"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







domingo, 20 de febrero de 2011

Políticas sociales urgentes en el río. Los carrillos de la Herrería.

El Partido Socialista esta celebrando una serie de foros y a Pontevedra nos han traído el de políticas sociales, el de empleo ha ido para Lugo. Es una pena, porque casi tenemos el doble de paro que la ciudad de las murallas, siendo la población gallega con mas desempleo bien podrían traer a Pontevedra ese foro. Protagonismo para Antón Louro que como candidato no para de visitar colectivos, Telmo Martín también anda de ronda y pronto empezará Lores. A los tres candidatos de los grandes partidos nos dirigimos con un ruego sincero y escapando de demagogias electorales. Nosotros no creemos mucho en eso de andar por ahí en reuniones vecinales, pero ya que ellos van a tener recorrido les rogamos una visita especial, de política social, que consideramos necesaria.

Recibimos a la asociación Vaipolorío, en sus propuestas figuraba la recuperación de la zona de Otero Pedrayo y la restauración de un puente medieval de gran valor patrimonial. En esa zona existe un asentamiento de familias de etnia gitana y proponen su reubicación. Al recibir esta información nos planteamos visitar el asentamiento. Concretamos y nos presentamos el sábado por la mañana.

El lugar es precioso y el puente una joya que tenemos que recuperar. Allí nos recibieron con amabilidad, poco a poco fuimos perdiendo el recelo y la prudencia del principio. Nos movimos por todo el lugar y conocimos el asentamiento. En la primera caseta, la mas grande, viven Abilio y María, los mayores del lugar, llevan 20 años y son los padres de Pedro, especialista en desguazar lavadoras, tiene 16 años. Cruzando el puente hay tres casetas, pequeñas y destartaladas, cubiertas con plásticos y parches por todos lados. En una viven Fátima y Eduardo que tienen tres hijos, María -5-, Moisés -3-, y Jairo 5 meses. Fátima es hija de Abilio y María. En otra viven Daniel y Concha que no tienen niños. Esos son los fijos, a veces están Javier y su mujer que duermen en un camión, también  hay un cuñado de Abilio que pasa temporadas. Unos viven de la limosna, otros de la chatarra y el cartón. Pertenecen a la etnia gitana de la rama portuguesa,  son solidarios entre ellos, cuando viene el cuñado de Abilio lo ayudan en lo que pueden.

La concejala de servicios sociales intenta gestionar y hace bastante, pero es necesaria una solución definitiva, entre todos. Esa parte del río es bellísima, el puente es un monumento a catalogar. Las chabolas y el poblado dan una imagen muy fea, además están  ubicadas frente al alberge de peregrinos, entrada a la ciudad de miles de visitantes. Todos pensamos en lo feo, pero cuando te acercas a estas personas solo puedes pensar que María, Moisés y Jairo no pueden seguir así, prácticamente a la intemperie.  Ha sido la asociación Vaipolorío la que se ha preocupado,  nosotros  hemos ido de casualidad. En ese lugar las autoridades tienen que rescatar un patrimonio natural, monumental y sobre todo humano. Merecen algo mejor, seguro que todos estamos de acuerdo. Vayan a verle la cara a esos niños,  ahí tenemos políticas sociales.

Los carrillos de la Herreria

                                           
Os dejamos un popurrí de fotos de los diferentes puestos ya que andan ahora un poco de actualidad. María en su kiosco a primeros de los noventa. Las otras fotos son de principio de los 60. Vemos, porque se llamaban carrillos. La Orensana fue pionera en helados, actualmente  son los mas antiguos,  el heladero de la familia Sáa, lleva 50 años. La Galleguiña se instalaba frente a Felipe en los soportales de abajo, la regentaba el mítico Papiris. El castañero pegado a La Peregrina, antes de que Valentín bajará para la Herrería. 
Las fotos son de diferentes periódicos facilitadas por “El Heladero” al que les estamos muy agradecidos, por las fotos, y por los cortes de chocolate y nata. Valentín anda bastante pachucho y le enviamos un saludo cariñoso. 

2 comentarios:

  1. En otero pedrayo estan haciendo mucha obra era el momento de rehubicar a esos niños.
    Bonitos carritos.

    ResponderEliminar
  2. Ese poblado de tres chavolas esta ahí porque esos gitanos no venden droga, si la vendieran la xunta les ponía un piso.

    ResponderEliminar