón se hizo en 28 días y que el rigor administrativo fue hasta el último pataco. Entonces se avergonzaron tanto que ordenaron a sus asesores que se lo cambiaran de sitio, y lo pusieran en lo alto de la estantería, al lado del libro… de los chistes de Lepe.

Aquí tenéis un par de enlaces donde ya se habla de nuestro "Pontevedriña del alma" .


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primarias,Teresa Casal.


 Desde la oficina del candidato asistimos con interés al proceso de renovación en el PSOE. Al anunciar  nuestra candidatura, en diciembre del año pasado, lo hacíamos convencidos de un sentimiento general. Los pontevedreses no se sienten identificados con sus representantes. Dimos un paso al frente sabiendo que las bases de los partidos no comparten cercania con sus dirigentes. Estas primarias no hacen mas que darnos la razón, los militantes quieren cambios. Los militantes, el ciudadano organizado, ha alzado su voz y pide cambios por que no se puede aguantar mas esa forma equivocada de hacer política.

Nuestro convencimiento es claro, pero siempre hemos actuado desde el respeto, ese respeto que Tere Casal no ha recibido de los dirigentes de su partido. Hace poco un redactor local decía que el partido socialista se estaba disparando en un pie, quizás mas bien se trate de un tiro por la culata. Sus propios compañeros han olvidado que salió a la palestra en un momento difícil alcanzando los mejores resultados de la historia. La elección del candidato es asunto interno del partido, pero la desconsideración trasciende a toda la sociedad. En Pontevedra Alternativa no es que nos sintamos identificados con la teniente de alcalde pero más de una vez, sin estar de acuerdo en muchas de sus actuaciones,  hemos reconocido su coraje. Teresa Casal se enfrentó a los vendedores ambulantes payos, gitanos, mercheros y africanos. Cuando entre ellos se daban palizas y apunto estuvo de correr la pólvora. Teresa los puso, nunca mejor dicho, a cada uno en su sitio. Este ejemplo de su contundencia con resultados que todos tenemos que agradecer, refleja la energía de esta mujer que pasará a la historia como la primera alcaldesa (en funciones) de Pontevedra, pese a que sus propios compañeros la fueron dejando de lado.

Fácil sería hacer leña del árbol caído, pero una de las premisas de nuestra formación es practicar una política limpia, si enfrentamientos, siempre desde el respeto a los que tratan de hacer lo mejor para nuestra ciudad. Y que nadie confunda, seremos contundentes a la hora de decirles que están equivocados y que se pueden hacer mejor las cosas.

Os dejamos este enlace, donde hace seis meses ya decíamos que a Teresa Casal le estaban “haciendo la cama” y destacábamos su valentía. http://alcaldepedras.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

En tres décadas de democracia municipal el PSOE pontevedrés nunca supuso una alternativa, sigue igual que hace 30 años, por lo que estamos viendo, a nadie le extraña.