"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 10 de febrero de 2010

Hospital.

La actualidad manda, por eso nos vamos a posicionar en un tema que queríamos dejar aparcado, pero que la Consellería de Sanidade acaba de acelerar y cada uno tiene que estar en su sitio.

El asunto del hospital es complicado y nuestros políticos lo han complicado más. Hablan con una ligereza que asombra, hospital aquí, hospital allí, como si fuera una bicicleta. Y es que esa falta de seriedad viene de atrás, los que salieron a la calle pidiendo hospital nuevo ahora no lo quieren y los que decían que solo era posible la ampliación ahora piensan al revés. Se construyó en el Salnés un hospital político, una casa de socorro que ni quiere ni puede. Ese era el momento del gran hospital, Campañó o Curro disponían del espacio necesario y se atendería también al Salnés. Ahora ya está, pero que se sepa.

La Consellería propone un nuevo hospital, con mejoras que la ampliación de Montecelo no contempla, llevaría consigo un gran impulso económico y la creación de cientos de puestos de trabajo. En el otro lado están los que dicen que tras la gran inversión realizada sería un despilfarro abandonar Montecelo y que además el modelo de gestión del nuevo hospital roza la privatización. En medio de esa postura estamos los usuarios, los que pagamos y exigimos el mejor servicio, que no siempre recibimos. Falta concretar que pasará con Montecelo y el Hospital Provincial en caso de una nueva obra, de eso nadie ha dicho nada.

La Xunta quiere un hospital nuevo y el Concello prefiere ampliar Montecelo. Buscan apoyos y miden sus fuerzas, es muy posible que salga adelante el nuevo proyecto con la opinión en contra del Concello, esto supone trabas y falta de apoyos.

Las asociaciones vecinales son las más sensatas y exigen acuerdos urgentes, al usuario no le importan las guerras políticas, ni la ubicación, exigen un hospital rápido y operativo. El último consenso sobre el plan general fue una gran muestra de responsabilidad y una puerta abierta a la esperanza, deberían seguir por ese camino.

El nuevo hospital ofrece muchas mejoras asistenciales, para pediatría una uvi, radioterapia y hemodinámica. Muchos padres ven en estos servicios el fin de un verdadero drama. El 70% de habitaciones individuales, además de ser un motor económico necesario con posibilidades de ampliación, son argumentos muy sólidos para callar opositores y tapar despilfarros. Nuestro gobierno municipal tiene una rotunda y muy legitima postura en contra. Pero vemos que la Consellería va hacia delante por las buenas o por las malas, llegado el momento en que el nuevo hospital sea imparable nuestro Concello debería demostrar su responsabilidad, llegaría la hora de la alta política. No se puede dar un cheque en blanco pero si negociar los apoyos y participar en los proyectos, exigir el mejor hospital posible, convertir a Montecelo en un geriátrico modelo y negociar para el Hospital Provincial un destino como centro de día, ambulatorio o lo que las necesidades requieran. Sería muy perjudicial para Pontevedra que todo se decidiera sin la participación del gobierno municipal. Es una exigencia clamorosa, tienen que sacar esto adelante entre todos.

La decisión ya esta tomada, desde el Concello se debe barajar un plan “B”. Hemos meditado con profesionales de todas las opiniones, ya que se va hacer, es mejor poner condiciones que poner trabas. Esta es nuestra postura, exigimos al gobierno local que aunque no le guste se ponga al frente, desde la comisión de seguimiento luche por lo mejor para los pontevedreses. Tiene que participar y no dejar pasar la oportunidad de conseguir tres centros sanitarios de primer nivel y un gran motor económico para la comarca.

10 comentarios:

  1. Si pero Lores prefiere molestar que sacar rendimiento a un proyecto del PP.Confio más en teresa Casal que si es política responsable.

    ResponderEliminar
  2. TU IDEA NO ESTA MAL, PERO APOSTARAN POR GANAR LAS PROXIMAS AUTONOMICAS Y VOLVER A EMPEZAR. ASI CADA 4 AÑOS, PAGAMOS TODOS.
    GRACIAS POR PRESENTARTE, NADIE CREE EN LOS POLITICOS.

    ResponderEliminar
  3. Soy militante del psoe, trabajo en Montecelo y tu propuesta me parece lo mAs sensato que conozco, aquí somos muchos los que estamos de acuerdo. Las obras que se estan haciendo solo solucionan el problema a corto plazo,tendrían que hacer un pacto por la sanidad pero tambien cargarse a tanto despilfarrador.

    ResponderEliminar
  4. Con la sanidad no se debe jugar y no podemos aceptar que nuestros politicos nos tomen el pelo con ello.
    No es de recibo que se use temas como este para convencer de que idea es la mejor.
    Lo mejor es tener el hospital donde sea viable sea de quien sea la idea.
    Ojala que con petete en el ayuntamiento no se cometan estas tropelias

    ResponderEliminar
  5. Es increible acabo de leer lo que dice Telmo Martín y su concejal Jacobo Moreira, en sus respectivos Blogs parecen aficionados no dicen nada.Peor la postura del Alcalde pues sorprende como solo piensa en sus intereses y no en el bien de los ciudadanos. Me gusta la propesta que haceis aquí, tendría que conocerse mas. Veo muy bien eso de sacar partido aunque no compartas la idea, hay que conseguir lo mejor para Pontevedra.

    ResponderEliminar
  6. Tiran os cartos a mais non poder e agora outra macroinversión, mais cartos a fundir. Non se poderá mercar nin tiritas.Hospital Privado Non!

    ResponderEliminar
  7. Fui compañera tuya cuando trabajaste en medicina interna. Tu conoces un poco estos asuntos y es todo politica asquerosa. Ahora estoy en Montecelo y no queremos otro hospital queremos que nos areglen el que tenemos. Un día dijiste en la radio que era pecado jugar así con dinero público y ahora apoyas el nuevo hospital, cambias muy rápido ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Gracias, me gustan las preguntas.
    Durante dos años trabajé en el Provincial pero esto fue hace demasiado tiempo y todo ha cambiado mucho. En nuestro grupo teníamos diferentes posturas pero la actualidad manda. Claro que han tirado dinero a manos llenas,
    pero los que tienen el poder de decidir ya han dado el paso y es el momento de la responsabilidad. Creemos que es mejor poner condiciones, lograr calidad y mejoras, que oponerse a lo que parece imparable.Lucharemos por tres edificios sanitarios de primer nivel.
    Muy buenos recuerdos de mi paso por el Provincial...aquellos maravillosos años...

    ResponderEliminar
  9. No sé si Lores está colegiado, pero el colegio oficial de médicos apoya el Hospital en Marcón, que ponga a sus compañeros de su lado y luego que haga plataformas.No trabaja por Pontevedra, anda a lo suyo.

    ResponderEliminar
  10. En Motecelo se ha gastado muchisimos millones para renovarlo y ampliarlo por completo hace solo 7 años, gobernado el PP, lo logico ahora es ampliarlo con un nuevo edificio y subir la pediatria, gine el resto de servicios arriba y un gran parking y hacer el HOSPITAL UNICO en MONTECELO.
    Sabeis lo que cuesta y lo que se tarda en hacer un nuevo hospital??? En lugo llevan mas de 10 años

    ResponderEliminar