"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 30 de agosto de 2010

Feira Franca II

Dado el número y variedad de comentarios recibidos en la entrada anterior seguimos con el tema. Primeramente decir que en el blog de Don Filiberto también se está abordando este asunto y ya sabéis que es el más ilustrado en temas pontevedreses. Decir también que el lamentable accidente producido por una queimada no debe servir de reproche hacia nadie, ya que se trata de una triste desgracia.
Fue un comentario de –Cudeferro- el que ha dicho que “la Feira Franca se gestó en la época de Pedrosa”. Desconozco ese asunto, así que no me pronuncio. Sé que en Betanzos se celebraba una feria medieval con anterioridad también llamada Feira Franca, dura más días y es más completa que la de Pontevedra. Para no tomar como referencia la de Rivadavia se utilizó este modelo ya que era de reciente creación y con mucho éxito.


A nivel histórico hay expertos que dicen que la feria supuso un fracaso económico para la ciudad. Sabemos que fue Enrique IV en 1467 quien en atención a los buenos y leales servicios ya rendidos y a los que seguirián prestando, dispone “Que la localidad se pueble y ennoblezca, y sea mejor proveída y bastada de los mantenimientos y cosos necesarios”. Para ello “De aquí en adelante en cada un año para siempre jamás haya en esta villa una Feria Franca, que comience a quince días antes del de San Bartolomé… y dure treinta”. La franquicia consistía en que “Ni a los vecinos ni a los foráneos se les cobrase alcabala alguna por toda clase de mercaderías, incluidos ganados… y que no se pudiera dar otra Feria Franca a ningún otro lugar, ciudad o villa que perjudicase a la nuestra”. Algunos estudiosos declaran que una ciudad en la que el cobro de impuestos suponía una fuente de ingresos importante, este tipo de ferias libre de pagos a la larga supuso una pérdida, a ello se debió su desaparición.


A los comentarios. Estimado Sísar ya repasaremos lo de “El Bloque bloquea”. Y respecto a lo de La Mourerira una de las ideas que se estuvo estudiando fue celebrar la botadura de la Santa María. Por encima de la fiesta estaría la reivindicación.


Sr. Cudeferro, no creo que la Feira Franca de Pontevedra sea más exitosa que la de Betanzos, Rivadavia, vikinga de Catoira, arribada de Baiona o la impresionante Arde Lucus. Creo que tenemos una bonita fiesta y muy buena, pero de eso a ser referente en Galicia hay un trecho. En mi opinión Pontevedra debe de potenciar su autentica IDENTIDAD. De nada vale una fiesta que no deja de ser una carnavalada si por ejemplo perdemos las tradicionales alfombras florales de Corpus o a las fiestas de la Peregrina les intentan llamar fiestas de verano.


Josele, agradezco mucho tus comentarios, discrepamos en este tema pero siempre estas ahí. Deberías dejar que te envolviera la música de tu blog cuando te calientes en algún comentario. ¡qué delicia pasear por http://rebelionenlasombra.blogspot.com/!

Hay muchas cosas que tratar sobre la Feria, desde el presupuesto hasta el montaje. Una de las mayores preocupaciones es ese insistente y peligroso interés en batir un record. El caso es que la feria esta funcionando y debe ser un motivo de disfrute para todos, ¡Larga vida a la Feira Franca!

14 comentarios:

  1. Don Ramón, te agradezco sinceramente tu consideración y paciencia con mis intervenciones. Ruego que disculpes mi vehemencia y rudeza en la expresión de los asuntos candentes, pero es que... ¡España y yo somos así!

    Y gracias también por tus cumplidos respecto mi espacio musical. Siempre serás bienvenido a "Rebelión en la sombra". Nos gusta contar con la estimulante presencia de invitados de prestigio y buen gusto musical como tú y nuestros comunes amigos "Don Filiberto", Herminio y Sísar entre otros notables de nuestra querida ciudad. Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
  2. Ramón felicidades por tu santo que se que lo celebras a lo grande.Saludos de otro Ramón.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como tapan los soportales en plena Herrería. Y nadie dice cuanto cuesta el torneo de la plaza de toros, no se entiende que sea gratis y esta gente cobra una millonada. Estos dicen Feira Franca pues a tirar de euros que es el invento nacionalista y la gente está contenta. Pero creo que el exito fue que dejaron hacer de todo en la calle, mientras que en peñas cortaron de golpe.

    ResponderEliminar
  4. Queria decir tambien que te veo muy hacertado en la elección de la fotos. Menos mal que en el medievo no habia megáfonos...

    ResponderEliminar
  5. Señor Pedras, déjame que te haga una serie de valoraciones.
    Es de todos conocido que siempre estarás al lado de cualquier proyecto que interesa a Pontevedra y entiendo que participes y que lo quieras ver como un acto festivo.
    Comparto la visión aquí planteada pero también estoy muy de acuerdo con los que dicen que se trata de un acto de partido donde afloran los intereses ideológicos y políticos. Es bueno que se recuerde que a nivel histórico la feria tuvo que desparecer, pues hacía más mal que bien. Y por supuesto, vería extraordinariamente bien algún acto con la carabela Santa María como protagonista.
    Este año se han planteado la feria como una gran apuesta mirando hacia las próximas elecciones y esa ansia es la que les ciega, ni siquiera han podido ver que un momento especialmente de dolor para los pontevedreses, la fiesta debería quedar a un lado, y sabiendo que la Herrería es un lugar de concentraciones esperar para engalanarla de fiesta. Esa sensibilidad de la que aquí tantas veces habláis otros la ignoran. Nadie habla de suprimir las fiestas, pero hay otras formas de hacer las cosas.
    Han empezado a lo loco, en muchos balcones de la zona monumental han colgado banderolas sin avisar ni pedir permiso a los propietarios. Desde hace unos días esa empresa que gestiona la Feria, que es de fuera pero afín al partido, está llamando por teléfono a bares y restaurantes dándoles la vara con tonterías como que forren los extintores con papel de estraza (aparte de que están en el interior del local, la normativa de seguridad impide explícitamente dificultar su visión). En estas cosas ridículas pierde el tiempo nuestro ayuntamiento pero lo más gracioso es que esta empresa le insiste a los hosteleros en la utilización del gallego y por lo que vemos parece que importa mas eso que la seguridad.
    Se ha dicho que la feria va dedicada al caminante, no hay por donde caminar, no hay donde sentarse, y cada vez son mas los que se escapan de Pontevedra en este día.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos que ven más allá de la fiesta un acto propagandístico del Bloque Nacionalista Gallego, y tú sabes que así es, querido Petetiño.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, odio la Feira Franca. No tiene nada que ver con nuestra identidad como ciudad, ni con nuestra Historia. Con todo, yo no apostaría por eliminarla, ya que tanta gente la disfruta. Lo que sí haría sería replantearla. En primer lugar, sencillamente no cabe tanta gente en Pontevedra, por lo que esa apuesta decidida por batir cada año un récord de asistencia es simplemente absurdo.Recordemos esa fiesta alemana, Love Parade o como se llame, en la que la masiva asistencia de público acabó causando una desgracia. Eso sin contar con que Pontevedra se vuelve intransitable. Si quieren meter más gente, que dure más días, y si no, que no busquen récords. La ciuad se llena de gente y de embudos (mesas, reproducciones de antiguas puertas, etc.), paja, materiales inflamables y fuego por todas partes. Se palpa el drama.

    En segundo lugar está el tema de la financiación. Es verdad que no están las cosas para tirar la casa por la ventana, y gastar millones en una fiesta (llámese feira Franca o Peregrina) es obsceno.

    Se impone un giro. Y mucho sentido común.

    ResponderEliminar
  7. Llegó el día, tanto a los que os guste como a los que no, feliz Feira Franca a todos, nos vemos en las calles.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me voy a la playa que paso de charlotadas.

    ResponderEliminar
  9. Y ahora, en cuanto pase esta maravillosa celebración, esperaremos expectantes ese post sobre POLICÍA LOCAL que nos has prometido, Ramón !!!

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/09/03/00031283530379310485527.htm

    "Los hechos de exhibicionismo que se le atribuyen a este agente de la Policía Local se produjeron en la tarde del pasado 16 de agosto en la playa de Fontaiña, en Canido. J.M.B.R. de 59 años se cencontraba en las rocas, desnudo y masturbándose en presencia de menores."

    ResponderEliminar
  10. Josele, todo a su tiempo pero ya te avanzo que el problema es de dirigentes. Ayer Feira Franca, salida de la plaza de toros, 7000 personas salen de golpe y ni un solo policía en el entorno. Caos en la rotonda de Reina Victoria. No las piensan.

    Otra cosa, lo del policía de Vigo me parece que no vine a cuento. Aunque eres libre para mencionarlo no creo que sea de buen gusto, hasta me planteé no publicarlo por inadecuado. Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pedras has estado muy bien pues el comentario de Josele no se a que viene. La Feira Franca me gusta pero veo mucho despilfarro.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Ramón: admiro la paciencia que demuestras con mis intervenciones. El añadido tiene su razón de ser, que será convenientemente explicada en su momento. Como bien dices, "todo a su tiempo".

    Aunque ya te avanzo, que no es sólo, un problema de dirigentes... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Despilfarro Franco. El espectáculo de la herrería cuesta 7000 euros, el de la plaza de toros 18000, etc etc etc. Pero todo gratis , ¿por que no cobran en la plaza de toros? Quieren que vengan miles de personas y tiran la casa por la ventana. Vas al torneo con tus hijos, con tus trajes currados, después de comer en tu puesto también currado, llegas a la plaza y no puedes entrar por que está llena de gente que no se vistió, no montó puesto y seguro que es de Vigo, ostia pero se lo pago yo que en Pontevedra inventamos la mejor feria del mundo para tirar el dinero. Fuegos y filigranas. Que digan cuanto dinero nos cuesta el Franco despilfarro.

    ResponderEliminar
  14. Pasada ya la Feria, y realizados desde el ayuntamiento todos los balances en positivo, desde Pontevedra Alternativa creemos que se deben analizar, sin triunfalismos y con carácter constructivo, los aspectos mejorables de esta fiesta (muchos aspectos mejorables). También exigimos la máxima transparencia en los gastos que a este evento dedica nuestro ayuntamiento y que para muchos sectores de opinión resulta demasiado elevado.

    ResponderEliminar