"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







viernes, 14 de mayo de 2010

Haciendo historia. Derribo de San Bartolomé.

Un día escribí que aunque nací en casa humilde, teníamos gran riqueza en los libros de Sánchez Cantón, Filgueira Valverde y Landin Carrasco. Ya en casa propia, o sea a mi cuenta, me decanté por Fortes Bouzán y Sabino Torres, aproximándome siempre a esos libros de pontevedreología que hacen Patria. Poco a poco llevando más allá de la curiosidad mi pasión por los navegantes pontevedreses, descubrí a Rafael Fontoira y bendito el día que sus libros cayeron en mis manos. Voy a publicar una serie de relatos históricos sobre Pontevedra, siguiendo el estilo del gran maestro Rodrigo Cota, quien lleva años pontevedreando de verdad. Del que me declaro el más ferviente de los admiradores y ruego que algún día me otorgue el grado de discípulo.


Mi primer relato quiero dedicárselo a un incansable blogero pontevedrés que atiende al nombre de Don Filiberto, cuan personaje escapado de Luces De Bohemia, actúa de redactor jefe de las crónicas de la ciudad con la sátira propia de Valle-Inclán. Citaré a un Filiberto pero por otro asunto, ahí va mi relato.



DERRIBO DE SAN BARTOLOME

Tal día como hoy, 14 de mayo, en el año 1842 comenzó el derribo de la iglesia de San Bartolomé que ocupaba el solar actualmente destinado al Liceo Casino y Teatro Principal. El templo estaba orientado de oriente a poniente con su fachada hacia la calle Zapatería, hoy Charino. En la fachada había un pórtico cubierto en donde, durante la edad media se administraba justicia, se verificaban elecciones, se otorgaban documentos, se hacían testamentos, celebraban sesiones públicas y el consejo publicaba bandos y ordenanzas. A su izquierda el templo enmarcaba con la calle de la Platería hoy Don Filiberto, así llamada en honor del gobernador civil que organizó la exposición regional de 1880. Aquí está la casa de las Campanas que tenia comunicación directa con la iglesia, cuenta la leyenda que fue donde escondió el pirata pontevedrés Benito Soto su tesoro. La otra margen era la calle Menduiños, hoy Tetuán, donde tenemos la capilla del Nazareno antes Santa Isabel o de las “Emparedadas”, así denominada por que en ella se recluían algunas devotas, tapiando la puerta para siempre, en la que únicamente quedaba un estrecho ventanillo, por el que se entraba pan y agua, se las confesaba y administraba. Sólo salían después de muertas. Tan curiosa clausura fue fundada por Leonor de Cambas, nacida en casa de los soportales en la Plaza del Pan, hoy del Teucro.

Modesto Rodríguez Figueiredo nos dejó una obra profundamente unida a Pontevedra, es la fuente de este relato. Vemos la iglesia con su pórtico, y como estaba comunicada con la casa de las Campanas. El cruceiro, es el que dicen que luce hoy en los jardines de las ruinas de Santo Domingo. Extraño poder de traslación tienen los cruceiros pontevedreses…

7 comentarios:

  1. Hay gente que trabaja, estudia, saca una familia adelante y hace un blog; hay otra gente que sólo hace un blog, entonces este tipo de gente tiene todo el tiempo del mundo para que le salga un blog perfecto y muy elaborado; pero eso si, para mi no tendría ningún valor.

    Hay algunos blogueros que nos ponen algo sobre su vida cotidiana o biografía, como es tu caso; hay otros que no sabemos que hacen en su vida o no tenemos datos sobre su biografía; bueno si, hacen un blog.

    ResponderEliminar
  2. Hago lo que me gusta ...por si alguien me lee.

    ResponderEliminar
  3. Tiran la piedra y esconden la mano, además desde el cobarde anonimato.

    Creo que a nadie le importa la vida personal de cada uno y en los blogs que conozco siempre se ha juzgado facetas públicas de determinados políticos o de gente vinculada con el desarrollo de nuestra ciudad.

    Este tipo de comentarios (y discúlpeme Petete) denotan el escaso grado de Democracia que todavía tenemos, en donde una persona que decide ejercer su labor de Ciudadano Activo con el argumento como arma, es insinuado de no se qué bajo un cobarde dedo acusador.

    ResponderEliminar
  4. Ramón, te agradezco los exagerados e inmerecidos comentarios que haces sobre mí. Por lo demás comparto la opinión de Sísar (hola , Sísar) sobre el mensaje del anónimo.

    Me alegra que pasen por tu blog buenos Pontevedreses, como el propio César Abal, o Don Filiberto. Y me encanta que cites a los de verdad, como el gran Fontoira Suría, (hermano de Manuel Fontoira, otro grande) y a Xosé Fortes, gran historiador, director de la revista Vagalume en los años 70, y un militar demócrata que se jugó la libertad por todos nosotros, el único héroe vivo que nos queda en Pontevedra. Y qué decir de Filgueira o los Landía. Alguien debería reeditar las obras de toda esta gente.

    ResponderEliminar
  5. No conocia el blog y me lo recomendaron para echar un vistazo y me gustaria hacer unos comentarios de tus ultimas entradas. A nivel general estoy de acuerdo en casi todo lo que cuentas y si detras de lo que haces no tienes ningun interes oculto es muy loable.
    No soy muy de Futbol pero se que el Pontevedra al subir a segunda no tuvo la misma implicación institucional que está teniendo ahora,se debe apoyar siempre no solo en momentos coyunturales.
    Me gustó mucho la entrada de crisis en Roma por la cita y por que es sorprendente como la historia se repite. Otra sorpresa es como cuentas el detalle de S. Bartolomé y es increible como se coje una gran iglesia y se tira sin mas. Hice una visita a Don Filibrto y es un gran trabajo el que hace por Pontevedra ahora teneis un nuevo seguidor.Y te dejo una pregunta, Lores cumple doce años como alcalde y se vuelve a presentar ¿limitarias el mandato?

    ResponderEliminar
  6. Hay tiempo de hablar de otros candidatos, pero a la pregunta sobre limitar el mandato mi opinión es que si. No sé si a ocho años o a doce. Lo que no puede ser, es que Lores sea alcalde tres mandatos sin haber empatado nunca a nada. Me parece muy egoista no dejar paso a otros compañeros. A día de hoy Lores es un mal para Pontevedra. Cansado y desmotivado no ilusiona y así no se debe presentar.

    ResponderEliminar
  7. Tanto a Sisar como a Glub os digo que es un honor teneros por aquí, cualquier proyecto realizado en Pontevedra, tiene en vuestras aportaciones, criterios muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar