Seguramente no lo busqué, pero acabe enredado como un aficionado mas en la vida de Ernest Hemingway. Ahora que se acercan los Sanfermines y que en julio fue el mes en que nació y también en el que nos dejó, recuerdo que, por Pamplona primero y en La Habana después, seguí sus pasos en varios viajes. Hasta en Nueva York recorrí librerías buscando alguna de sus cartas manuscritas. Total, que me apasionó en parte su estilo de vida, valiente aventurero y viajero inquieto. Traté personalmente con algunos de sus conocidos y llegue a realizar el trabajo mas completo sobre Hemingway en Galicia (a partir de mis experiencias personales con sus conocidos y también de las Obras de Carlos G. Reigosa y del desaparecido Carlos Casares) Parte de ese trabajo se publicó en la revista del Foro Digital y algún día… se publicará el resto.
Todo esto os lo cuento por que voy aprovechar un artículo que publicó Hemingway en el Diario de Toronto. En 1922 siendo un joven periodista habla de la prensa y la política. Ya en aquellas fechas dice:
“Los diarios venden sus columnas de noticias como si fueran espacios publicitarios, es algo comprendido por todos, se entiende que la noticia es un buen modo de anunciarse. Los periódicos reciben un subsidio regular por publicar noticias del gobierno, que se convierte así en el mayor anunciante. Cuando el gobierno tiene una noticia especial, hace un pago especial. Si uno de los diarios se niega a publicar las noticias que le dicta el gobierno o discrepa, se queda sin subsidio, y el diario pierde a su mejor anunciante. La aptitud del gobierno es clara, sabe que los periódicos no salen por amor al arte y que tienen que pagar las noticias como cualquier anunciante”
En 1922 ya pasaba esto, a día de hoy poco ha cambiado. Los medios de comunicación viven arrodillados a la publicidad de los partidos. Publicidad, que en gran medida se realiza de forma institucional, o sea con la plata de todos.
Muchas veces preguntan por nuestra relación con la prensa, cuesta responder sin ofender, tenemos buenos amigos y realmente ellos, a nivel personal nos tratan con mucho cariño. Hemos mandado puntualmente notas de prensa a todos los medios. Para algunos somos portada y página entera, para otros no existimos. Algunas emisoras nos llaman a menudo, otras ni nos nombran. De momento vamos a dejar aquí la cosa, pero les decimos a esos que nos piden el número de teléfono para hablar de nuestra candidatura, y luego nunca llaman, a esos les decimos, que entendemos que se deben a sus empresas (esas que viven arrodilladas). Entendemos que la cosa no está como para decir que hay unos ciudadanos que desafian a los grandes partidos, que no nos gusta lo que hay y que vamos a luchar por que creemos en nuestra ciudad. Para que no parezca solo una crítica decir que La Voz De Galicia y la COPE han dado a nuestra candidatura la cobertura que se merece un proyecto pontevedrés. Los citamos con gratitud, sabemos que en otros casos nuestras notas de prensa van directamente a la papelera. Afortunadamente los ciudadanos están tan hartos, que ya son ellos los que nos hacen las entrevistas. Os pedimos a todos que participéis de nuestro proyecto, esta es la candidatura de Pontevedra, y Pontevedra se tiene que enterar que ¡Ya estamos aquí!
Ernest Hemingway con catorce años, en el periódico de su escuela, firmaba Ernest de La Mancha. Escribió siempre para los lectores, cuando no le dejaron escribir lo que quería, dejó la prensa. A los 55 años ganó el premio Nobel de literatura.
cuesta creerlo pero esto todavia es cierto en nuestros dias.
ResponderEliminarLos medios se deben a sus pagadores los cuales tienen miedo que les puedan sacar su trozo de pastel y les toque menos a repartir lo cual seria un fastidio con lo cual es mejor que nadie sepa de ellos y si se enteran pues de cuanto menos mejor.
No solamente es una cuestión de entreguismo al poder, que también. Hablando de emisoras de radio, todos sabemos quién es amigo de quién, incluso quién es socio de quién en otras empresas. Malos profesionales son esos que no saben disociar sus compromisos personales y empresariales de los intereses informativos de sus oyentes.
ResponderEliminarDe todos es conocido que los medios de comunicación estan vendidos al mejor postor. No podría imaginarme a la COPE hablar bien de Zapareto ni a la CADENA SER hablar bien de la iglesia. Ellos como los empresarios, son los que ponen y quitan a los gobernantes.
ResponderEliminarTodo una pena.
Llevan a localia y a la radio a tertulianos que aburren a un santo, ahora entiendo todo, me preguntaba por que no te llebavan a ti. Estan comprados.
ResponderEliminarPero petetiño, ya te dije un dia que te van a fulminar. Localia es de quien es y en radio o tienes la ser o nada de nada y son los mismos. Tu blog es bueno y tienes seguidores pero con esto no llega. ¿Es cierto que si ganamos hoy te vas a la final?
ResponderEliminarLa prensa es muy influyente, en Pontevedra un comentario de Eugenio Giraldez puede hacer mucho, pero ya sabemos como estan de limitados. Me dijeron que vas a la final del mundial, que envidia me das y no soy futbolero.
ResponderEliminarNo se si conoceis a Petete desde hace muchos o pocos años. Cuando era más jovencito era clavado al Fidel de la fotografía.
ResponderEliminar