Presentamos hoy una propuesta personal fruto de la pasión por La Moureira y por nuestra pasada gloria marinera. No nos inventamos nada, han sido muchos pontevedreses los que han lanzado la idea de homenajear a nuestros navegantes. Exponemos muy resumido, un amplio proyecto en el que se lleva años trabajando, ya tiene planos en tres dimensiones y hasta una película explicativa. Algún contacto institucional hemos tenido, pero sin respuestas concretas. Más que un proyecto es una REIVINDICACIÓN, da igual quien lo haga, queremos que se haga, y se haga bien.
Nadie puede poner en duda la importancia naval de Pontevedra en el siglo XV, pues ya era centro de contratación para el intercambio de mercancías con Flandes y Levante, siendo pionera en la actividad comercial marítima. Las gentes del mar estaban perfectamente organizadas. El Gremio de Mareantes tenía un código propio de usos y costumbres. También es sabido que se ordenó instalar en Pontevedra unos astilleros donde se construyen los mejores barcos de Europa, para ello se manda traer de Flandes al personal más cualificado en la “tecnología naval” de la época, quienes logran estructurar unos astilleros de tanto renombre que llegan a gozar de privilegios propios concedidos por diferentes monarcas. La capacidad y prestigio del astillero pontevedrés es de tanta importancia que incluso se le encarga la construcción de la mayor flota de aquellos tiempos, la escuadra naval para la Reconquista de Sevilla, por real encargo de Fernando III. Reconquista que es posible gracias a las hazañas de almirantes pontevedreses. Recordad, Paio Gómez Chariño “tomou Sevilla sendo de mouros”.
Este es el soporte histórico de una propuesta que nace fruto de estas preguntas: ¿Difundimos suficientemente el papel de Pontevedra en la historia de la navegación? ¿Conocemos las gestas de nuestros navegantes?¿Acaso no merecen ser recordados Paio Gómez Charino o Sarmiento de Gamboa? Pero además tenemos a los Hermanos Nodales, los Almirantes Matos, Xan da Nova, Álvarez Páez, Jofre de Tenorio o Los Marino Lobeira. Y por qué no dar a conocer los últimos hallazgos que acercan cada vez más a Pontevedra al Almirante de la Mar Océana, Pontevedra tiene mucho que decir sobre el mayor enigma de la historia. Y también tenemos corsarios propios como los Gagos de Mendoza y el misterioso Benito Soto con toda la fantasía de las historias de aventuras. La pregunta que nos queda es ¿Cuantas ciudades desearían tener tanta carga histórica? ¡Seguramente ya la habrían aprovechado para su desarrollo turístico y cultural!
EL BARCO MÁS FAMOSO DEL MUNDO.LA SANTA MARIA. LA GALLEGA.
¡LA PONTEVEDRESA!
Expertos investigadores ya dan por buenos los minuciosos estudios de Fray Martín Sarmiento cuando afirma con precisión: “La nao La Gallega se construyó en Pontevedra y fue dedicada a Santa María La Grande, parroquia de los marineros de aquellos lugares” Precisa afirmación que no ofrece lugar a duda y deja como válidos todos los trabajos posteriores a D. Celso García de la Riega
Los últimos hallazgos de D. Rafael Fontoira en la Hispanic Society of America de Nueva York permiten ubicar con precisión los antiguos astilleros de La Moureira.
La más conocida de las últimas réplicas es la Nao Victoria, protagonista de numerosas travesías. Recientemente la carabela portuguesa Boa Esperanza amarra en Vigo para promoción turística del Algarbe con éxito de visitas. Pero las más famosas son las embarcaciones de Colón y la verdad que algunas ubicaciones resultan sorprendentes. La Rábida en Huelva con las tres embarcaciones y Baiona la Real con una réplica de La Pinta tienen toda lógica. Pero existen réplicas de las tres embarcaciones en Corpus Cristi (Texas). Barcelona tampoco tiene relación directa y allí está otra reproducción de La Santa María. Ahora vamos a lo más sorprendente, existen dos réplicas de la Santa María en lugares muy dispares, la pequeña población de Puszczykowo con 10.000. habitantes en el interior de Polonia, sin mar. Y Santa Teresita en Argentina, 15.000 habitantes, 350 km de Buenos Aires, construida en 79 días por 35 hombres. La que vemos en la foto.
Llaman la atención estas dos últimas localidades pues siendo poblaciones pequeñas y sin vínculo con el descubrimiento han logrado construir sus propias embarcaciones y destinarlas a centros culturales y museos. Hemos mencionado una serie limitada de réplicas pero no olvidemos que también existen en Japón, Venezuela, Colombia e incluso una en Canadá dentro de un centro comercial. No nos podemos explicar como en Pontevedra no destacamos nuestra relación con el barco más importante de la historia.
PROPUESTA “PONTEVEDRA CUNA DE NAVEGANTES”
Disponemos de una carga histórica de tal dimensión, que un proyecto con nuestros navegantes de protagonistas parece obligatorio y esta más que avalado.
Dos puntos resumen esta propuesta: (idea general abierta a todo tipo de cambios)
1º- Crear un espacio de ocio y museístico dedicado a la navegación, destacando a la figura de nuestros navegantes más ilustres.
2º- Museo flotante (o simulado) con réplica de la Nao Santa María y recreación de un astillero. Utilización de esta embarcación como centro cultural, biblioteca colombina y centro de estudios colombinos.Estas propuestas podrían atender a la siguiente distribución:
Area 1ª :Dedicada a la Etnografía Marinera. Embarcaciones tradicionales, marisqueo, artes de pesca, aparejos. Conocimiento de las técnicas del cerco
Area 2ª : Espacio recreativo, servicios de ocio, terraza, parque pirata.Area 3ª :Embarcación colombina. Centro cultural, Museo de Navegantes.
Existen tomas de contacto e intercambio de impresiones con diferentes técnicos en cuanto al desarrollo y la viabilidad del proyecto. Incluso podría formar parte, del ya iniciado, Museo de la Historia. Museo que no puede olvidar las gestas de nuestros navegantes. Añadir que el Presidente del Gremio de Mareantes y el Presidente de La Zona Monumental, dan su aprobación a esta propuesta y que con una buena gestión los costes no se irían a esas millonadas a que nos tienen acostumbrados. No es urgente, pero un día se debería hacer.
HACIENDO HISTORIA
Ha sido hoy el día escogido para presentar este proyecto, pues un día como hoy, 28 de mayo de 1857, una compañía naviera bilbaína situada frente al casino, precisaba madera para la construcción de un buque mercante. Su representante D. Mauro Vellón solicita a la municipalidad que le vendieran siete árboles del campo de San José hoy Jardines de Vicenti. El ayuntamiento acuerda entregar a D.Mauro la madera al precio estipulado por los peritos municipales. Recordemos que las normas obligaban a la subasta pero se decide lo contrario para apoyar a la flota mercante de nuestro puerto. A condición la goleta a construir, deberá llevar el nombre de los ilustres marinos de la Moureira, quedando bautizada como “Los Nodales”.
Abreviamos así, un extenso relato que finaliza con esta frase: “El homenaje a la pasada gloria marinera devuelve la simpatía por los concejales” Lucharemos por homenajear a nuestra gloria marinera, lo de la simpatía ya nos da igual.
Espero, por favor, vuestros comentarios.
Acabo de quedarme de piedra. Hay mas de diez réplicas del Barco y en Pontevedra casi nadie sabe que se hizo aquí. Andamos haciendo museos que se quedan vacios y estas ideas tan buenas nadie las aprovecha. Viva nuestra historia.
ResponderEliminarBuena idea. Creo que fue Fontoira quien propuso en su día una Plaza de los Navegantes. Realmente, pocas ciudades pueden presumir de una Historia como la nuestra en ese campo. A Baiona llegó la Pinta, y saben cómo sacar rendimiento a esa circunstancia histórica. Nosotros hemos construído la Santa María y ni siquiera lo sabemos. Es triste. Me parece un acierto la explotación cultural y turística de nuestra Historia, pues es parte de nuestro patrimonio. Puede que lo consigamos el día que tengamos un alcalde pontevedrés, o al menos uno que conozca y respete ese patrimonio. A los políticos que tenemos hoy todos esos grandes navegantes que mencionas, como mucho, les suenan a nombres de calles. Si perdemos nuestra Historia no tendremos nada.Y la estamos perdiendo. Por eso propuestas como la que haces hoy me parecen simplemente geniales.
ResponderEliminarSi Telmo se entera de como trabajais se vuelve loco. No todo es tener dinero hace falta corazón. Propuesta estupenda y me encantaria ver a mis hijos en ese barco.
ResponderEliminarHabía escuchado algo de que Colón tenía relación con Pontevedra, pero alegra comprobar que las cosas van mucho más allá.
ResponderEliminarExcelente post. Es lamentable que una ciudad como Pontevedra, pequeña pero con una rica historia, no la sepa aprovechar, y más cuando se quiere convertir a la ciudad en una ciudad turística y de servicios. Pedro Sarmiendo de Gamboa, un importante navegante del siglo XVI nació en Pontevedra, su casa natal se conservaba a los pies del puente de la Barca, ¿y qué hicieron los inteligentes? tirarla para construir un edificio. Hoy en día en el lugar de la casa hay una escultura que ni se ve por las hierbas, PATÉTICO. Sigue así Pedras, reivindica nuestra historia marinera.
ResponderEliminarnon estaría de máis usar algo de galego...que non estamos en valencia ;)
ResponderEliminarSale hoy una entrevista en la voz que me gusta mucho dices verdades como puños. ¿ Qué pasa con la radío? por que nadie dice nada.
ResponderEliminarTes boas ideas e semella un partido que pode gustar. Pero tamén digo que non estaría de maís algo de galego. Te mollas o non te mollas.
ResponderEliminarTe das cuenta que todos los de la foto de los diaros con la camiseta del Pontevedra hoy estaban de yupis. No engañan a nadie, las propuestas que haceis les suenan a chino por que viven en otro mundo.
ResponderEliminarMuy buena la entrevista. Aunque no explicas nada sobre tu programa (supongo que es demasiado pronto) sí se ve una manera refrescante y diferente de hacer las cosas, y eso es bueno. También comparto los motivos por los que te presentas. Veo que poco a poco se va perfilando un mensaje sólido que va calando. Si consigues un buen equipo y un buen programa, puedes dar una agradable sorpresa. Solamente hay una cosa que no comparto: espero que tú no tengas que apoyar a nadie y que sean otros los que deban decidir si apoyarte a ti. Los que te votemos será para verte como alcalde. Otra opción no se contempla. ¡Alcalde Pedras!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBuena idea
ResponderEliminarles comento que hay otra replica de la "Nao Victoria" la construimos en CHILE en el Estrecho de Magallanes.
http://www.radiopolar.com/noticia_29244.html
espero que les vaya bien y desarrollen su proyecto Uds. son los historicamente llamados a ello
sls
Genial post amigo Petete ¡¡¡¡ Sigue así ¡¡¡
ResponderEliminarMe dejas impresionado exinten Santa Marias por todo el mundo y en Pontevedra pasamos de todo. Me dá una rabia que no veas. Tienes el mejor blog político no político que he visto. En mi casa tienes 4 votos mi hijo mayor ha flipao con esta idea.
ResponderEliminarLa estas liando buena todo el mundo habla de tu partido, vas ser el sorpresón.
ResponderEliminarPermitidme que comience saludando al Señor Matassi que nos escribe desde Chile, he visto su proyecto y me parece una iniciativa formidable. La idea para Pontevedra es principalmente difundir el papel de nuestros navegantes en la historia de la navegación. Existen muchas formas de materializar nuestro proyecto, y no dejaremos de insistir hasta que Pontevedra cumpla con su pasado.También le quiero decir a Pablo que parece que sentimos la misma pasión por Sarmiento de Gamboa. Me gustaría despertar ese interés por la vida y hazañas de nuestros navegantes.
ResponderEliminarOtro tema que quiero responder es el del idioma.
Los que me conocen saben que no tengo que dar explicaciones al respecto. Leo muy bien en gallego, hablo bien el gallego, pero no escribo en gallego. Seguramente es culpa mía, pero también de los que empezaron a implantar normas que nos volvían locos en el instituto. Muchos veramos he pasado "apañando herba nun carro de bois" para adaptarme al gallego de los catedráticos.Pero bueno ya tocará hablar más de este asunto. Y lo adelanto, no voy a cambiar mi forma de expresarme por un puñado de votos. Curioso, pero en esta entrada tenemos una aportación desde Chile que igual no hubieramos tenido. Gracias a todos, y otra cosa, soñar lo que es soñar, casi siempre lo hago en gallego.
Bien. Pero no debería quedar ahí. El museo planteado debe ser también reivindicativo de manera que volvamos a mirar al mar. Recuperemos la Moureira haciéndola punto de salida y de destino de transbordadores marítimos con destino a las localidades más importantes de la Ría. Rescatemos la vieja idea que planteó alguien hace ya algún tiempo y permitamos la instalación de restaurantes flotantes (dinamizaría orillamar) como existen en otras ciudades europeas o en el mismo Cairo. Luchemos por el drenaje de la Ria que permita la entrada de embarcaciones de mayor calado. Luchemos por la recuperación de la playa de Placeres una vez que se haya trasladado Celulosas (gestas mayores se han hecho con el beneplácito económico de la Unión europea); creemos concursos de pesca; aprovechemos los viejos pilares del "cabalo de ferro" para crear una pasarela peatonal que nos comunique con la "otra orilla"...en fin, todo son ideas...o ilusiones, pero realmente pienso queu no son muy descabelladas y, salvo la de la playa, viables económicamente.
ResponderEliminarAgradezco mucho este último comentario. Mirar al mar es una de las deudas pendientes de la ciudad. Pontevedra fue uno de los puertos más importantes de Europa, algo de sangre marinera correrá por nuestras venas. Es bueno que junto a las ideas tengamos ilusión. Mirando al mar soñé...Gracias.
ResponderEliminarUníos a nosotros en el grupo 'Mogollón de Magallanes', estamos por el apoyo mutuo en ideas como la vuestra...
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