"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 12 de abril de 2010

Guarderías, las mil y una promesas.

¿Es qué no lo ven? Es asombroso como estos políticos desconocen la realidad social de la ciudad. Les gusta jugar a grandes estadistas, realizar enormes inversiones y presumir de quien pasa más horas en el despacho de algún ministro. Desbordamos indignación con el asunto de las guarderías en Pontevedra, en algunos casos diez años esperando. Existe la escuela infantil Municipal O Toxo del año de la "Pera" (cerca de treinta años) Cáritas diocesana tiene la guardería Dálmatas en La Seca con riesgo de desaparecer, pero el concello no aporta soluciones. En la ciudad infantil Príncipe Felipe existe una guardería, pero dependiente de la diputación. En cuanto a las prometidas y que llevamos años esperando están la de La Parda y la de Monteporreiro, dos casos del desprecio más descarado. La escuela infantil de Monteporreiro es ya, hoy por hoy, el colmo de la desfachatez. Prometieron esa escuela hace más de ocho años,  hace tres se sacaron la llamada foto de la vergüenza. Publicaron en todos los medios a Lores y Teresa Casal, simbolizando la colocación de la primera piedra.
                                     

Pontevedra es una ciudad joven donde la natalidad está por encima de la media. Las guarderías son de primerísima necesidad y no solo por la formación de los niños. Las oportunidades que aprovechan los padres cuando tienen a sus hijos bien atendidos son mayores. En un alto grado son las madres las que se dedican a la atención de los pequeños. También en alto grado, la mujer esta mejor formada que el hombre y en muchos casos es más valiente, decidida y emprendedora. Teniendo oportunidades, muchas mujeres trabajarían como empleadas, autónomas o profesionales de su sector. Hasta estoy seguro, que muchas necesitarían contratar personal. Para crear empleo hacen falta más iniciativas que levantar aceras.

Dentro de la universidad contemplan una guardería para el personal, con cerca del cincuenta por cien de plazas abiertas. Esto y las consultas realizadas a técnicos de educación infantil nos hacen plantear propuestas. Tienen que hacer lo prometido con urgencia y debería ser estudiada la posibilidad de una guardería dentro del Polígono del Campiño y también en las instalaciones Portuarias. No se trata de inventar nada, muchas ciudades llevan años con estos modelos. Es inconcebible como el nuevo edificio de la Xunta no ofrece este servicio.

Las guarderías son para niños de hasta tres años, han sido miles y miles de padres los engañados, los que sufren en su vida laboral y familiar. También los niños padecen la dejadez administrativa. Claro que los niños no importan, no votan y además son tan ingenuos que se creen que detrás de la primera piedra viene la segunda, la tercera, la cuarta…

11 comentarios:

  1. Al final quien saca las castañas del fuego, despues de hablar de tantos derechos sociales, es la guardería de Cáritas dependiente de la denostada Iglesia Católica, el local del Auxilio Social, de tiempos de Franco donde está O Toxo, y el complejo de Príncipe Felipe inaugurado antes de la Constitución de 1978. No está mal para más de diez años de concello bipartito y cerca de treita y cinco de democracia.

    ResponderEliminar
  2. Si, resulta escandaloso, ni una sola guardería municipal en tantos años.Muchas madres han dejado su trabajo tras dar a luz. Pero nada, a cambiar farolas...y a chulear fuentes.

    ResponderEliminar
  3. Se os ve el plumero, rajada tras rajada pero algo de culpa tendrá el P.P. con tantos años en el ayuntamiento. ¿Hizo el P.P.alguna guardería?

    ResponderEliminar
  4. La Educación Infantil es competencia de la Xunta de Galicia. Durante la Xunta bipartita se creó el Consorcio por el que la Xunta gestiona instalaciones que pueden construir los concellos, pero los centros (sean Galescolas ou Galiñas Azuis) dependen en su gestión de la Xunta, que, además, siempre puede construir sus propios centros. Llevan más de 20 años sin hacer ninguna en Pontevedra. Y lo de Cáritas es una vergüenza que los padres afectados conocen muy bien, pues el edificio que ocupan en A Seca se les cedió hace la mitra de años para ese fin. Infórmese, señor Pepete, si quiere ser alcalde no puede comentar tan a la ligera y al rebufo de los franquistas.

    ResponderEliminar
  5. Unos por otros y la casa sin barrer, coño pero si los niños crecen.
    Una madre.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé de quién son las competencias, no tengo ni idea, Anónimo de las 10:30. Pero parece que quienes salen en la foto poniendo la primera piedra son concejales. La que sostiene la pala se parece sospechosamente a Tere Casal, quien, dicho sea de paso, no ha sabido vestirse para la ocasión. El que admira en primer plano la faena de Tere frotándose las manos, bien por el placer de ver a Tere sosteniendo una pala, bien porque no es él quien la sostiene, se parece a un alcalde, pongamos, Lores. Si la competencia no es suya, que no se hagan la foto, y que dejen el tema a los que sí son competentes. Sospecho que el problema es que competentes, lo que se dice competentes, no lon ni unos ni otros. Kikirikí. Me voy. He de incubar un huevo para que nazcan pollitos. Ojalá puedan disfrutar de la guardería cuya primera piedra corre el riesgo de fosilizarse para sorpresa de todos y alegría de arqueólogos, que acabarán por encontrar dentro de mil años la primera piedra de una instalación que no se llegó a construir porque los incompetentes sólo querían hacerse una foto.

    ResponderEliminar
  7. A los ciudadanos solo nos importa la realidad, que no es otra que se necesitan guarderías y nadie las hace. Un anónimo dice que el PP no hizo nada, y yo le digo, nada de nada. Otro anónimo parece un político profesional, hablar de competencias para lo injustificable, no funciona y se contradice. Hace tres años que cambió la competencia, pero antes ¿hicieron algo? Todos son los culpables, pero los de la foto son los que son. También ese anónimo realiza una fea acusación, lo que le hace parecerse más a un político profesional, pero un poco picado.
    La Galiña azul, muy irónica. Y mis respetos para la madre que ve a sus hijos crecer sin guarderías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que si. Yo pienso igual, que mas dan las competencias si todos han gobernado y no han hecho nada. Y es verdad a los políticos les gustan mucho las grandes obras aunque no sirvan para nada. Creo Petete que esta gustando como enfocas las cuestiones en el blog, adelante.

    ResponderEliminar
  9. El administrador ha retirado un comentario.

    ResponderEliminar
  10. POR FAVOR DEJAD DE LLAMARLAS GUARDERIAS POR DIOS, Q NO SOLO SE DEJA AL NIÑO PARA QUE TE LO CUIDEN DURANTE UNAS HORAS! ES UN CENTRO EDUCATIVO DONDE SE LE ENSEÑAN VALORES, HABITOS Y ACTITUDES A LOS NIÑOS ASI Q POR FAVOR, INTANTAD QUITAR DE VUESTRO VOCABULARIO LA PALABRA GUARDERIA Y EMPEZAD A LLAMARLAS ESCUELAS INFANTILES QUE SON LO QUE SON

    ResponderEliminar
  11. Claro que si, escuelas infantiles.Pero que se multipliquen, 6000 denandas y 2000 plazas...es lo que hay.

    ResponderEliminar