"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 7 de febrero de 2011

Mas de Louro. Haciendo historia, elección de Alcaldes.

De nuevo con Antón Louro, ya que parece que alguno de sus fieles quiere adueñarse de este blog.  En la entrada anterior, comentarios que pretendían darnos un supuesto apoyo han sido censurados, se enzarzan los anónimos y no se saca nada en claro. Censuramos también las intervenciones a modo de ataque que no podemos reproducir al referirse a terceras personas. Nos suelen insultar cada 15 días, ya tocaba. Este anónimo se pierde en la defensa del Sr. Louro como si nosotros tuviéramos la culpa de que el delegado del gobierno se encuentre tan incomodo, perdido y dando palos de ciego “La política local me gusta, la nacional me apasiona..."

Son los ciudadanos los que van a juzgar la operación Palace o la parodia Pontevedra C.F. Juntar a 50 personas de asociaciones vecinales a desayunar en el Galicia Palace, es usar la técnica de “matar a 50 pájaros de un tiro”, así salió, que faltaron muchas de las asociaciones mas representativas. Cuidado con el Pontevedra C.F. que de momento la directiva carece de legitimidad y esa foto es muy precipitada, sobre todo con ese mensaje, un político que quiere despolitizar... Está bien la bufanda granate para acordarse de cuales son los nuestros colores, es lo que tiene el ataque de afición cada 4 años. Sin duda Tere Casal, una de las socias mas antiguas del Pontevedra C.F. le podría dar lecciones de afición.
Nos dicen que Louro sería un buen numero 25. Un lujo tener a todo un delegado del gobierno cerrando una lista y dejando trabajar a los que tienen ganas de verdad.

También queremos recordar que en la comunidad de Madrid, la delegada del Gobierno no encabeza la lista del PSOE, va de número dos y ya le han pedido la dimisión.


ELECCION DE ALCALDES

Tenemos un acuerdo municipal de Febrero de 1441, trata del nombramiento de Alcaldes, nombraban dos y por duración de un año. Seguían un ritual establecido. El día de los inocentes 28 de diciembre, a las dos de la tarde, convocados por toque de campanas del concejo se reunía la Justicia de la Villa en el atrio de San Bartolomé. Los componentes vestidos “diplomáticamente” se dirigían acompañados de toque de tambor al claustro de San Francisco, allí con gran concurrencia del pueblo, celebraban consejo abierto a la vista de todos. Eran los linajes los que proclamaban auto para proponer a “personas beneméritas y con calidades necesarias”. Las poderosas familias Aldao, Ponte, Agulla  y Gago designaban candidatos y era el Arzobispo de Santiago como Señor Temporal de la Villa quien nombra los dos Alcaldes anuales. Recibido el nombramiento y tras jurar el cargo se les daba posesión de las Varas de plata de la Justicia. 

El sistema de elección recuerda a los métodos de los actuales partidos y por desgracia para Pontevedra la dependencia de Santiago perdura después de 570 años.


PLEITO

También en el mes de febrero, pero del año 1597, recogemos un pleito por causa de las competencias en la elección. Quiso el Arzobispo, ejerciendo el Señorío Temporal, imponer un alcalde sin respetar las normas existentes en el concejo. Se inicia querella contra el Arzobispo quien pide amparo a la Chancillería de Valladolid, éste era el tribunal de mayor rango del  reino, apunto estaba se instalarse allí la capital de España. En Pontevedra se tomó como una ofensa que su Excelencia Reverendísima llevara el asunto a tan altas instituciones, el descontento popular adquirió tal dimensión que ante la que le podía caer encima  el “Señor Temporal”  cedió al deseo de la población. Juan de Sanclemente y Torquemada es el nombre del Arzobispo “abusón”, desconocemos si existe parentesco con el inquisidor aficionado al fuego por la misma época.

Sirva este relato para recordar el empeño de los pontevedreses contra los abusos de las autoridades.

(Próxima entrada: Carnavales)

4 comentarios:

  1. Humildemente, creo que te equivocas al aplicar tan pudorosos criterios de censura en el blog. Por varias razones.

    1. No te corresponde a tí el juzgar la conveniencia o no de ciertos comentarios por muy en desacuerdo que puedas estar. El bloguero sólo es dueño y responsable de lo que él mismo escribe. Y como bien reza en este blog: "Pontevedra Alternativa no se responsabiliza, ni tiene por que compartir las opiniones aquí vertidas". El control y tamizado de la información es precisamente la diferencia esencial entre internet y los medios tradicionales. Es decir entre el futuro y el pasado más rancio.

    2. Todo enriquece. Hasta la calumnia y la injuria dan su color al debate.

    3. Vive y deja vivir. Censurar es una actividad que siempre (tarde o temprano) termina por caer en el ridículo. Ejemplos en la historia, los que se quieran...

    4. Liderar una formación política alternativa en tiempos de renovación (revolución) y al mismo tiempo apretar el botón censor en aras de no se sabe muy bien que corrección política o estética, es altamente contraproducente. Precisamente lo que la gente quiere y viene a buscar aquí es frescura, libertad, aires nuevos, debate intenso, intercambio de ideas. y de insultos si la ocasión lo merece... la misión del bloguero no es educar si no crear un espacio interactivo.

    5. Y por último: ¿Qué debemos pensar cara a una próxima actividad política y pública de esta formación? ¿Una aplicación censora más poderosa en nombre de lo correcto y lo "amable"? Cuando estemos en pleno juego político con todo tipo de intereses en liza ¿Debemos pensar que prescindirás de la acción censora o por el contrario esta pulsión irá en aumento hasta límites inauditos??

    Sinceramente, creo que deberías replantearte este asunto, dejar de autojustificarte y abrir el blog a todos los comentarios olvidando para siempre la opción "moderación de comentarios".

    Táctica y estéticamente es lo más inteligente.

    Y en el fondo sabes que josele tiene razón: si no, no abrirías esta entrada con una elegía sobre la "necesidad y conveniencia de censurar a los malvados". Lo harías convencido y no darías explicaciones por ello.

    Y lo que es peor: ellos, los verdaderos malvados, los que ostentan el poder, los lacayos del partido no te van a agradecer tanta dedicación y esfuerzo. Y además se reirán de tí, porque al censurar, le restas fuerza, interés y participación al blog y al "movimiento".

    No te lo digo por mal, simplemente son asuntos (internet, comunicación, censura, libertad de expresión, semiótica de las nuevas tecnologías,formas políticas del siglo XXI...) que vienen a colación de esta entrada y que en mi opinión tienen mucha más miga que cualquier cosa que podamos añadir sobre Antón Louro, ese Hombre...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Louro visita las obras de Salcedo y se compromete a mediar con Fomento. Visita como candidato y media como Delegado. Eso se llama uso del cargo con fines electorales. No hizo falta mucho tiempo para que se haga patente la necesidad de un cese urgente.

    ResponderEliminar
  4. Y qué pensabas, los profesionales de la política utilizan el partido para tener el cargo y el cargo para tener el partido. Son todos todos iguales...

    ResponderEliminar