"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 29 de abril de 2010

Camino de Santiago

Cuando el 31 de Diciembre abrieron la Puerta Santa, pensé esto está muy verde, queda mucho por hacer. El año pasado me hice socio de los Amigos del Camiño Portugués, por admiración a ese colectivo y reconocimiento a su trabajo. En el año 1992 trabajé en la primera gran campaña promocionando el Xacobeo en la Vuelta Ciclista a España. En 1993, caminé las últimas etapas del camino francés. Luego acompañé a miles de peregrinos a Compostela como guía turístico durante nueve años en el gran resurgir de las peregrinaciones. También del camino francés, realicé a caballo unas etapas para el programa de televisión Callejeros. Aunque lo que más me gustó fue haber tirado del botafumeiro, como tiraboleiro, en cuatro ocasiones. Estos días me invitaron a realizar la etapa Pontevedra Caldas, acabé tan encantado de lo maravilloso del grupo que me incorporé para llegar con ellos a Compostela.

Al margen de toda la reconfortante experiencia, te quedas muy apenado pues no estamos dando la talla. El Pórtico de la Gloria es uno de los mayores referentes del románico mundial, tiene cientos de años, no parece serio que tenga que estar bajo un andamio en año santo. Tampoco es normal que las escaleras entre San Jerónimo y el Palacio de Rajoy estén totalmente levantadas y se acceda al Obradoiro por una plataforma metálica. Hasta 2021 no vuelve un año Santo, tiempo sobra para restauraciones y reformas.


A nivel local también existe una decepción muy grande. La señalización urbana en general deja mucho que desear, en la calle Puente tenemos un desvío provisional que, al no estar señalizado, da lugar a muchas confusiones. En el tramo de La Santiña hasta Alba realizan unas obras que dejan el camino inaccesible, hay zonas en que no pasa ni una bicicleta, no creo que en la época medieval estuviera en tan mal estado. Se debería esperar para acometer obras o hacerlas con más respeto. Echo de menos un cartel de bienvenida al entrar en el municipio. Para el peregrino hay una frase que es la más repetida a lo largo del viaje, no estaría de más un “buen camino” institucional. El mojón kilométrico de piedra en la entrada del puente del Burgo estuvo medio año tirado, después de pedir durante meses a todos los niveles que lo levantaran, tuvieron que ser los vecinos quienes a golpe de sacho, lo pusieron en pie. Existe una falta de cariño enorme, si nosotros no cuidamos lo nuestro ¿quién lo va a hacer?


Bastante salvajada fue trasladar fuera del trazado la iglesia de la Virgen del Camino y la capilla de Santiaguiño del Burgo, que vemos en una foto del año 1967. Hay mucho más, pero por hoy llega. Como también hay que recordar lo bueno, ya sabéis que el tramo por Ponte Sampaio y Canicouva, así como la salida de Alba hacia Barro son de una belleza imposible de igualar, claro que es donde menos se nota la mano del hombre. ¿Os imagináis un amigo que no volveremos a ver hasta dentro de once años? seguramente le daríamos todo nuestro cariño. Lo que no se hizo antes del 31-12-2009 demuestra la dejadez de las administraciones. Siguen con reuniones de alto nivel y la firma de convenios, no sé para qué. Otro día os contaré cuánto pesaba aquel mojón de piedra… Buen camino.

10 comentarios:

  1. Cuando se den cuenta será demasiado tarde,pasa siempre.!qué pena¡

    ResponderEliminar
  2. Asumo todo lo que dices. En una de las anteriores entradas tuyas hblaba yo de la Capilla de las Apariciones. Lo mismo se podría decir del Camino de Santiago. Los miles y miles de peregrinos que pasarán por nuestra ciudad pasarán de largo porque no se sentirán bien acogidos. Salvo por la labor de Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, que hace mucho más de lo que puede con los medios de los que dispone, no se hace absolutamente nada. Los peregrinos, como los que vienen a la Capilla de Sor Lucía, no están empadronados en Pontevedra, y por tanto, las instituciones no se ven obligadas a hecer nada por ellos. Pero no se dan cuenta de que la imagen de nuestra ciudad se traduce a columnas de pérdidas o ganancias según sea buena o mala. Y es mala. Si tenemos una ciudad preciosa es por que la hemos construido entre todos a lo largo de los siglos. Que los de fuera se enteren de que tenemos una ciudad preciosa depende de la imagen que demos de ella. No sabemos vender ni lo que ya tenemos hecho. Como tú dices, un cartel de bienvenida a los peregrinos, que no vale dinero, o adecentar algunos tramos, que saldría muy barato, nos podría dar más beneficios que muchos de los absurdos proyectos multimillonarios en los que nos quieren embarcar unos y otros. Bon Caminho.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que aqui si son carteles para anunciar algo y no son manifestaciones ,no los ponen y ademas hay un problema con esos carteles del camino no se puede ganar dinero gratis ni son para colocar y cambiar a los tres dias.Tanto que hablan de que hay que defender lo nuestro,deberian de tener un poco mas de sentidiño y con colocar unos cuantos carteles no se quiebra el presupuesto del ayuntamiento y tampoco el de la diputación.Hay otra cosa que los peregrinos se quedaran asombrados al pasar por la rua da santiña pues pensaran que esta alli la sede de la policia local y la grua ,ya que todos los dias estan aparcados los coches alli y ademas mal aparcados en carga y descarga pero para ellos las PDA no funcionan.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es de real verguenza que uno de los ayuntamientos con varios kilometros de camino portugues pase tanto de el como si nos fuera a dar perdidas no creo que ningun pontevedres al que le preguntaran se opusiera a gastar dinero en conservar el camino y fomentar toda la ruta que nos corresponde.Pero es mas bonito salir en la prensa dando la mano a unos y contestar a declaraciones de otros.
    Ojala se cuidara lo que tenemos con tanto impetu como el que hacen uso nuestros politicos para tirarse los trastos los unos a los otros.
    Un saludo a todos............ y por cierto ..................si que pesaba la dichosa piedra si

    ResponderEliminar
  5. Pero petetiño no te hagas el bueno que sabes de sobra que no les gusta el año SANTO, lo cristiano, las peregrinaciones y todo lo que sea un mínimo religioso, par ellos si desaparece mejor. Si pudieran lo prohibian que en realidad es lo que hacen, tratar de olvidarlo para que desapareza. Incultura total.

    ResponderEliminar
  6. La cosa es como dice mala ostia, todo se la suda. Ahora se inventan una estatua para decir a los colegas que soy muy guay. La señal del desvio hace falta pero como cuesta unos cuantos euros pasan que sólo quieren grandes inversiones. Va a pasar como dices con el mojón o lo levantas tu o sigue tirado.Me gusta los temas que tratas por lo menos se te ve el cariño que otros no tienen.

    ResponderEliminar
  7. Ya podían gastar el dinero en un monumento al peregrino y no en el fortudo ese que pusieron detras de ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  8. Hoy cuatro y media de la tarde tres grupos de turista de cruceros caminan por Michelena hacia La Peregrina y se encuentran con tres camiones de reparto. Si la plaza de La Peregrina es zona de carga y descarga !es increible!

    ResponderEliminar
  9. Todos nos lamentaremos cuando acabe el año santo y veremos otra oportunidad perdida, pasan de todo.

    ResponderEliminar
  10. El comentario de la plaza de la Peregrina como carga y descarga es muy acertado, no es difícil encontrar camiones delante del Santuario.
    Han echado hormigón en el camino que lleva al puente del Burgo, instalaron en el suelo una bonita concha de bronce, como las que hay en León desde hace 15 años y que aquí prometieron el año pasado.
    Ya está señalizado el desvio provisional, los peregrinos ya no suben por Arzovispo Malvar, alguien lo tenia que hacer.Buen Camino.

    ResponderEliminar