"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 23 de septiembre de 2010

Mi amigo Vladimir. Factor humano.

Era yo de esos niñatos impertinentes que cuando estábamos en pandilla y lo veíamos pasar con su capa nos reíamos diciendo "mira Drácula". La vida de Rafael Pintos estuvo marcada por la incomprensión, ser distinto tiene precio. Rafa lo pagó muy caro. Pienso que demasiado. Aquellos cobardes que se burlan de él, porque es a otros a quien quieren hacer daño, que sepan que lo hacen. Leí a  la directora de una revista digital decir que en un viaje a Finlandia, una noche en una cabaña de lo más recóndito, vio un reportaje  en la televisión local donde entrevistaban a Rafa. Entonces esta periodista se preguntó si el mundo era tan pequeño o Rafa tan grande. Actor, escritor y pintor. Con siete libros publicados y varias exposiciones. Conferenciante en la universidad, asiduo a todos los eventos culturales ha llevado el nombre de Pontevedra por toda Europa y América. Mucho más podríamos contar para acallar las voces burlescas.

Mi relación con Rafael viene de muy atrás y se intensificó cuando acudíamos juntos al asilo a visitar a Jonh Balan. Tras la muerte de Balan, Rafa se volcó en hacer un homenaje y escribió su biografía. En agosto hablamos, parece tener problemas y  no le publican el libro. Ya le dije que yo registré una  editorial  para mi cuento y que contara conmigo, es más, hablamos del prólogo y seguramente lo haga yo.

Rafael Pintos, Vladimir Dragosan,es un tipo elegante, que cuando le apetece hace como Buñuel o como Dalí. Ellos eran  genios. Y Rafa, ¿por qué no?
En el libro de Rodrigo Cota “Loca historia de Pontevedra” dice Manuel Loureiro (escritor pontevedrés mas leído) “Pontevedra, donde un elegante vampiro gótico pasea tranquilamente por las calles” y el propio Rodrigo dice “no me imagino una Pontevedra sin Vladimir” 

Que sepan todos que Pontevedra Alternativa no ha hablado con Vladimir de politica, pero tiene el mismo derecho a ir en las listas de un partido, que cualquier otro ciudadano. Y bastantes más méritos que cualquiera de los que ya ha ido.

Rafa es un artista, un intelectual, un pontevedrés extraordinario, una persona excepcional. Es una pena que los niñatos que no comprendíamos a Rafa, y que ahora lo apreciamos, aún vemos a muchos que no han madurado.

Al viento mi capa avanza,
he surgido de entre la niebla al mundo.
Contemplo desde este acantilado
el infinito desierto de mi rostro,
voy en busca de mi nombre.

                                           
 
                                           

18 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, no me imagino una Pontevedra sin Vladimir.

    ResponderEliminar
  2. Vladimir es el "Cristopher Lee" de Pontevedra: un tipo irrepetible con clase innata. Un caballero de la vieja escuela. Eterna escuela.

    ResponderEliminar
  3. Rafael es mucho de lo que ya nadie es: la conversación culta y relajada, los modales impecables, la caballerosidad perdida, la educación ejemplar, la elegancia modélica.

    Seguramente por eso lo ven tan raro quienes no lo conocen y quienes no lo comprenden aunque lo conozcan. "Eterna escuela", sí, Josele, cuánta razón tienes.

    La pena es que lo de Rafa no sea la política.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la carta que le escribió Vladimir a John Balan en el Diario de Pontevedra. Decía así:

    "Quiso ser cowboy y logró situarse entre los grandes. Pero en lugar de balas de plomo, lo suyo es desarmar al adversario con ráfagas de humor. John Balan es ya desde hace tiempo una leyenda viva, pero ayer demostró que sigue siendo el más rápido a este lado de la ría. Tras cabalgar por el mundo, el último pistolero demostró que se puede domar el salvaje oeste desde Pontevedra. Forastero."

    ResponderEliminar
  5. Puede alguien contar que pasó con vladimir, a mi me parece una bellísima persona.

    ResponderEliminar
  6. Tristán de Montenegro24 de septiembre de 2010, 11:56

    Creo que la política local no es para Vladimir.

    La política local es para seres zafios y bruscos, como Mosquera y Lores. O para viejas glorias amortizadas como Lady Dyc.

    Para personas con cara de mala hostia (como si tuvieran permanentemente una GARRAPATA en los huevos, y no pudieran rascarse).

    Para tipos que confunden la inteligencia con buscar el lado negativo de las cosas.

    Para memos capaces de destrozar una Zona Monumental con cemento, pollas luminosas, piedra aserrada, excavaciones y barricadas, destruyendo todo su poso histórico y encanto.

    Para paletos capaces de cerrar la accesibilidad a una capital de provincias y batir el récord de cierres de comercios locales y fuga de servicios hacia otras ciudades.

    Para cretinos incapaces de hacer un sólo evento cultural de cierto renombre, que no sea un tufo sectario y excluyente.

    Para necios que promocionan el turismo consiguiendo que el resto de los españoles se sientan en Pontevedra como en el extranjero, porque no tienen una sola indicación en español.

    En fin, que a Vladimir le sobra clase, cultura, estilo y buenas maneras.

    Pero por supuesto que tiene todo el derecho del mundo de ir en una lista.

    Y quien suscribe esto de votar a esa lista sin ningún tipo de complejo.

    ResponderEliminar
  7. Deberiamos de estar orgullosos de tener entre nuestros vecinos a alguien como RAFAEL PINTOS.
    Creo que es una de esas personas de las que si no existieran tendriamos que inventarla.
    Seguramente a el no le guste todo el revuelo que se ha formado en torno a su persona y su derecho de ir o no ir en unas listas politicas pero el que para mi si que no tiene ningun derecho a ir en unas listas es quien censura a los demas por no ser iguales.
    ARRIBA PONTEVEDRA ALTERNATIVA

    ResponderEliminar
  8. Piti resulta que en el blog del pp se meten con petete diciendo que lleva a Rafa Pintos en sus listas. Y el diario se hizo eco y empezo con un bulo en el que algunos se meten con Rafa. Pero aquí se aclara todo y otros por criticar a petete se meten con rafa.

    ResponderEliminar
  9. ..soy otro rafa,tambien raro,soy rafa el del megafono y como no entiendo de registrarme y todo eso..me paso por anonimo,de hecho soy muy anonimo,en vuestra lista podrian ir muchos rafas...yo me apunto..eso si en el ciento y pico..pa que no se me note que soy un aprovechado..sino un miembro mas de la candidatura del nuevo alcalde...2011,,2015

    ResponderEliminar
  10. Rafael Pintos, impecable siempre, inalterable y educado todos los días. Caballero español preparado y culto soportó mofas y burlas fáciles por querer ser diferente y lo consiguió.
    Ejemplo de templanza y lleno de arte, de un arte culto y rico en expresiones.
    Saludos a Rafael y gracias a tí por recordárnos algo sobre él.

    ResponderEliminar
  11. Santano, estás por todas partes. Y como siempre de madrugada, en horario de vampiros. Comparto el respeto y la consideración que se demuestra a Rafael Pintos, a quien envío un solidario abrazo. Las críticas, a veces, tienen más eco que los elogios, pero hay que saber ponderar. Muchos queremos a Rafa y los dos que se ríen de él se autorretratan.

    Al otro Rafa, del megáfono, eres una persona absolutamente necesaria. Las opiniones hay que decirlas en voz alta y a cara descubierta, como haces tú. Y mejor con falda escocesa, que luce más. Luego los demás pueden compartirlas o no, pero hay una enorme carga de honestidad en tu manera de expresarte, como saben los linieres que visitan Pasarón.

    ResponderEliminar
  12. Cuando el gran Jesús Gil se introdujo en la política también utilizó el demagógico, falaz y populista "yo represento el descontento de la gente con respecto a TODOS los políticos". Todos sabemos como terminó la cosa. y no me refiero a su obituario. Me pregunto cuanto va a durar este post antes de que lo borren...

    ResponderEliminar
  13. Cuando el gran Jesús Gil se introdujo en la política también utilizó el demagógico, falaz y populista "yo represento el descontento de la gente con respecto a TODOS los políticos". Todos sabemos como terminó la cosa. y no me refiero a su obituario. Me pregunto cuanto va a durar este post antes de que lo borren...

    ResponderEliminar
  14. Un titular de prensa desconocido:
    Rafael Pintos, unos de los usuarios que más visita la biblioteca y hemeroteca del Museo de Pontevedra

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 19:35, no voy a ser yo quien ponga nombre a nadie, pero si buscamos paralelismos entre Jesús Gil y alguno de los actuales candidatos, no sé... constructor, millonario, populista, demagogo, faraónico, en fin pon tú mismo el nombre. A mí no se me parece Gil a Ramón Pedras precisamente. En cuanto al descontento de muchos votantes con TODOS los políticos,no veo qué tiene de malo que alguien represente a los que estamos descontentos con TODOS los políticos. A fin de cuentas cada ciudadano tiene derecho a aspirar a esa representación, tú también.

    ResponderEliminar
  16. Que lujazo de visitantes. Sísar, Ravachol, Tristán, Santano, Rafa, Josele, Glub, Filiberto, y los demás... queda claro que Vladimir es excepcional.

    ResponderEliminar
  17. "POntevedrés"... ¡¡¡Hay que ver que entrada más acertada te has marcado, amigo...!!!!!

    No hay como darles en todos los morros a esos "anónimos" que vienen a pastar por aquí, con toda esa mala leche de Partido que se traen encima.

    Ese tipo de intervenciones demuestran que hay muchos nobles y aristrocráticos culos de partido que están temblando trémulamente con "PONTEVEDRA ALTERNATIVA".

    Ya era hora.

    ResponderEliminar
  18. Lamento discrepar un pouquiño dos comentarios anteriores, con todo o respeto penso que Rafael Pintos e unha persoa a quen teño respeto mais fai anos era coñecida a sua mala educación ata certa agresividade, mais e posibel que fora porque estivese farto polas burlas que tiña que aguantar.

    ResponderEliminar