"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 25 de agosto de 2010

Feira Franca

Feira Franca, Parte uno.
La primera edición fue en una versión pequeña montada exclusivamente por el ayuntamiento en la parte baja de la Plaza de la Verdura y en la Plaza de la Leña, despliegue municipal en adornos y puestos en esas zonas. Curiosamente 20 días antes se prohíbe a algunos establecimientos de Méndez Núñez, Marques de Aranda y Calle Real la instalación de barras exteriores los días de peñas, algo arraigado en el caso de Marques de Aranda que llevaba mas de quince años con las barras (trataremos con precisión este tema próximamente) Tras la polémica de la prohibición, los establecimientos afectados, en reunión con el concejal Bará en el propio ayuntamiento, pidieron participar de la nueva fiesta. Se concede permiso y se dan una serie de directrices para colaborar. Los empresarios pidieron participar en cualquier proyecto que beneficiara a la ciudad. Total, que el primer año la feria se desarrolló montada por el ayuntamiento en Verdura y Leña y por los empresarios en Méndez Núñez, Aranda y Real. Hubo una participación muy aceptable para ser la primera edición y una de las claves del buen comienzo fue que se extendiera fuera de la reducida zona escogida por el ayuntamiento. Esta es una cuestión que nunca se supo, aunque el trato recibido por el ayuntamiento era discriminatorio, ahora no viene al caso pero ya contaremos, se aportó por el bien de una nueva iniciativa considerada buena para la ciudad.


Feira Franca, parte dos.
Los resultados están ahí y el éxito es incuestionable, ahora bien uno se cansa un poco de tanto baño de gloria. Ellos lo han hecho y estupendo. El amplio abanico de ferias medievales existentes hacen de este tipo de fiestas una especie de franquicia que afloran a lo largo de España, en cantidad de lugares ya existían estas fiestas con diferentes nombres. Quiero decir con esto, que no inventaron la pólvora. Además una fiesta nueva por muy bien que funcione no vale de excusa para descuidar las tradicionales ya existentes. En el caso de Pontevedra se llevaba tiempo fraguando un evento de este tipo, bien es cierto que mas como carnaval de verano, pero recordamos una bonita idea basada en el origen griego de la ciudad y todo el tema mitológico que nos ofrece la leyenda de Teucro.

Feira Franca, parte tres.
Las condiciones de nuestra zona monumental son limitadas, se amplia a la alameda pero no se puede ir mucho más allá de un entorno propicio. No nos parece adecuado el enfoque que pretende masificar la Feira Franca, es difícil entrar en cualquier establecimiento, cuesta entender que quieran batir un record. Dieciocho niños perdidos en la anterior edición, durante momentos convierten la fiesta en angustia, no es responsabilidad de la organización pero refleja que la masificación no es buena. Pensamos que ya asentada la feria, se puede “morir de éxito”, esperemos que no ocurra como en otras localidades donde son tantos los foráneos que los vecinos escapan por que no pueden disfrutar de su propia fiesta. Hagamos la fiesta para Pontevedra y los pontevedreses, recibamos con cariño al visitante pero no los llamemos en masa, por que no pasa nada en reconocer que ese día no cabemos todos. Están obsesionados en batir un record, ya se ha batido, el año pasado en muchas calles no se podía ni caminar.

Y dicho esto, ¡larga vida a la Feira Franca!

25 comentarios:

  1. Entonces de quién coño es el éxito, de los hosteleros o del concello. Hay que hablar mas claro.

    ResponderEliminar
  2. Es mas cuestión de mérito que de éxito, pero es de todos. Principalmente de la gente de Pontevedra que es la “ostia” en verso, en prosa, en griego, en latín, en hebreo y hasta por señas. Por eso es feo que alguien se atribuya los méritos.

    ResponderEliminar
  3. La Feira Franca se gestó con el gobierno de Pedrosa (poca gente lo sabe), funesto alcalde en temas fundamentales de nuestra ciudad pero con algunas ideas inovadoras hacia el turismo (el creó unas jornadas de gastronomía gallega en la fiesta de la Peregrina que no cuajaron, luego quiso hacer esto pero hubo cambio de poder). El mérito es de todos, se ha convertido en una fiesta de todos, de los pontevedreses y de los turistas y no se puede limitar la presencia de nadie. Creo que es una fiesta muy arraigada y si no queremos masificación debemos optar por dos opciones: o habilitar mas extensiones (Plaza de España, muralla-arzobispo malvar...) o ampliarla a un día más. Lo que sí es cierto es que es dificil controlar tanto gentía, pero haya problemas o no debemos estar orgullosos, TODOS, de ser un referente de esta fiesta en la comunidad gallega y es un gran escaparate de Pontevedra al exterior. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cudeferro si es verdad que la feria se fraguó con Pedrosa sería bueno que se supiera. Estoy muy harto de estos bloqueiros que solo quieren vivir de la Feria Franca. Estoy de acuerdo con Pedras, estàn muy empeñados en masificarla y hay otras formas de medir los éxitos. También usted tiene razón en que se puede ampliar un poco en las zonas que propone, pero no como el año pasado por la calle Reina Victoria, no pinta nada la Feria Franca delante del Sánchez Cantón, al paso que vamos la llevan a Campolongo o Monterporreiro.
    ¿Cree usted que es un entorno adecuado?

    ResponderEliminar
  5. El éxito de la Feria Franca fue que a los 15 días de prohibir las barras en las fiestas te dejaban asar un cordero en cada esquina.
    Cada uno hacía lo que le daba la gana,así se quemaron dos tíos con una queimada. De eso también hay que hablar, en las fiestas tradicionales porhíben las barras por que no se pueden ocupar espacios públicos y a los pocos días asan un buey delante del museo como si tal cosa, ¡hay que tener jeta!

    ResponderEliminar
  6. Eso es verdad no es normal que si la feira franca la promociona el ayuntamiento si se pueden poner barras y palcos y carpas y hogeras ,etc ,etc.
    Pero si son las peñas,que parece que al ayuntmiento le "jode" que no lo hayan inventado ellos,se phiba poner barras en la zona.
    Esto es demagogia pura y dura y eso tampoco es asi cada uno tiene el derecho a poder disfrutar de la fiesta que mas le guste sin que sus derechos sean coartados.

    ResponderEliminar
  7. Es una buena idea y es una buena fiesta, pero mucho despliegue para un solo dia. Y lo de la masificación es verdad, hace ya dos o tres años que por muchos sitios no se puede andar.
    Es bueno que nazca esta reflexión y se estudie el futuro de la feiria. Para mí hablar de peñas y Feira Franca no es bueno. Cada cosa es lo que es.

    ResponderEliminar
  8. Perdonad mi ignorancia, soy demasiado joven. ¿Alguien puede explicar eso de que la Feira nació con el gobierno de Pedrosa? Mi memoria histórica no llega a tanto, siempre la vinculé al Bloque.
    Saludos
    Luisma

    ResponderEliminar
  9. Yo tambiem veo raro que fuera el alcalde Pedrosa del partido popular quien ideo la Feira Franca, pero en la entrada estoy bastante conforme que se debe evitar la peligrosa masificación y que debe ser una fiesta principalmente para los pontevvedreses. Soy madre y me curro la silla de la niña pero luego hay un monton de sitios donde no puedo pasar. Ánimo los descontentos estamos con vosotros y somos miles.

    ResponderEliminar
  10. Y sin embargo, con todos mis respetos, creo que se os escapa la cuestión esencial, perdidos entre los detalles:

    ¿Existe la "Feira Franca" como fiesta popular?

    NO.

    NO existe tal fiesta. Lo que llamáis "feria franca" es un acto propagandístico brutal con cargo a los presupuestos públicos para mayor gloria del gobierno soviético. No hay sentimiento popular, no hay tradición, no hay "fiesta"...

    Hay un acto de propaganda política disfrazado de fiesta.

    ¿Y ésto a quien perjudica?

    A cada uno de vosotros, que tenéis un pequeño comercio, o un localcito de hostelería, a los que la grúa les retira el coche (que no molestaba a nadie) a los que pagan tasas, a los que pagan el IBI... porque el dinero no nace del viento, ni de las imprentas del partido.

    El dinero nos lo roban a todos y cada uno de nosotros para financiar su acto político.

    ¿Y cómo debería ser una fiesta de verdad?

    Cómo las que se hacen en los pueblos: comisión de fiestas, talonario de rifas y a recaudar casa por casa.

    Y ahora pregunto yo: ¿cuántos de los que gritáis de placer y lloráis de orgullo por "la fiesta" estáis dispuestos a poner 50 euritos de vuestro bolsillo en lugar de que nos lo roben a todos encubiertamente a lo largo del año?

    No habléis. Yo contesto por vosotros:

    NINGUNO.

    Madurad como ciudadanos ya de una puta vez, y no permitáis que los señores feudales del partido se rían en vuestra cara con sus chorradas medievales.

    Y vamos a ver en los próximos meses como avanza esta crisis y si el dinero fundido en la "fiestecita" está bien empleado... no sea que en unos meses haga falta para pagar la recogida de basuras y la iluminación de las calles.

    Siento expresarme con tanta rudeza, pero es lo que siento.

    Y como siempre, un fuerte abrazo a Don Ramón, a quien estimo y aprecio sinceramente !!!

    ResponderEliminar
  11. Pedras, no te miento si te digo que en casa todavía conservo una pegatina con el lema "El Bloque nos bloquea" y su famoso cántico en la plaza de Marqués de Aranda. Espero ansioso esa parte que nos tienes que contar.

    Preguntan por ahí hacia donde tiene que crecer. Pienso que estamos todos ciegos y no somos capaces de ver algo que tenemos delante de nuestros ojos. Cuando la Feira Franca Pontevedra era lo que era gracias al mar y sus astilleros, gracias al barrio de A Moureria.
    Yo en mi blog ya traté este asunto y es una vergüenza que se obvie las referencias marítimas en dicha fiesta.
    Debería estar toda la ría llena de barcos de época y organizar por A Moureira exhibiciones de cómo se secaban las artes en la edad media y demás.
    ¡A sardiña! ¿Qué es eso de tanto churrasco, cordero y demás? ¿No recordamos cual era nuestra fuente principal de alimento y comercio?
    Parafraseando a Josele un poco decir que debe ser El Partido que nos está cegando a todos.

    Un abrazo muy sentido a todos

    ResponderEliminar
  12. a josele,tienes toda la razon del mundo, yo nunca participe ni participare en ese invento del regimen, pero los ciudadanos con pan y circo tragan lo que sea..

    ResponderEliminar
  13. josele, me voy a poner yo fanático, la mierda de los toros y todo lo que lo rodea es una muestra de la sociedad mas rancia y con unos valores que intentaré en todo lo posible no transmitir a mis hijos, por no hablar del impresionante maltrato animal, la mierda de las peñitas en la calle etc etc La financiación pública de este acto, Diputación, aunque sea indirectamente, o la inclusión en el programa de nuestras maravillosas fiestas de la peregrina por parte del concello me toca muchisimo los huevos, pero me tengo que callar, porque hay mucha gente que le gusta, mueve mucha pasta esos días, es bueno para la ciudad, y en principio una gran parte de los pontevedreses disfrutan de estos actos, lo acepto, yo no voy y punto, es lo que hay, aplícate el cuento hacia la feira franca, y dejad de tocar los huevos a algo bueno que "inventaron" y que funciona, economicamente y socialmente, el concello de Pontevedra, ya fuera bloque, psoe, Pedrosa o Francisco Franco. Yo hay cosas que no entiendo, que si e n Pontevedra no aprovechamos nada, que hay dejadez, que podriamos explotar más las fiestas...blablabla y cuando algo funciona, a tocar los huevos porque no lo hizo el que es de mi color, así nos va.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me temo que Josele va a contestar y aunque no lo conozco, se que cuando quiere escribe como los angeles y cuando quiere como el diablo. Por eso ruego un debate afable, tan suave y tierno como la música de REVELION EN LA SOMBRA, blog donde Josele nos muestra su cara amable.
    Anuncio nueva entrada,FEIRA FRANCA II.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. jajjajajjaa.... ¡¡¡¡que razón tienes, Don Ramón!!! Y para demostrar que también tengo una cara amable, daré a este debate el tono afable y elegante que nos sugiere nuestro amable anfitrión.

    Las Diputaciones Provinciales no están para subvencionar corridas de Toros. No se inventaron para eso. Y en ese punto, estoy totalmente de acuerdo con "fanático anónimo". Lo que vale para lo uno vale para lo otro también.

    Corridas de toros SÍ (mientras las paguen los aficionados)

    Feiras Francas sí (mientras las paguen los interesados)

    La cuestión de fondo es el ADECUADO Y RACIONAL EMPLEO DEL DINERO PÚBLICO para los fines públicos esenciales: iluminación, basuras, agua corriente, electricidad, asistencia social, sanidad... NO PARA CHORRADAS.

    Repito: SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES. Y cuánto menos presupuesto y más eficientemente se administre MEJOR. Que donde debe estar nuestro dinerito es el bolsillo de cada uno, no en el bolsillo de concejales ni diputados provinciales.

    Las chorradas, como los vicios, las putas y las drogas, que se las pague el aficionado de su bolsillo.

    ¿le quedó claro, estimado "anónimo fanático?

    ResponderEliminar
  17. Un problema técnico nos ha variado la fecha y hora de entrada del anterior comentario. Corresponde al día 29/08/2010, a las 20:02.
    Pedimos disculpas en especial al autor.

    ResponderEliminar
  18. Sí señor, así se contesta Josele. Esto no deja de ser una payasada medieval, sólo hay que ver los tristes y feos decorados, desproporcionados y horrorosamente pintados. ¿Y en eso se gastan pasta? Menudo atraco al ciudadano. Ahora el que quiera que asista a la conmemoración de la parte de la historia más mezquina, miserable y sucia. Y recordarle al anónimo fanático que la fiesta de los toros lleva arraigada en nuestra ciudad más de un siglo, repito: más de un siglo. Y la feria de la tristeza es de hace 10 minutos y espero dure otros 10

    ResponderEliminar
  19. Josele, que pena que tu dulzura no llegara hasta el final del comentario. Para seguir con el tema hoy publico "Feira Franca II".
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Continuamos con el tema, que el debate enriquece, y yo también voy a tirar de buenas palabras que no cuesta nada Don Ramón. Como el amigo Josele dice, centrémonos en el EMPLEO DEL DINERO PÚBLICO, ya que de toros-feira franca los puntos de vista han quedado claros, veo que en la relación que ofreces, donde, según tu postura, debería gastarse el dinero de todos, tampoco se incluiría el pastizal de dinero que se gasta el concello cada año en la fiesta de la Peregrina (corrígeme si me equívoco) y tampoco se incluiría el tema de que la Diputación se gaste lo que se gasta en patrocinar a una sociedad anónima deportiva como el Pontevedra CF, de eso que opinamos? creo que sería otro gran tema, mi humilde opinión es que creo que no hay que ser tan "radical" (con todo el respeto Josele) como en tu postura pareces. Para mí, no hay que gastarse en un dia una cantidad de dinero con la que se solucionarían muchos problemas diarios de nuestra ciudad, ni tampoco en un equipo de fútbol, por mucho que represente, y pasee nuestro nombre por toda la geografía española lo que se gasta la Diputación, y les escribe un socio y accionista granate, pero no por ello cegado por el fanatismo futbolístico. Simplemente, y aunque sea difícil, creo que hay que buscar un equilibrio, entre gasto, o desde mi punto de vista, inversión pública racional y que dé beneficio económico y social a un conjunto de ciudadanos (seguidores del Pontevedra club de futbol) o a una mayoría (hosteleros que hacen el agosto en Peregrinas y feira franca, asistentes a los conciertos de la peregrina, asistentes a disfrutar de la Feira Franca)y lo que es despilfarrar por amiguismo, o por hacer política publicitaria barata.

    PD: alamares, con tu comentario que dure otros 10, nos das un claro ejemplo de como no se debe actuar para progresar, gracias. Tirar la oveja, o la cabra del campanario(no recuerdo bien el animal) era también una tradición de siglos, pero por suerte hemos avanzado, avanzaremos también en esta, ojo, mi humilde opinión. Busca otro argumento, ese se cae por su propio peso, y si revisas mi comentario, yo no digo en ningún momento que tenga que prohibirse, digo que no me gusta y no voy.

    CHECHU DOMÍNGUEZ

    ResponderEliminar
  21. ¿Y tú, Chechu Domínguez, crees que se progresa volviendo al medievo?, ¡anda hombre o mujer!... y cocinando en plena calle contra las paredes de los edificios o casas donde seguramente no vives. Con ese cuento de la progresía a otro lado, aquí no tiene cabida. Con respecto al sufrimiento animal, te recuerdo que el marisco se cuece y cocerá siempre vivo, ¡pero claro! no sangra, ni berrea, entonces si es una costumbre que debemos mantener porqué... ¿está bueno, verdad?

    ResponderEliminar
  22. sigues sin entender mi postura sobre los toros, REPITO por última vez, a mi no me gustan los toros ni todo lo que lo rodea, pero yo no los prohibiría. no aportas nada al debate más que el enfrentamiento directo con alguien que no piensa como tu, por lo tanto yo contigo he terminado...un saludo

    Chechu

    ResponderEliminar
  23. Sí que la entiendo, hombre. Tu postura sobre los toros está muy clara, es la de "decúbito supino". ¿Y tú que coño aportas al debate?... ¿la imposición de tener que pensar como tú?, pues NO ME DA LA GANA, ¿te enteras? y mucho menos en un tema como el de la celebración de la feria de la miseria y enfermedades. Así que ¡¡¡PUERTA TORO!!!

    ResponderEliminar
  24. Señor Chechu Domínguez:

    Gracias por su ponderado comentario. Y efectivamente, centremos la cuestión esencial del debate, que no es otra que:

    EL ADECUADO Y RACIONAL EMPLEO DEL DINERO PÚBLICO.

    ¿Y eso que es ? Se preguntarán ustedes.

    Pues poquitas, pero muy importantes cosas: AGUA, ELECTRICIDAD, ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE POLICÍA (TRAFICO, SEGURIDAD URBANA, LICENCIAS DE OBRA Y APERTURA, SANIDAD,RECOGIDA DE RESIDUOS Y ASISTENCIA SOCIAL.

    Esto es lo esencial. Y en un contexto de QUIEBRA FISCAL DEL SISTEMA PÚBLICO ESPAÑOL (especialmente ayuntamientos y diputaciones) el empleo del escaso presupuesto en las necesidades básicas es ya una cuestión de supervivencia.

    ¿Y qué es el presupuesto?

    El presupuesto es lo que una entidad local puede recaudar (razonablemente) con sus impuestos. Sin recurrir al ENDEUDAMIENTO BRUTAL, SISTEMÁTICO Y ETERNO de la corporación. Porque esta "vaquita de la democracia" ya no da más de sí. Y la población civil, menos todavía.

    Toros, fiestas, performances, Feiras francas, actos de ensalzamiento de los Village People, clubes de fútbol, hermanamientos con otras ciudades, desfiles de moda, bicicletas ecológicas... eso está fuera de presupuesto.

    Lo que ocurre es que ustedes no se han enterado todavía que el sistema está quebrado, porque no lo han leído en un titular del DIARIO DE PONTEVEDRA. Y como ojos que no ven, corazón que no siente... pues " ¡dame veneno que quiero morir!"

    Se acabo la fiesta. Y a partir de ahora, tendremos que luchar por que se puedan recoger nuestras basuras, o por mantener la iluminación pública para que la ciudad no se convierta en un campo de batalla por las noches.

    Se aproximan tiempos apasionantes.

    ResponderEliminar
  25. Me remito a mi anterior comentario, yo creo que con el equilibrio se puede. Usted dice que es mucho más, que ya no se trata de equilibrio, que se tratará de necesidad, y yo, creo que se ha perdido la cabeza en muchos ámbitos, que se ha tocado fondo, y que esta situación nos ayudará a retroceder en algunas actuaciones vergonzosas implantadas por la política más caciquil para gastar con más criterio. La visión de la gravedad de la realidad nos separa, el tiempo le dará la razón o se la quitará, veremos si las oscuras y largas noches llegan a nuestra bonita ciudad, o si esto solo es una pesadilla de la que también podremos sacar una parte positiva. Seguiré atentamente el desarrollo de esta situación en los blogs de los intelectuales de nuestra ciudad, para no perderme ni un titular.

    un saludo

    ResponderEliminar