"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







viernes, 29 de abril de 2011

Acto de presentación. Alias Petete.

Enviamos a la prensa el comunicado que anuncia la presentación de nuestras líneas de programa. Hacemos esta entrada como invitación para todos vosotros. No enviamos correos ni cartas. No hicimos llamadas personales, queremos difundirlo y que venga el que le apetezca pasar un rato pontevedreando.

Vamos a conocernos, si no te gusta lo que hay…puedes venir.


COMUNICADO DE PRENSA

Queremos poner en vuestro conocimiento que Pontevedra Alternativa presentará las líneas básicas de su programa electoral.

Día: LUNES 2 de Mayo
Hora: 20.30.
Lugar: Mercantil (Edificio de Curros Enríquez)

Así mismo, anunciamos que se trata de un acto abierto a toda la ciudadanía. Os rogamos la máxima difusión de esta convocatoria para nuestro primer acto, así como la cobertura del mismo.


Alias Petete

Me llamo Ramón Ricardo Pedras Lorda. Hijo de Chicho y de Maruchi. Casado con Caqui. Padre de dos chicos a los que casi nunca llamamos por el nombre. Mis amigos me llaman Pete, Pech, Tete y sobre todo Petete, que es como me conocen. Uno no puede llamarse Ramón de un día para otro, y soy Petete desde "el hai que roelo".  Puestos a escoger prefiero Pedras, por recuerdos del instituto. Nunca he tenido problema con este asunto, y personalmente creo que tener  un mote o un apodo, conlleva un plus de felicidad. Otra cosa, es cuando mi nombre aparece acompañado de un: “alias Petete”. Como cuando detienen a un delincuente en un coche robado. Lo penoso es, que esto ocurre en medios de prensa, por el tono del locutor o el contexto de la información, parece que no les gusta la pluralidad democrática. Incluso “El Gran Jabois” dijo que Zapatero y yo teníamos las mismas expectativas de voto. (Primer asalto ganado, Zapatero se retira) Agradezco mucho el cariño mostrado por otros periodistas, algunos, a veces, me llaman Petetiño.

miércoles, 27 de abril de 2011

Una lista limpia.

Resulta curioso que nadie nos haya llamado. Nos referimos a los medios de comunicación que se pasaron un año preguntando por nuestra lista. Se presentó el día 18 de abril y nos dimos una semana para ver  si alguien nos llamaba...

Ha costado presentarse, porque es duro y nosotros lo hemos hecho mas duro. Vemos listas con políticos que llevan hasta 24 años en el ayuntamiento, muchos concejales que parecen ocupas de la casa consistorial, sin olvidar a candidatos itinerantes. Pontevedra Alternativa presenta una lista limpia, hombres y mujeres que jamás han estado en política pero que han dado el paso porque no nos gusta lo que hay, ni nos gusta lo que viene. Ya es una corriente, la respuesta a la indignación no puede ser la indiferencia, tras la indignación nace el compromiso, el que ofrecemos los que componemos este proyecto.
 Una lista limpia, sin pasado político. Vecinos del centro y del rural, de la zona monumental y de los barrios. De Monteporreiro y de las nuevas zonas de Eduardo Pondal y Juan Carlos I. De Tomeza, Lérez y Berducido. Mientras los partidos dan la espalda a la sociedad, Pontevedra Alternativa ha configurado una lista que es el reflejo de nuestro municipio. Empresarios, autónomos, comerciantes. Empleados de comercio y hostelería. Funcionarios de la medicina y el medio ambiente. Comerciales, prejubilados de banca, estudiantes, parados y amas de casa. Gentes con valía demostrada, un campeón gallego de pértiga que durante 14 años estuvo en la brecha y hoy es un cualificado gestor. Uno de los antiguos gerentes de Acuagest, el último intelectual pontevedrés, la presidenta del ANPA de la Xunqueira y la tesorera de ANPA de Lérez. Y mas personas comprometidas que al margen de sus cualidades personales está el amor a Pontevedra y el firme propósito de trabajar para poner luz a un horizonte que se presenta muy oscuro.

El lunes 2 a las 20.30 en el Mercantil avanzaremos nuestro programa, os iremos contando. Ya recibiréis una invitación  formal.  

lunes, 25 de abril de 2011

La lista

1.- RAMON RICARDO PEDRAS LORDA
Autónomo-comercio 

2.- LEONCIO FEIJOO LAMAS
Abogado-gestor de patrimonio cultural

3.- MARIA MILAGROS CASTRO BARRAGANS
Trabajadora social

4.- ALBERTO GOMEZ TABOADA
Gestor Administrativo

5- ANDREA LOBAGUEIRA LANDIN
Administrativa

6.- LOURDES CONS BARCALA
Ama de Casa (ANPA)

7.- MARIA ROSA PALMEIRO CERQUEIROS 
Autónoma-comercio

8.- MARIA BEGOÑA IGLESIAS BALCHADA
Funcionaria-sanidad

9.- JOSE VICENTE BERNABEU BELTRAN
Comercial

10.- EDUARDO TRISTAN CASTRO
Prejubilado-banca

11.- CARLOS TOURON FERREIRA
Empleado-servicios

12.- FRANCISCO ABOLLADO FERNANDEZ
Decorador

13.- MARIA DEL MAR REY GOMEZ
Autónoma-comercio

14.- JORGE JOSE LOPEZ TEIJEIRO 
Restaurador

15.- MARIA HOLANDA CERDEIRA CABALAR 
Ama de casa

16.- MARIA BEATRIZ FRANCO PEREZ
Empleada-servicios

17.- IRENE SALGADO SANCHEZ
Empleada- hostelería

18.- JOSE LUIS BEIS CONSTENLA
Funcionario-medio ambiente

19.- ALBERTO LUIS CASTIÑEIRAS MIGUEZ
Transportista  

20.- JOSE MANUEL VARA LLEVOT
 Estudiante

21.- ARIADNA LIGERO TILVE
Actriz

22.- FRANCISCO LEAL ABILLEIRA 
Empleado-hostelería

 23.- FERNANDO ALFONSIN JUNCAL
 Autónomo-comercio

 24  JOSE RAMON GONZALEZ BLANCO
Autónomo-servicios

 25  MARIA CARMEN GARCIA CABEZUDO 
Arqueóloga (ANPA)



                                 SUPLENTES

26.- JUAN CARLOS ORTIZ LOPEZ
Autónomo-Ingeniería

27.- LUIS JESUS MARCO PRETO
Funcionario-industria

28.- LAURA MONSORIU COMPAÑ
Directora de arte

29.- GILLERMO TABOADA RIVERO
Autónomo-hostelería

30.- MARIA ANGELES FONTAN ALVAREZ
Ama de casa


sábado, 23 de abril de 2011

Día del libro. Benito Soto.

Coincide este 23 de abril en fechas festivas. Es el día del libro y muchos actos se posponen. Celebramos la publicación de Benito Soto, el último pirata. Hace dos años que se hizo realidad y ya está colgado para que todos los disfruten. Pocas satisfacciones se pueden comparar. Sirva este recuerdo para lamentar que en Pontevedra no tenemos Feria del Libro.
Enlace: Benito Soto, el último pirata.

jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa. Veracruz.

Me gusta la Semana Santa. Pertenezco a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, la primera vez que salí en procesión lo hicimos desde los viejos locales que tenían en los soportales de la plaza del Teucro (hará cerca de 30 años) Reconozco que no soy un miembro muy activo, pocos años voy a las tres procesiones, suelo participar mas en la de Martes Santo pues es al que menos cofrades pueden asistir. Visité la Semana Santa sevillana y la de San Fernando de Cádiz. Aún no he visto nada mas emotivo que el Santo Entierro pontevedrés, la entrada de la imagen en Santa María con los acordes de la banda son el culmen de una procesión que ya quisieran para sí muchas capitales.

Aquellos recuerdos de la infancia de visitar las iglesias, los oficios y estrenar el domingo de ramos han dejado marcados a muchos pontevedreses. Hoy, mas bien poco practicantes, nos seguimos emocionando con la Semana Santa pontevedresa, en otros días la mas considerada de Galicia.

Que pena, Dios mío, que a nuestro alcalde no le gusten las procesiones. Tan sólo debería asistir a la del día de la Patrona, algo que es el mayor honor para cualquier alcalde del mundo. No es el momento, pero se acerca la hora de que el señor Lores sepa que el desprecio a nuestras tradiciones y costumbres es la peor ofensa que podemos recibir. Ciertas cuestiones están por encima de las ideologías. Se puede no creer en Dios pero en la Peregrina...en la Peregrina hay que creer siempre.

Jueves Santo de la Veracruz

Tenemos un documento de 1574 (hace 437 años) que nos indica que la procesión de Jueves Santo ya la tenía a su cargo la Cofradía de la Veracruz. Dictan una serie de normas para la marcha y el desfile. “...ningún penitente ande a solas por las calles ni iglesias si no fueran juntos en la dicha procesión por su orden y se junten en la capilla de la Vera Cruz en el monasterio de San Francisco de donde sale la dicha procesión a la siete de la tarde a boca noche”    Enlace Vera-Cruz Viernes Santo 




lunes, 18 de abril de 2011

Empresarios, impuestos. Haciendo historia.

Tenemos una deuda de gratitud con la AJE, la asociación de jóvenes empresarios nos invitó a sus desayunos de trabajo para conocer nuestro proyecto. También  AEMPE contó con nosotros. Los dos encuentros transcurrieron por la mismas líneas ya que tenemos iguales formas de ver los problemas del municipio.

Fue en la reunión con AEMPE en la que mas profundizamos sobre nuestra oferta para la gestión tributaria municipal. Las épocas de crecimiento económico han acabado, los ciudadanos no podemos pagar los mismos impuestos. Es necesaria una revisión del valor catastral de los inmuebles. El recibo del agua y la basura, el impuesto de circulación y el IAE, que aunque afecta solo a la grandes empresas, sería bueno de adaptar su importe y cobro a los tiempos. Otros municipios bajan el IBI, gestionan mejor el agua para pagar menos. Como no dejan ni circular, ni aparcar, también bajan ese impuesto. Los grandes partidos no dicen nada de estos temas y son los que importan, a todos nos va al bolsillo. No podemos descapitalizar las arcas municipales, pero sí son necesarios algunos ajustes.


No sería elegante mencionar muchas cuestiones tratadas y que afectan directamente a los otros grupos políticos. Echamos de menos, que la prensa  hiciera un repaso para ver que grupo había sido el mas valorado. Nosotros nos quedamos agradecidos por las invitaciones y encantados de las conclusiones. Tenemos los pies en el suelo, pero nos agrada mucho lo que nos dicen en todos los encuentros “ hablamos el mismo idioma”

Haciendo historia

Buscando algún referente al Domingo de Ramos nos encontramos en abril de 1341 (hace 660 años) La misa se celebraba fuera de la murallas con sermón especial. Era  en el  campo raso llamado de la Verdad o de Las Ruedas, hoy la Alameda

jueves, 14 de abril de 2011

Listas y Programa (Falta muy poco)

El día 18 acaba el plazo para la presentación de las listas y son muchos los impacientes que se preguntan si seremos capaces de llegar a la meta. También hay unos pocos que están deseando que pinchemos en la recta final, somos como el 600, lentos pero seguros. (Seat 600, coche oficial de la campaña)
 Otra pregunta frecuente es por el programa, es importante y lo tenemos. Unos puntos básicos, lo que hoy se conoce como ideas fuerza, acciones concretas en necesidades concretas. Los programas de los partidos tradicionales sólo se diferencian en el color del folleto. Dijo el alcalde mas querido de España (Tierno Galván) “los programas se hacen para no cumplirse”. Cogemos un programa de hace 4 años de los partidos que forman la coalición del gobierno municipal, el incumplimiento y la falta de compromiso es absoluta. El programa del partido del alcalde, presentó “mil ciento una propuesta para Pontevedra” Nos hablaba de promocionar el pan del país y hasta de poner las lápidas de las tumbas en gallego. Después de muertos nos querían organizar la vida.

Los que quieran ridiculeces, fantasías o programas prefabricados que no cuenten con nosotros. En muchos países los programas electorales no se regalan, si alguien tiene interés de verdad, lo compra y lo paga. Así, ningún partido se atreve a llenar folletos de tonterías.

Primero preguntan por la lista, después por el programa y luego preguntarán por las encuestas...Nuestros pasos son cortos, el camino es largo. Que más da el resultado si hacemos lo que no gusta. 

domingo, 10 de abril de 2011

Concejales no electos. Jardines efímeros y demagogía de congelador.

El concejal no electo surge con la ley de las grandes ciudades. Dicha ley contempla esta figura, en  poblaciones superiores a los 250.000 habitantes o capitales de provincia, a fin de reforzar las labores del grupo de gobierno. En Pontevedra Luís Bará forma parte del gobierno municipal como concejal no electo. El partido popular llegó a decir que el Concello se había convertido en la oficina de empleo del Bloque, ya que ocupaba cargo político en la Xunta y en las elecciones del 2009 los ciudadanos decidieron que no lo querían en ese puesto. No profundizaremos sobre el asunto, pero dicen que parece  fraude de ley, pues se especifica claramente que el concejal no electo ha de ser cualificado para las labores especificas. Las reformas urbanas a las que se dedica, nada tienen que ver con sus experiencias. De difusión cultural a jefe de obra, (lo mismo plancha un huevo que fríe una corbata) No fue la oposición sino algún colectivo vecinal el que lo calificó como comisario político, pero de obras.
 La cuestión es que esta figura, se está poniendo en boca de dirigentes ante los descontentos y malestares con sus listas electorales. No se puede agradar a todo el mundo, además en política se queda fuera el que mas trabaja. Eso crea turbulencias, al final resulta que la tan criticada figura de concejal no electo va a dar mucho juego en este ayuntamiento.  No descartemos sorpresas, al que pillan rebotado/a le dicen “a ti te hacemos como a Bará”, hay cola.

Jardines efímeros, demagogia de congelador.

Lo único mas hermoso que una flor, es un montón de flores...Tenemos unos bellos jardines instalados temporalmente, en plazas de la ciudad. Han generado todo tipo de opiniones. Se dice que están realizados por una empresa con la que el concejal Raimundo cometió una irregularidad o ilegalidad (lo que diga el juez) No es  cierto,  ya que son diferentas empresas junto a brigadas municipales. Se ha comentado lo inadecuado de la fecha, ya  que se trata de una exposición de cinco días, y en los festivos de mayo o en la cercana semana santa harían disfrutar también a nuestros visitantes, la instalación en nada afectaría a los recorridos procesionales. El planteamiento es “ya que se hace, saquemos mas rendimiento”. Una cuestión muy comentada es la del gasto, la situación económica hace que muchas actuaciones se tomen como despilfarro. Tenemos los rotondas e isletas llenas de flores exóticas, mientras que en algunas calles de Monteporreiro la maleza  se come a los vecinos y no digamos en el rural. Cuentan que son la empresas las que corren con los gastos de estos jardines, pero las brigadas municipales las pagamos todos. La demagogia está servida, es como el caso de la Plaza de abastos. Se celebran actos de animación y los vendedores dicen “que dejen de gastar dinero en titiriteros y arreglen el congelador que lleva años averiado”. Tal y como está el panorama, alguien tendrá que poner un poco de sentido común y explicar lo que significa priorizar.
Lo curioso es que en el diario digital se habla de inauguración de los jardines y añaden fotos del alcalde, si fuera así, la junta electoral tendría algo que decir.


jueves, 7 de abril de 2011

San Miguel de Marcón. Rural.

Estuvimos en Marcón reunidos con los vecinos de la asociación San Miguel. Conocimos las inquietudes y necesidades de la parroquia, fue una de esas reuniones en las que notas cercanía desde el primer momento, en la que te dedicas escuchar y a repetirte hacía tus adentros “que razón tienen”. Cuando te toca hablar solo puedes repetirlo, pero para afuera. Vivimos en el centro, muy de espaldas hacia nuestros vecinos y como ellos dicen, parece que sólo valen para pagar impuestos.

No hace falta decir que a Marcón lo ha premiado la naturaleza. El monte da Fracha, junto con el Acival y el Castrove, limitan según Sarmiento, “una Pontevedra sólo comparable con el paraíso”.  Es la protección de los espacios naturales, una necesidad. Los ríos Pintos y Valladares, y  el Monte da Fracha, requieren un tratamiento especial, las posibilidades que ofrece el entorno merecen ser tenidas en cuenta.
Los de San Miguel de Marcón, tienen las cosas muy claras, las obras que supongan progreso y desarrollo, serán bien acogidas. Para que os hagáis una idea de como nos trataron,  al finalizar la reunión nos invitaron a un Furancho donde conocimos el país( blanco). Me quedo con un recuerdo muy entrañable, pues hacía 25 años que no veía al Sr. Vigo, un zapatero jubilado que tenía el taller en la calle San Telmo y le arregaba los zapatos a mi abuelo. Para anécdota, cuando nos despedimos les comentamos que el entorno donde había sido la reunión, cerca del cementerio a lado de la iglesia, era precioso y que la casa donde nos reunimos  estaba muy coqueta. Nos respondieron que el campanario precisa restauración y que el lugar de la reunión era... la antigua sala de autopsias...

Los problemas del Rural

¿Por qué se habla de modelo de ciudad y no de modelo de municipio o de concello?

Los expertos resumían los problemas del rural con “la triple A”, asfalto, agua y alumbrado. Pero los tiempos han cambiado. La primera impresión es que nuestros vecinos del rural son muy felices en muchos aspectos. En la mayoría de los casos viven en un entorno precioso y dan bastante envidia sana. Pero el grave problema que tienen es cuando quieren venir a SU ciudad, ni les dejamos entrar(atascos) y les cobramos por venir(parking) Contaban en Marcón que llegan antes a la Plaza de Marín que a la de Pontevedra. Los tenemos aislados y comparten con los vecinos del centro, que lo atascos, estan arruinando a Pontevedra.
Además, dos asuntos preocupan especialmente. Los caballos salvajes y jabalíes se convierten en serio peligro para la circulación aparte de los importantes destrozos que realizan en fincas y propiedades. Ganado mostrenco . La otra cuestión, la mas olvidada, y que se encargan de ocultar desde el Concello es la inseguridad. No existe presencia policial y cada vez son mas los robos en las viviendas, una autentica oleada en el rural pontevedrés y que el Concello no trata como debiera.

Los principales problemas del rural se pueden arreglar con un poco de voluntad. Pero parece ser que importa más la Michelena que Marcón.

martes, 5 de abril de 2011

Estos días. Listas.

Estos días hemos dejado el blog dedicados a otras labores. Aclaramos que aquí nadie hizo defensa ni apoyo a ningún concejal imputado. Ocurrió que ante el encuentro fortuito, se le dijo que no gustaba por lo que le estaba pasando, ya que hubo acusaciones desproporcionadas. Compartimos que debe responder ante la justicia y tampoco nos gustaron sus insultos hacia concejales de la oposición. Lo que todos deben entender es que están instalados en un absurdo, que con esas conductas no se va por buen camino y que las rencillas de gobierno y oposición tienen graves resultados para Pontevedra. Ayer mismo, como niños pequeños, discutieron por el reparto de espacio para los carteles electorales. Trataremos de tener buenas relaciones con todos los grupos y actuaremos con la máxima energía posible en la búsqueda de acuerdos en beneficio para Pontevedra.

Estos días destacamos dos reuniones, con la asociación San Miguel de Marcón y con la Asociación de Jóvenes Empresarios, creemos que merecen buenas reflexiones y lo haremos estos días.


Listas

Hoy, le ha sido remitida a la Junta Electoral Central, la designación de nuestro representante general. Iniciamos así el primero de los trámites que finalizará el día 18 con la presentación e toda la candidatura. Somos hombres y mujeres que cumplimos todos los requisitos pero que no queremos cerrar la lista. La ley nos ofrece la posibilidad de llevar una cifra variable de suplentes, queremos incorporar aquellos seguidores de nuestro blog que se decidieran a participar de un proceso democrático, con toda la experiencia que ello supone. Es un ejercicio de pluralidad, hombres y mujeres que nos siguen en este espacio y que deseen manifestar un apoyo testimonial. Algunos interpretarán esta oferta como una muestra de debilidad, son los mismos que saben que ya estamos contando para las encuestas internas de otros partidos.
Podéis mandar datos a modo de comentario (no serán publicados) nos ponemos en contacto, o sinó estamos donde siempre. Lo único que podemos garantizaros es que no os tocará pasar el domingo 22 de mayo en una mesa electoral, eso seguro.