"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







martes, 15 de junio de 2010

PONTEVEDRA C.F. 50 AÑOS DEL ASCENSO - DÍA DE COLÓN

El lunes siguiente a la derrota con el Alcorcón, cuando te levantas con el adios al ascenso, muy temprano, me encontré a Tito Estévez. Hablamos dos minutos del Partido y me fui bastante mas animado después de escuchar a este sabio veterano, portero del primer ascenso a primera división. Estévez fue también quien defendía la portería un 16 de junio de 1960, cuando el Pontevedra ascendió a segunda división, hace 50 años. Se dió la circunstancia de que el Pontevedra y el Burgos tenían que jugar un partido de desempate en campo neutral y asignaron el estadio de la Puentecilla de León. Los partidos anteriores habían sido tensos y el hecho de que el campo escogido estuviera tan cerca de Burgos, generó una reacción generalizada para acudir en masa a ese encuentro, las crónicas hablan de 4000 aficionados pontevedreses.

¿TÚ EN QUE VAS?

Ese día fueron muchos los pontevedreses que entraron por primera vez en un campo de fútbol. Organizaron excursiones en autobuses y coches particulares. Hasta hubo un tren especial. Se daba por hecho que todos se iban a León y en la calle, unos a otros, se preguntaban ¿tú en qué vas? Es obligado nombrar a D. Cándido Acuña Blanco, que superó gran número de dificultades y consiguió organizar ese tren especial que reivindicamos cómo primera “marea granate”.

Aquel 16 de junio era el día de Corpus, la ciudad se quedó sin gaiteiros para ir en la procesión. Saltó el Pontevedra al campo de la Puentecilla y el San Benitiño de Leréz se oyó en todo León. Fue un partido aburrido y sin goles. En la prórroga llegó aquel famoso gol de Guillermo, “Galicia entera la presente y ausente cantó jubilosa por una victoria que había tardado 20 años en llegar. Al finalizar el encuentro, el espectáculo, realizada la honrosa gesta del ascenso, es imposible de narrar. Solamente los que de una manera directa lo hayan vivido podrán comprender cuanto contamos”.  Dice textualmente Miguel Domínguez Vaz en su libro Pontevedra Club de Fútbol, 50 años de historia. En Pontevedra el monaguillo de Santa María se acerca a Don Peregrino con el resultado del partido. El párroco interrumpe la novena y como si se tratara de la entrada de Jesús en Jerusalén, anuncia la buena nueva, el Pontevedriña estaba en segunda división. ”En la vieja estación de La plaza de Galicia, todavía se puede escuchar el clamor de una ciudad, que esperaba jubilosa a una expedición ya vencedora”


Es de justicia recordar a todos aquellos que hace 50 años abrieron la puerta hacia la gloria:

Estévez, Guillermo, La Rosa, Kaki, Fidel, Otero, Carballinés, Balea, Deza, Mancio, Marcelino, Cholo, Pirelo, Ferreiro, Alcalde y Pedrito. Entrenador Cuqui Bienzolas. Presidente D. Angel Agrasar Vidal y Médico D. Antonio Días Lema.

Mañana se cumplen 50 años del ascenso. Los que aún no habíamos nacido, también sabemos, que eran los mejores.

  

                                                 EL DIA DE COLÓN

Fue hace un par de meses cuando el presidente de una asociación cultural. Juanjo García, me invita a ser el pregonero de una fiesta pirata que querían preparar los vecinos de Combarro. Un grupo de asociaciones culturales de todo Poio estaba trabajando en una fiesta temática. Habían visto mi pequeño cuento sobre el pirata Pontevedrés Benito Soto. Al principio la idea me pareció estupenda, cualquier propuesta tiene en Combarro un escenario único. Lo que ocurre que enseguida se me vino a la cabeza el binomio Poio-Colón.

.- Oye Juanjo, un proyecto de este tipo en Poio sólo puede ser con Colón como protagonista. Le dije cambiándole todos los planes.

.- Tú crees, ¿no será un poco atrevido? Preguntó demostrando que ya se había olvidado del pirata.

¡Ya está! Existe un gran soporte histórico, busquemos una labor divulgativa y planteemos una fiesta en forma de reivindicación. Dijimos con entusiasmo.


Juanjo se puso a trabajar, todas las asociaciones se movilizaron y en tiempo record se celebrará “El día de Colón”. Este viernes es el pregón a cargo de Rodrigo Cota, antes tenemos una mesa debate donde me toca hacer de moderador junto a importantes investigadores. El sábado es el día grande. Aquí tenéis el enlace del programa:
                    http://correctoresdesabor.blogspot.com/2010/05/o-dia-de-colon.html.

Es un orgullo haber colaborado, pero siempre queda un poco de  pena al pensar que en Pontevedra hace tiempo que trabajamos en torno a la Santa María y los grandes navegantes y nunca aparecen respuestas concretas. En Poio existe el mismo gobierno BNG-PSOE, por eso creo que no es un problema político, es más bien una cuestión de falta de cariño.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en este último comentario. Me remito a otro anterior acerca de potenciar la historia de la ciudad (y de la comarca) a través de una cátedra ¿acaso no merece Pontevedra estar nombrada en los estudios colombinos? pocos hay dónde aparezcamos. Hablaba usted en otro comentario del "factor humano". Pues bien, ha nombrado a uno de los hombres más entrañables, nobles y valientes que conozco en la ciudad: D. Tito Estévez, merecedor de cuanto premio surga en la ciudad para con sus hijos (y no por haber sido meta glorioso del Pontevedra CF) si no por ser testigo vivo de la supervivencia del ser humano hacia las adversidades. Se debería crear la escuela de fútbol Tito Estévez o el trofeo Tito Estévez al jugados más noble o...en fin, gloria viviente de la honradez, humanidad y amistad. También un saludo (desde algún lado me estará escuchando) de mi entañable Kaki, fiel escudero de aquél en el saber ser y en el saber estar. Gracias por mencionarlos. Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Su comentario emociona. Al momento me fui a por la foto de Tito para añadirla a esta entrada- homenaje.

    En cuanto a Colón, esperemos que haya un antes y un después tras esta fiesta. La exposición y la mesa redonda ofrecen buenas expectativas. El asunto es abrir debate.

    Un saludo y gracias. Mañana a contarle a todos que hace 50 años Pontevedra era la ciudad más feliz de la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por estas entradas, la política aburre mucho. Lo que dijiste un dia en la radio esta muy bien, sobra politica hay que hacer ciudad. Viva Colón y el Pontevedra.

    ResponderEliminar
  4. Bonito el homenaje y bueno lo de Colón. Son muy entretenidos sus articulos. Pero tambien un poco de caña hace mucha falta.

    ResponderEliminar
  5. Mi padre me habló mil veces de ese día, me extraña que la prensa hoy ni lo mencione. Dicen que fue la apoteosis.

    ResponderEliminar
  6. Ni radio, ni tele, ni periodicos. Pasó el aniversario y ni un solo recuerdo. Tampoco el club hizo mención. Que pena.

    ResponderEliminar
  7. Ramón, en los dos temas que tocas, Pontevedra ha perdido el paso. Un homenaje a los héroes del ascenso hubiera sido un detalle. No costaba nada. A eso me refiero algunas veces cuando digo que nuestros políticos municipales son de importación. ¿Qué saben ellos?

    Y en el tema de Colón, lo mismo. Durante décadas, Pontevedra mantuvo viva la llama del Colón gallego, hasta que se apagó. Ahora Poio ha tomado la delantera. Creo que Pontevedra debería sumarse a la reivindicación del Colón pontevedrés, mientras estemos a tiempo. Pero nuestros representantes de importación saben tanto del asunto como de la Historia del Pontevedra CF, o sea nada.

    ResponderEliminar
  8. A la gente le encanta disparar contra la prensa. Yo leí hace poco la historia de aquel ascenso. Lo busqué, y haí os lo dejo.
    http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/06/05/0003_8529265.htm
    Un saludo a todos. Y Pedras, sigue así, tienes a mucha que te apoya.

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente, lo del Colón de Poio no es más que un cuento sin base alguna, pese a los trabajos de Philipot,Fontán, y otros. No es más que una feliz coincidencia lo del apellido Colón en Poio. Cristobal Colón era sardo -Cerdeña pertenecía a Génova- emparentado con los Doria, Spinola,Pallavicinios de ,y otros grandes patricios genoveses. Por eso decía que era súbdito de la Corona de Aragón,(titular del reino de Cerdeña,antes genovés),no de la Corona de Castilla, a la que pertenecía Galicia. Ya no hay ninguna duda científica ni histórica, y todo lo demás es perder el tiempo en paparruchadas.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo que habla de paparruchadas: estoy muy lejos de ser un experto pero si me considero un firme seguidor de la tesis gallega. Digo seguidor tras visitar la casa donde vivió y murió colón en Valladolid, En Sevilla los dos lugares en que estuvieron sus restos ,también en Santo Domingo y en la Habana.

    De todo lo que se sabe de Colón lo único cierto es que no es genovés.Le recomiendo “Colón Pontevedra Caminha” de Rodrigo Cota, es totalmente resolutivo. A mi recorrido tras la huella de Colón añado el Castillo de Sotomaior y su casa natal en el lugar de Portosanto, parroquia de San Salvador, municipio de Poio, Provincia de Pontevedra, Galicia, España.

    Mientras nada certifique lo contrario, yo tiro para mi tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo al anónimo de las 21:23 le diría que me enseñara esas pruebas científicas que, según él (que ha visto un documental en el canal de Historia) prueban que Colón es de Cerdeña. También le pediría que enseñase a la humanidad el documento en el que Colón se declara súbdito de la Corona de Aragón. Yo he visto algunos en los que se declara súbdito de Isabel de Castilla, pero jamás de Aragón. Y le pediría que viese los documentos pontevedreses, que van mucho más allá de una simple coincidencia de apellidos, coincidendia que, por cierto, no se da en ni una sola de las demás tesis, incluyendo la de Cerdeña.

    ResponderEliminar
  12. Os recomiendo la lectura de "Carte e Cronache manoscritte per la storia genovese existenti nella biblioteca della R. Universitá Ligure indicate ed illustrate per Agostino Olivieri", donde el apellido Colón, no Columbus, su versión en latín, está perfectamente catalagado con una antiguedad mayor que la gallega. El libro es de 1855, pero utiliza anales inmmemoriales. Coln era un Doria; ninmgún apleto llega a la Corte sin más y le vende su tesis a la reina Isabel de Castilla. Hasta los más serios de los gallegos, Fontán, Phillipot, no dudan de su origen noble. Sí he visto el documental, muy llamativo y pretencioso, pero muy pobre porque sólo elucubra donde otros aportan pruebas indudables. Hasta el catedrático de la Universidad de Granada que quería analizar el adn de los retos conservados en Santo Domingo, Cuba, etc., reconoce que era genovés, de una u otra manera.

    ResponderEliminar