"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 13 de mayo de 2010

Crisis en Roma

Cuando nos propusimos tener un blog, un buen amigo me dijo que iba a ser muy laborioso y se necesitaba demasiado tiempo, vamos que me iba a costar un riñón y la yema del otro. Se hará lo que se pueda, pensé yo. Acabo de hacer una entrada y ya estoy aquí de nuevo. No es mi intención tratar temas que no incumban a Pontevedra, ahora bien, la actualidad manda y después de las medidas del gobierno central es buen momento para hacer reflexiones. Todos sabemos que la culpa de esta crisis no es precisamente de los funcionarios y pensionistas. Me llama poderosamente la atención que cuando mas afluencia hay en los bingos es el día que se pagan los subsidios, o que hay treinta y dos españoles que tienen en Suiza cuentas por quince mil millones de euros. Bueno yo os dejo una cita que la pronunciaron hace más de dos mil años, pero se puede aplicar a nuestros días. Que cada uno saque sus propias conclusiones:



CITA DE MARCO TULIO CICERON

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del estado”.

Año 55 antes de Cristo.

3 comentarios:

  1. Buenas Ramón,
    No tengo el placer de conocerte en persona, pero si por ser el precursor de muchas iniciativas en Pontevedra, y estoy a la expectativa de la candidatura que vas a presentar a la ciudadanía pontevedresa que puede ser y estoy seguro una alternativa ilusionante.
    Decirte, que he leído, esta cita de Marco Aurelio que has puesto en tu blog, y me parece un poco desfasada y no acorde.
    Como funcionario decirte, que espero que no pienses así, puede ser que los funcionarios con canas y de otras épocas, tengan esas cualidades, pero te aseguro que las nuevas generaciones de funcionarios en ningún momento ni somos arrogantes y que sabemos trabajar correctamente como el que más en este país.
    Puede ser que en las AA.PP. locales o provinciales, los funcionarios vivan muy bien, pero te aseguro que los funcionarios de la CC.AA. o del AGE, viven la mayoría con sueldos de 1.000 o 1.100 euros, que se nos congela en época de bonanza y que se nos pretende bajar en época de crisis. Y muchos de ellos sobreviven con esos sueldos en ciudades como Madrid o Barcelona donde un alquiler te come la mitad del sueldo.
    Esto ha sido una pequeña reflexión de lo que me ha sugerido tu publicación.
    Un saludo, y espero que tu alternativa política para los pontevedreses sea muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio, antes de hacer la cita ya dejé claro que la crisis no es por culpa de los funcionarios ni de los pensionistas. Y como a la mayoría de la sociedad, no me parece bien que sean los que mas la paguen. Puse dos ejemplos sangrantes, el de los bingos y el de Suiza. Hoy voy a poner otro, las medidas del gobierno central con funcionarios y pensionistas suponen un ahorro entre 5 y 6 veces menor que acabar con el fraude Fiscal. Anuncian que gravarán con impuestos especiales a los patrimonios superiores a un millón de euros.Ya se han dado cuenta de que metieron la pata, reduciendo el poder adquisitivo de los empleados públicos, reducen el consumo y es otro gran freno a la economía. Empiezan al revés, aprietan al mas débil cuando hay que apretar a los bancos, a los ricos y sobre todo a la clase política. Aquí tenemos un ejemplo, nuestro campo de fútbol ha costado el triple de lo presupuestado, tiran dinero a manos llenas y luego piden sacrificios. El efecto de las medidas es mas grave de lo que parece, ahora un banco al funcionario lo mira con otros ojos pues está sujeto a la rebaja de salario del iluminado de turno.Stop al consumo. Total, me pareció que la cita de Marco Tulio en algunos aspectos era un poco apropiada para estos tiempos, no es posible que seamos el tercer donante a Haití tal y como va el asunto.
    Me despido agradeciendo de nuevo tu comentario y te invito a seguir participando. P.D.fui funcionario público dos años y medio.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Darte las gracias primero de nada a ti por haberme contestado tan pronto y rápido.
    La verdad, después de ver el recorte que nos va a hacer el gobierno, una ciudad como pontevedra puede verse muy perjudicada por que si la media de recorte es un 5% y teniendo en cuenta que la mayoría de la población depende directamente o indirectamente de las AA.PP. el comercio pontevedrés estará temblando.
    Con lo que comentas del campo de futbol, la verdad es grotesco. Mis compañeros y yo, pasamos horas y horas preparando contratros públicos para que estén conformes a la ley de contratos del sector público y en otros sitios manipulan contratos como si fuera plastilina, sorprendente...
    En cuanto al tema del fraude fiscal, siempre pensaré y pienso, desde mi experiencia, que no se para, por que no se quiere, y no se le pone a los funcionarios responsables de atajarlo las herramientas oportunas, y a veces la propia administración pone trabas al tema.
    Por cierto, espero que el tema de los créditos de los ayuntamientos, no te eche para atrás en tu aventura política, ya que a muchos políticos, ya se les ha visto el plumero, y ahora, que tienen dificil la gestión de sus ayuntamientos, ya piensan en dimitir o no presentarse en las próximas elecciones.
    Un saludo, y un abrazo.

    ResponderEliminar