"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 9 de diciembre de 2010

Buena acogida. Haciendo historia, la Capital

Hace una semana Pontevedra Alternativa presentaba al número dos de su candidatura. Se  había estudiado la fecha y la forma. Buscamos la cercanía de un puente, siempre se difunde mejor, confiamos mucho en el boca-oído. Queríamos  un acto sencillo pero sobre todo natural. Durante algunos días fuimos dejando caer en el blog datos que iban despertando interés y que aumentaron el número de visitas. 

Quisimos que la presentación definiera un poco nuestra manera de actuar, y nos planteamos escenificar a modo de fichaje con la típica camiseta, la foto -reclamo garantiza  la noticia. Intentamos saltarnos esa distancia entre entrevistadores y entrevistados, en un ambiente cercano y natural. La noticia recibió un trato excelente y gracias a ello, impactó de manera positiva. Una semana después, expresamos la buena acogida a Leoncio Feijoo Lamas y el interés que continua despertando nuestro proyecto.


La Capital

Desapercibido  pasó, el 175 aniversario del Título de Ciudad, veremos que ocurre con el aniversario de la capitalidad. En este caso es difícil de precisar, pues en un periodo de diez años éramos y dejábamos de serlo con cierta facilidad, conocido es que hasta de Vigo vinieron y bombardearon La Peregrina. En febrero del año 2011 se cumplen 175 años de la primera publicación oficial de la provincia. Seguramente esa es la fecha de referencia en caso de que quede alguien que tenga un mínimo de interés por nuestra historia.

 
Un día como hoy, 9 de diciembre del año 1833, por consecuencia de la nueva división territorial establecida por Decreto de 30 de noviembre anterior, se recibe en Pontevedra, por correo de Castilla, la ansiada noticia de la capitalidad. Se esperó al paso de la Navidad y se celebraron tres días de fiesta a partir de Reyes. Misas, procesiones, desfiles de carrozas, bandas de música y fuegos de artificio de dos horas. Se sirvieron comidas extraordinarias a los presos y hubo bailes nocturnos admitiendo máscaras.  Desfiló una Escolta de la Compañía de Seguridad, única tropa que teníamos. Se produce la primera aparición pública de los Orfeones fuera de los entierros.  A pesar de la concurrencia de mas de cuatro mil forasteros, no se registró en toda la celebración ningún incidente. Compuso el Himno especial de las Reinas, Don Ramón Varela, interventor de cuentas de Marín quien dirigió el gran desfile encabezado por una pancarta que atribuía la capitalidad a la Diosa griega de la Justicia.

                    “Temis, que de lo justo no se arredra.
                       Fijó La Capital en Pontevedra”

10 comentarios:

  1. Fíjese Don Ramón que ahora el Concello organiza, a través del poblado Gabinete de Comunicación da Alcaldía, una exposición retrospectiva sobre el Estadio de Pasarón apelando a la memoria y una supuesta épica colectiva. Justamente lo que usted demandaba con la celebración del aniversario del título de ciudad, sólo que contando además con los pontevedreses no futboleros... que también votan.

    ResponderEliminar
  2. Ni la capital Pedras, ni eso, cuatro fotos de Pontevedra en la Plaza del Ayunamiento y al pueblo que page que es todo muy bonito

    ResponderEliminar
  3. Una cosa muy curiosa, hace tiempo empezaron algunos blogs a Hacer Historia con buenas fotografias antiguas, sobre todo de futbol y pasarón. ahora el concello sin mas hace una exposicion en la Plaza de España, yo ya se de donde les viene la inspiración.

    ResponderEliminar
  4. Los actos de la capital se tienen que celebrar a lo grande y que se oigan los fuegos al otro lado de la Ría ...de Arcade

    ResponderEliminar
  5. La historia la hacéis muy bien... ¿y el futuro que tal?

    ¿Qué tal se os da hacer futuro? ¿Alguna propuesta que aportar?

    ResponderEliminar
  6. Josele, estas de lo mas agresivo; picado, diría yo. Paz. Apostaría a que propuestas de futuro las habrá cuando tenga que haberlas.

    ResponderEliminar
  7. Scg, show me a men without a dream, and ill show you a men thats dead, real dead...

    once I had me a dream, but that dream, got a kick in the head... dream dead...!!!!

    ....In the mean time, iioooeleven, Eleven, eleeevennnn... seguiremos el sabio consejo de Scg y lo tomaremos con más tranquilidad esperando pacientemente el ritmo adecuado de las cosas de palacio, que no conviene estresarse....

    ResponderEliminar
  8. Vamos ver Señor Josele :

    Hace tiempo que desde diferentes puntos se nos dice lo que tenemos que hacer, y además se exige cierta urgencia en la elaboración del programa. Pontevedra Alternativa va a presentar, en su día, el mejor programa para Pontevedra y desde Pontevedra. Entre tanto aquellos que tengan prisa tienen en la red el del Psoe y la 1101 propuestas del Bloque, de hace 4 años, pueden comprobar el grado de cumplimiento y darse cuenta que el programa de los grandes partidos solo es un buen maquillaje para concurrir a las elecciones. Sr Josele es muy fácil hacer un buen programa, tenemos cientos en la red para llenar un folleto de frases bonitas.

    Pontevedra Alternativa trabaja desde el compromiso, somos políticamente desconocidos, ganaremos credibilidad y en eso estamos. No somos un partido mas, somos una formación que entiende Pontevedra desde la visual de los ciudadanos, es lo que queremos transmitir. Ofrecemos la oportunidad de votar algo nuevo y de momento solo decimos que vamos a hacer cosas buenas para Pontevedra, primero nos tienen que conocer, queremos que nos voten y eso es cuestión de confianza.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Los programas ya no valen para nada, son todos iguales y nadie los cumple. Mentiras y mentiras para llegar al poder. Prometer es muy facil yo prefiero sensatez.

    ResponderEliminar
  10. Ok señor Pedras, comprendido... !!!!!

    gracias por la aclaración, la tomamos en cuenta.

    ResponderEliminar