"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 6 de mayo de 2010

Cuesta un poco.

Hay días que al escribir cuesta un poco sacar un tema y esperas que te visite la inspiración. Pero no es el caso, cuando se trata de analizar la realidad diaria de nuestra ciudad. Nos metimos en este proyecto hartos de no poder leer el periódico sin tener que repetirnos:” hay que hacer algo”. Cuesta un poco escoger un tema concreto para poder centrarse y profundizar, por que la actualidad de Pontevedra tiene para dar y tomar.

Tenemos la calle Real de nuevo patas arriba, para cambiar arquetas de piedra que ya han cambiado siete veces. Un poco más abajo en Valentín García Escudero levantan todo el adoquín, que no hace mucho que instalaron, y ojito con el nuevo material. Han quitado la mejor piedra del mundo de calles que aguantaban siglos y así andan ahora, a parches.

Lo de la figura de bronce detrás del concello ha dado mucho que hablar, sin gusto y sin criterio, igual pasa como con los cipreses del principal, que al final los retiran y se los llevan con aquellos bancos que duraron dos meses.

Cambian la avenida de Santa María y cada quince días tienen una nueva idea, “fuente parriba fuente pabajo”. Acaban de aprobar los presupuestos de la reforma del Campillo de Santa María, ya lo hemos dicho, han destrozado uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra. Y otro plan de iluminación, que ya van pocos.

La zona monumental me preocupa de manera especial, por sentimientos pero además por que es el mayor tesoro que tenemos todos los pontevedreses, se debe restaurar nunca reformar, y mucho menos destrozar.


Del tráfico se quejan todos, es uno de los mayores problemas que tenemos, si hay atascos Pontevedra no arranca, por eso lleva años atascada. La frase ya la conocéis: “el tráfico es un caos”. Me centraré en ese asunto y en el tema de la policía municipal pues tengo mucho que contar. Con Joaquín Costa cerrada, comienzan las obras del nudo del Pino sin ofrecer posibles desvíos. Otra vez a vueltas con la circunvalación pero incumplen lo que prometían en campaña, no se puede esperar más, la reforma del nudo del Pino obliga a exigir libre peaje en el tramo de la A-9 Pontevedra Curro y Pontevedra Vilaboa. Se acabará haciendo, pues que se haga ya. Hubo pleno esta semana pero aplazaron los temas importantes, así que os dejo este pequeño repaso y ya daremos más noticias de nuestro partido.


También quiero anunciar que incluiré en este blog alguna anécdota personal y hechos históricos relacionados con Pontevedra, tengo buenos maestros en "pontevedreología" y vamos a pasar un buen rato.


Os dejo una foto del Nudo del Pino, en versión apocalíptica, como una ya publicada de la plaza de La Leña, y repito el comentario: ¡esto está muy negro!

8 comentarios:

  1. (...)"se debe restaurar nunca reformar"(...)

    Ésa frase me la guardo con su permiso. Define perfectamemte cómo debe ser tratada una Zona Monumental.

    ResponderEliminar
  2. La frase no se puede guardar, está en la calle, es de los vecinos. Hace tiempo que la leí,oí o soñé. Lo bueno es que hoy se repite por doquier, lo malo es el gesto...las manos en la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Los que de verdad quieren a esta ciudad sabrán valorar, espero, las propuestas de un pontevedrés de toda la vida, y un pontevedrés militante. Ideologías aparte, es obvio que muestras un conocimiento sobre nuestra ciudad que solamente se puede adquirir con los años de vida diaria. Espero que sepas rodearte de pontevedreses de diferentes campos e ideologías que tengan como única meta devolver Pontevedra a los pontevedreses. Y cuando digo eso, no quiero decir que los de fuera no deban participar, al contrario. Los de fuera deben sentirse pontevedreses y amar a esta ciudad. El problema es que llevamos demasiados años gobernados por gente que desconoce absolutamente qué es nuestra ciudad. Tenemos, por ejemplo, uno de los mayores patrimonios heráldicos del mundo, probablemente el mayor en relación al tamaño de la ciudad y número de habitantes. Un alcalde foráneo ni sabe eso ni le interesa. Es otra de las cosas que ya son nuestras, no hay que comprarlas, y hace ya muchas décadas que nadie tiene una iniciativa en ese sentido. ¿Por qué no un museo de la Heráldica o un centro de interpretación? Vienen de fuera y nos levantan los adoquines, porqque no se les ocurre otra cosa. Ni saben, ni pueden, ni quieren. Somos el producto de nuestro pasado. Quien no lo conozca nunca será un buen gobernante para esta ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Por fín te metes de lleno en el asunto de las comunicaciones, estamos aislados, lo del nudo del Pino dicen que va para dos años pero no se lo creen ni ellos. Lo del peaje tienes toda la razón liberan Cangas pero aquí somos unos burros, la capital de la provincia cada vez pinta menos.

    ResponderEliminar
  5. El aislamiento es un muro al progreso, se viene un empresario a invertir y tarda 50 minutos en entrar en la ciudad y ni se baja del coche, se escapa de este desastre. La solución es volver al carro de vacas todos con zocos.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que en el casco monumental no pueden hacer lo que quieran que pena el Campillo.Otras plazas las han puesto bonitas pero llevan tiempo haiendo el salvaje.

    ResponderEliminar
  7. Estoy escuchando radio pontevedra y resulta que hoy ha ido teresa casal a ver lo de las señales del camino portugues y este amago de periodista que es mateo benanvides habla como si fuera lo descubriera el .Si se preocuparan de entran en vuestros blogs se enterarian de donde saca ahora las prisas por la colocacion de las señales.Al final le estas haciendo el trabajo a al ayuntamiento pues cada cosa que vas poniendo van haciendo.

    ResponderEliminar
  8. Que siguen nuestras propuestas ya lo sabemos. Colocar señelización del camino a once de mayo, indica que estaba mal y el retraso que llevan lo dice todo. Hormigonar las calles de la zona monumental no lo vamos a permitir. Si es lo que decimos, la falta de cariño nunca fue tan grande. Patrimonio algo tendrá que decir.

    ResponderEliminar