"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







sábado, 5 de junio de 2010

Haciendo historia. El fuero y la traída.

Tengo ganas de hacer una nueva entrada y dejar atrás la polémica. Es costumbre hacer un recorrido por los comentarios recibidos, esta vez me adelanto y ya repasaré vuestras aportaciones de la anterior entrada.


EL FUERO Y LA TRAIDA


Tal día como hoy un 5 de junio, en el año 1264 se confirma el fuero de Pontevedra y sus moradores. El fuero fue otorgado en diciembre del año 1169, se desconoce la fecha exacta pero se sabe que fue en Ciudad Rodrigo. La confirmación contiene íntegro el fuero originario. Entre otros privilegios están los referentes al monopolio del pescado para curar y fabricar grasas, privilegios que actúan como principal dinamizador de la villa.


Como curiosidad citaremos de lo que se advierte a quienes no cumplan dichos fueros:

“Si alguno intentare quebrantar el privilegio, incurrirá en la ira de Dios Omnipotente y en la indignación real, será condenado al infierno con Judas el traidor y a pagar al tesoro regio cien libras de oro”.


Tenemos aquí la fecha referente a la segunda y definitiva fundación de Pontevedra. Se inicia en este día el camino hacia la populosa y esplendorosa villa de los siglos posteriores.


Añadir que en este mismo día en el año 1884 comienza la construcción de la primera traída de aguas muy cerca del cementerio de San Mauro. La capacidad era de 600 metros cúbicos. Con 12 metros de alto por 30 de largo y un coste de 3.548 pesetas con 8 céntimos. Planos del famoso arquitecto Sesmero.

Otro hecho importante con cambio monárquico incluido, marcó mi vida en este día. Vino al mundo hace 36 años mi hermano el pequeñito. Dejé de ser el rey de la casa y me convertí en el rey de los celos.

8 comentarios:

  1. El agua que venia del cementerio sabria a muertos¿no?

    ResponderEliminar
  2. Las advertencias de los fueros meten miedo. Judas el traidor en el infierno esperando a los malvados de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  3. El aquitecto Sesmeros lo hizo todo en Pontevedra.
    Un currante por que de aquella no habia comisiones.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial la actitud del actual gobierno municipal para recuperar como museo lo que las excavadoras destapan. Pero deberíamos aprovechar esta coyuntura y crear una ciudad y una comarca para "estudiar". La idea de terras de Pontevedra como comarca de interés histórico-artístico debería impulsar acciones paralelas. Palpamos a nuestro alrededor trozos de historia desde el Paleolítico hasta la actualidad ¿No se debería publicitar nuestra historia y hacerla reclamo de historiadores? Pero por otro lado poco se sabe de nuestro orígenes:¿existió la Pontevedra romana? ¿a quién pertenecieron las hachas de metal o dolmenesy petroglifos encontrados?¿Dónde están sus poblados? todo eso, al menos para mí, es atractivo. Por otro lado tampoco es abundante la bibliografía monográfica de la ciudad, salvo algún libro del profesor Fortes o anecdotario de Hipólito de Saa, poco más hay a pesar de disponer al alcance de todos un archivo municipal, otro provincial y una biblioteca monacal (Poio).Si tuviésemos una Facultad de Historia quizás proliferaran nuevos descubrimientos sobre nuestro pasado ¿No deberían las autoridades municipales fomentar la investigación de lo nuestro a través de la UNED, qué sí tiene facultad de historia? Es solo un planteamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cudeferro: Como tocas varios asuntos vamos por partes. Lo que las excavadoras descubren se debe musealizar según su valor. Y según la repercusión económica. Hablas del actual gobierno municipal y te parece bien su actitud en torno al tema. Te cuento no creo que nadie pueda estar en contra de un museo. También te digo que pueden hacer las cosas mucho mejor. El concurso del proyecto estuvo cargado de polémica, levanta más de lo autorizado y no respeta la distancia con las viviendas, no solo alegan los vecinos, también el colegio de aparejadores. Incluso necesita una reforma del plan de conservación. Mientras tanto es una estercolera, una autentica cloaca. Está presupuestado en 8 millones de euros que como Pasarón será tres veces más.

    El centro de interpretación de las Torres Arzobispales, habrá que ver como queda, pero no deja de ser un pequeño túnel estrecho para proyecciones y donde se verá la base de las torres. Para ello han reformado la avenida de Santa María sin criterio, según protestaban los vecinos.

    Lo del Campillo hasta duele, han hecho una tala indiscriminada, ¿cuantos se encadenarían si lo hubiera hecho otro partido? Los restos no son de gran valor. El asunto es que lleva tiempo todo levantado ¿no se puede ir poco a poco? Deberían hacer las cosas con más cariño. No empezar uno hasta acabar el otro.

    He consultado mucho, con expertos en el tema y participé en un seminario de arqueología de seis días. Los museos de Irún, Gijón, Zaragoza y Barcelona vinieron a presentar su modelo de museo y también el arqueólogo municipal presentó el nuestro. Yo mismo le propuse al Arqueólogo, señor Castro, que esa presentación tendría que hacerla también a los vecinos. Yo vivo en esa zona y defiendo el museo da historia pero cada vez me cuesta más. Da la sensación que como la diputación hace un gran museo, pues el ayuntamiento tiene que hacer otro. Mientras que los museos ya existentes no se difunden ni se aprovechan sus recursos. Nuestra idea si algún día podemos decidir algo será construir menos y aprovechar más. Existe una extraña tendencia de los políticos a construir. En este caso el cargo político responsable del proyecto no se corta en decir públicamente “es un empeño personal que quiero que simbolice mi paso por el concello” (guardo el recorte), me gustaría conocer tu opinión sobre esta frase.

    Preguntas por la Pontevedra romana, sabemos que no existió, tenemos miliarios de gran valor y sabemos que estamos dentro de una de sus vías de comunicación. Sabemos que se habla de la mansión Turoqua pero no se puede precisar si en realidad estaba en Pontevedra. Mi opinión personal es que integrar a Pontevedra dentro del grupo de ciudades romanas es una fantasía, y para los expertos es un timo. La red de ciudades romanas del atlántico, suena muy bien pero que ofrecemos ¿los miliarios? Si viene el visitante de ver termas, circos, teatros, arcos, mosaicos etc ¿que ciudad romana le ofrecemos?

    En todo lo demás estoy muy de acuerdo contigo, creo que no podemos desaprovechar nuestra carga histórica, y sería muy bueno que la ciudad y la universidad fueran de la mano. Creo que es en la esplendorosa Pontevedra Medieval donde nos deberíamos centrar, sus astilleros, su puerto sus navegantes.

    De bibliografía podríamos hablar mucho, yo te recomiendo “La Pontevedra Monumental” de Rafael Fontoira. Me despido, espero no haberte aburrido un saludo muy pontevedrés

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr.Pedras. Lamento la tardanza. Motivos laborales y de ocio priorizan mi tiempo (incluyo en estos últimos el cuidado de mis hijas). Cuando usted sea miembro de la corporación local se encontrará con infinidad de asuntos que del proyecto a la realización pasará por interminables fases y, entre una y otra, verá escavadoras, arqueólogos, técnicos de urbanismo, patrimonio, interventores y secretarios, concejales, funcionarios y demás empleados públicos, empresarios obreros y....jubilados. Cada uno dará su opinión, otros recurrirán presuntas ilegalidades (exceso de cabida, altura superior a la permitida...) que se pasarán años en los tribunales para dar la razón a unos (con lo cual se ha perdido un tiempo precioso) u a otros (...vuelta a empezar eso si no hay recurso sobre el recurso...). Los profesionales "...tienen tiempo..." para atender a todos los asuntos de su competencia (luego vendrá la petición de subida salarial, dedicación exclusiva y productividad por hacer su trabajo), los que no les gusta buscarán lo mínimo legalmente recurrible para hacerlo, a los que les gusta pero no quieran reconocerlo también recurrirán...No me quiero extender en estos asuntos pero todas estas cosas tienen un nombre: BUROCRACIA. Nos hemos metido tan de lleno en ello que ya no podemos vivir si ella. Tiene razón en una cosa: las ideas se pueden plantear, son buenas, pero no se deben realizar hasta tener todos los cabos atados, especialmente el de la financiación y , no lo olvidemos, el del mantenimiento. A este respecto soy partidario de la autonomía económica de todos estos asuntos (ahora en concreto de los museos) y paralelamente a un proyecto de ejecución material de las obras debería ir acompañado un proyecto de autofinanciación. El modelo me da igual, se puede discutir (concesión administrativa, fundación, financiación propia...) pero no se debe bombardear la ciudad con museos a costa del erario público porque estaremos en lo mismo: precariedad en el mantenimiento de las instalaciones, contrataciones "sospechosas" de personal...(continua)

    ResponderEliminar
  7. (...Sigue)En cuanto al tema bibliográfico, estoy de acuerdo en señalar al Sr, Fontoira Surís como un referente de la ciudad. Sin embargo, aunque de lectura más pesada, me decanto por el libro del Sr. Fortes Bouzán, "Historia de la Ciudad de Pontevedra" sobre todo por ser el resultado de un trabajo de investigación meticuloso que demuestra, no solo la importancia económica de la ciudad, si no cómo vivían nuestros antepasados, su evolución, sus alimentos, el esplendor y decadencia de la ciudad, el fuero...Repito, pesado pero meticuloso en lo estadístico (muy ameno). Para los que buscan lectura más entretenida, recomiendo la obra de D. Hipólito de Saa, " Estampas pontevedresas", que describe épocas más recientes que a nuestros abuelos (en algunos casso bisabuelos), les hará esbozar una sonrisa. Pero como objeto bibliográfico familiar recomiendo encarecidamente "Un día dentro de las murallas" publicado por la Voz de Galicia: Es la mejor obra que conozco para recorrer la zona monumental, libro en mano, con mis hijas. Con ella he descubierto anécdotas que desconocíamos. En cuanto al origen romano o no de Pontevedra, usted se centra en la época gloriosa de la ciudad. Yo ,como amante de la cultura e historiador aficionado (licenciado no ejerciente) veo apasionante que se hayan encontrado tejas (tégulas) en las inmediaciones del Parador, anclas en Bueu, ánforas en Mollabao y alguna que otra medallita. Creo que sí existió la mansión "Ad Duos Pontes" y que en algún momento aparecerá algún resto que lo demuestre (que sería de la historia si estas ilusiones desapareciesen). Constantemente aparecen vestigio de este tipo en otras ciudades españolas: creo recordar que apareció una villa romana en Murcia al realizar prospecciones para la ejecución de unos garajes, o en Calahorra (está sí con bastante legado romano) no dejan de aparecer cloacas romanas...Lo siento, pero no dejaré de insistir en nuestro pasado romano. Por lo demás creo que puede haber más estudios, pero cuesta tiempo, dinero y...permisos que solicitar al ayuntamiento, que pasarán del registro al técnico competente, que lo pasará al concejal pertinente para que le eche un vistazo, que pasará al personal de libre designación que haya nombrado, que encargará un estudio, que remitirá a intervención para ver los costes del mismo..... a lo mejor en tres años llega la denegación del permiso...en fin, es el resumen de la famosa frase de Larra "vuelva usted mañana" o como usted dice..Maravilloso, Maravilloso. Ánimo

    ResponderEliminar
  8. Hola Cudeferro: Recibí con alegría el comentario, estamos de acuerdo el lo fundamental, sobre todo en la materia referente a un plan de viabilidad económica para que un museo genere ingresos, que es difícil, pero que por lo menos no ocasione gastos de mantenimiento excesivos y perpetuos. Lo de la burocracia, merece un capítulo especial, decir que apostamos por los técnicos y por un tipo de políticos que dejen trabajar.
    Ojalá aparezcan algún día más restos romanos. Un saludo y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar