"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







martes, 15 de febrero de 2011

Consello Económico y Social. Año Quiroga, año de violines.

Hace 12 días tras conocer los datos de la encuesta de población activa y del instituto nacional de empleo, publicamos una entrada alarmados por las cifras del paro en Pontevedra. Somos la ciudad de Galicia con mas paro, ya lo hemos dicho, doblamos a Santiago y estamos muy cerca de doblar a Lugo y Orense.

Las cifras de  Pontevedra y la comarca son escandalosas, diferentes periódicos hablan de alarma social, de que la situación laboral está en cuidados intensivos. Es vergonzoso ver como nuestros políticos a las 24 horas ya se olvidan del tema. Lejos de reunirse para abordar el asunto que mas preocupa a los ciudadanos, se enzarzan en disputas electoralistas. La última semana han dedicado sus energías al absurdo debate del precio de una silla de despacho.

Existe un Consello Económico y Social que debe ser convocado, pero incumplen sus propios estatutos ya que no se reúnen desde el 2009. El Consello tiene que reunirse, sindicatos, empresarios y administraciones deben aunar esfuerzos. Nunca conoceremos las posibilidades del Consello si no lo intentan, y algo muy importante, por lo menos queremos ver voluntad.
 

Año Quiroga, año de violines.

Recogemos el llamamiento  que hace  R. Cota reivindicando el año Quiroga. En nuestra entrada del seis de enero ya dijimos que el recuerdo al Violinista en el 50 aniversario de su muerte no puede pasar desapercibido.
 
Manuel Quiroga Losada nace en 1892 en la calle que lleva su nombre . A la edad de 19 años gana el primer premio el conservatorio de  Paris en 1911 -se cumplen 100 años de esa hazaña- Fue el mejor violinista del mundo, siendo su carrera truncada por el atropello que sufrió en Time Scuare triunfando en Nueva York.

Este año debemos rendir tributo, a Manolo Quiroga, tenemos que hacerlo por dos motivos, por que lo tenemos fácil y porque lo merece. Lo tenemos muy fácil, disponemos de dos bandas de Música de gran nivel, la de Salcedo, además de la de Pontevedra que el día 24 de febrero acompañada del violinista David Veiga Martínez da un concierto “Homenaxe al Mestre Quiroga”. También contamos con la Filarmónica en un año muy especial pues ha celebrado su concierto número mil. Y en el conservatorio  Manuel Quiroga tenemos un grupo de Jóvenes Valores que con sus violines siguen los pasos del Maestro. Pero es que además existe un cuarteto de fama internacional que en homenaje a nuestro vecino se llama Cuarteto Quiroga y que de momento no ha sido llamado para tocar en Pontevedra.

Recientemente una sobrina nieta de Quiroga se reunió en la Diputación para programar un homenaje. Celebremos este año, pero si de verdad la Diputación tiene un mínimo de sensibilidad, Manuel Quiroga Losada ha de tener una sala propia en el Museo Provincial. Igual que en el caso anterior lo tenemos fácil. Existe material abundante  de gran valor, solo sus violines, sus composiciones y sus pinturas serian disputa de cualquier museo.
Exposición de violines, centenario de Sarasate -Pamplona-
 Otro maestro del violín, Pablo Sarasate 1844-1908, nacido en Pamplona. En el mes de febrero de 1886 (hace 125 años) dió varios conciertos en Pontevedra, siempre los cerraba con las famosas muñeiras de las que era autor. Sarasate pasó su infancia en Pontevedra donde su padre fue director de la banda militar. En el antiguo Teatro de la Plaza del Teucro inicia Sarasate su vida de concertista. Pablo tuvo  por maestro a Don Urbano Casasvellas, sastre de La Eiriña y tocador de Flautín. Pablo Sarasate alcanzó la gloria como concertista y compositor, "guardó para Casasvellas perenne reconocimiento y admiración, nunca le apeó el tratamiento de maestro." En Pamplona los actos del centenario de su muerte fueron celebrados de forma especial. Pero ya se había convertido en una tradición, todos los años el 1 de noviembre, fecha de su muerte, la corporación municipal acude al cementerio a depositar flores en su tumba y hacer un homenaje musical.

Pocos recuerdan a Manolo Quiroga, me cuentan que lo veían pasear los últimos meses de su vida, lo acompañaban del brazo a su rincón favorito. Leoncio Feijoo (Bis-abuelo de D. Filiberto) donó en 1949 una escultura que le encargó a Asorey, el busto de Manuel Quiroga se instaló en los Jardines del Doctor Marescot, allí nuestro violinista, fue visto por ultima vez.

Estos enlaces contienen biografías:
Cuarteto Quiroga    Año Sarasate      
Violines Gigantes     Manuel Quiroga Faceebok

5 comentarios:

  1. ...y además de "buena voluntad", ya sería acojonante que ademas pudiéramos ver resultados: agilización de trámites para licencias, exención de impuestos locales para nuevas empresas y autónomos, rebaja de tasas... pero es soñar despierto. Sólo veremos lo de siempre: estulticia, estupidez, sonrisas bovinas y miradas globosas a la cámara, para la foto del diario al día siguiente.

    La peor generación política de la historia reciente de España.

    ResponderEliminar
  2. La similitud con Sarasate es el mejor ejemplo. Gracias por poner el enlace de el año Sarasate, El cuarteto Quiroga tiene que venir a Pontevedra, y la sala del museo es obligatoria. Lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Es que en parte es lo que planteaba antes. ¿Realmente tenemos lo que nos merecemos? Tenemos niños y chicos que reciben todo tipo de Educación y están bien informados, pero o piensan de forma pasada o siguen la doctrina que se les impóne.
    Muchos de este país en el caso de abrirse los sesos solo se preocuparían de sí han manchado el parquet más que de lo que tenían dentro.

    Porfavor, pido que haya un debate a 6 bandas y sería interesante verlos hablar. Quiero asistir y escuchar a gente coherente, no quiero ver Salvame Deluxe.

    Maravilloso el trocito de historia de Quiroga, aunque la verdad es que quiero saber más. Porque a diferencia de otros, no se nos hablo tanto de él. Más allá de que fue un gran violinista. ¿Será entonces que uno es más querido fuera que en su tierra?
    Me apena saber eso, aún sabiendo que el Conservatorio de Pontevedra y las Bandas de Música que mencionaste tienen talento.

    ResponderEliminar
  4. Josele, lo peor de todo es que ni siquiera quieren oir hablar del paro, prefieren vivir en un mundo feliz

    ResponderEliminar
  5. Quiroga sempre entre nos.

    ResponderEliminar