"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 17 de noviembre de 2010

No sabemos de donde venimos, pero tampoco sabemos a donde vamos.


“Este pueblo marítimo situado a la cabeza de la Ría llamada de Pontevedra es el centro y mercado general de los que se encuentran en radio de ocho leguas, y se halla colocado entre jardines, campos amenos, pastos exquisitos, y alturas deliciosas en el Camino Real que desde las ciudades de Santiago y la Coruña pasa al inmediato Reino de Portugal. 

pinchar
Que además es aquel país sano, variado, hermoso, abundante por mar y por tierra, y su población el recreo de viajeros y naturales por su aseo, cómodas y delineadas calles, magnificas plazas, saludables fuentes y paseos deliciosos con alamedas pobladas dentro y fuera de su recinto. Contiene multitud de establecimientos  públicos, excelentes edificios, grandiosos Templos, murallas y torreones respetables en medio de sus ruinas, y un numeroso y distinguido Ayuntamiento con Autoridades competentes. La antigüedad de la expresada Villa empieza a contarse desde el heroico ilustrador Teucro Capitán Griego, que con sus compañeros después de la ruina de Troya hicieron mansión en ella…”

Extracto del Título de Ciudad concedido a Pontevedra el 23 de noviembre de  1835.



18 comentarios:

  1. "y un numeroso y distinguido Ayuntamiento con Autoridades competentes..."

    No son los rellenos, no son los puentes, no son los bloques de edificios brutalistas que sepultan la vista del casco viejo, no es TAFISA, no son las marismas desecadas...

    Esa frase resume la diferencia más bestial entre la Pontevedra de 1835 y la actual.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, sabemos de donde venimos y sabemos hacia donde vamos. ventodafracha@mundo-r.com

    ResponderEliminar
  3. El Concello de Pontevedra, cuando menos, debería editar en facsimil el sugerente texto de la concesión del "Título de Ciudad" para conmemorar asi ese 175 aniversario. Ya no pedimos que se haga con el lujo de tener un regalo institucional, basta con que sea un obsequio popular, como se hace con tantos folletos municipales, como es el caso de los pregones de las fiestas.
    A lo mejor el concejal Cáceres u otros del grupo de gobierno se animan a fusilar esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. D. Filiberto. No pueden hacerlo, porque estaría escrita en español, que es la lengua de los pontevedreses. Y ellos están por la ingeniería social, por la manipulación de la historia, por la liquidación de las libertades individuales, y por la simple y pura estupidez.

    ResponderEliminar
  6. Aluitador do Partidom18 de noviembre de 2010, 12:58

    Senhor Pedras: Liberdade de expreçao para o senhor Jos-elhe.

    ResponderEliminar
  7. Pontevedra Alternativa18 de noviembre de 2010, 14:35

    La moderación al comenario del Señor Josele, se debe a que este espacio no es el adecuado para cierto tipo de criticas que van mas allá de lo político. Todos los concejales, hombres y mujeres, del partido que sea, nos merecen el mayor de los respetos. "Primero las personas y luego las siglas" dicen por ahí...

    ResponderEliminar
  8. Vento da fracha, si saben hacia donde vamos les ruego que me lo cuenten. Yo veo el futuro muy incierto. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Primero las personas (josele) y luego las siglas (Pontevedra Alternativa)

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria preguntarle a JOSELE si es el mismo que escribe en el blog de TELMO y otros , por que por eos blogs no se expresa igual que aqui ni pide las mismas cosas que pide aqui.
    Que es lo que ocurre? no le dejan expresarse libremente en otros blogs o es que solo piensa de una determinada manera dependiendo de donde escriba para no quedar mal con nadie.

    ResponderEliminar
  11. Y a Josele le encanta responderte, estimado "anónimo":

    Es una cuestión de perspectivas. No es lo mismo los temas banales que aquí se acostumbra a tratar (fotos, microhistoria, recuerdos entrañables...) y que determinan el tono acorde de mis intervenciones a la importancia de los mismos, que los temas que se tratan en el blog de Telmo y que, desgraciadamente por el aprecio que he demostrado por PONTEVEDRA ALTERNATIVA, tienen una altura de miras infinitamente superior al de este blog, desde el punto de administración pública, me refiero.

    Y lo digo con infinita pena, pues a pesar del tono pueril del que aquí hemos disfrutado (hasta el momento presente) creo en la alternativa real de P.A. El problema es que todavía tiene que demostrarla.

    Y el primer paso es proceder a tocar con seriedad las cuestiones serias de gobierno: urbanismo, servicios públicos, presupuesto, administración local, licencias, Hacienda local, empresa, asistencia social... etc, etc...

    Mientras no llega ese día, seguiré esperando paciente y disfrutando del ambiente distendido y "entrañablemente pontevedrés de toda la vida" que este espacio nos brinda.

    Si la censura me lo permite, claro está...

    (P.D. lo que a Josele realmente le gusta no es quedar bien con nadie, sino quedar mal con todos, que es lo que da vidilla, risas y momentos memorables de enconado debate)

    Un cordial saludo, "anónimo".

    ResponderEliminar
  12. Pero quien es Josele????

    ResponderEliminar
  13. Josele es de la Moureira. Y tiene muy mala hostia.

    ResponderEliminar
  14. Josele debería crear una careta y enviarla por correo a los ciudadanos pontevedreses.
    El día antes de las elecciones hacer un llamamiento bloguero para que todos los pontevedreses se la pongan y salgan a la calle con ella para demostrar que es el Gobierno el que tiene que temer al pueblo y no al revés.

    ResponderEliminar
  15. No coincido mucho con él en su forma de pensar y ver el Gobierno municipal actual, pero Josele lo que tiene es mucha ironía y crítica; que a veces se censura porque puede resultar molesta para algunos u ofensiva. A mí opinión es crítica, y la verdad nunca está de más satirizar, aunque que conste que pensaba que "adorador del partido" era parte de la misma crítica que la que hace "josele"

    ResponderEliminar
  16. Satirizar es sanísimo, caballeros. No hay mejor forma de hacer pedagogía que a través del humor, un recurso constante a través de la historia...

    De hecho, todas las dictaduras saben que nada hace más daño que una buena sátira, porque el humor despoja al poder del velo de magnificiencia y falsa autoridad con el que se revisten para sus espúreos fines.

    Lo que ocurre es que a veces no se comprende el alcance de mis críticas y la razón de ser de las mismas, porque aún han de ocurrir ciertos acontecimientos para que mis sátiras anticipadas cobren todo el esplendor de su significado oculto.

    Y sucederá, no lo duden que sucederá...

    (por cierto, que la idea de V de Vendetta es muy buena es muy buena: demostrar al poder que es al pueblo a quien tienen que temer y no al revés, es lo que diferencia a las democracias de las Tiranías, precisamente....)=

    ResponderEliminar