"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primarias,Teresa Casal.


 Desde la oficina del candidato asistimos con interés al proceso de renovación en el PSOE. Al anunciar  nuestra candidatura, en diciembre del año pasado, lo hacíamos convencidos de un sentimiento general. Los pontevedreses no se sienten identificados con sus representantes. Dimos un paso al frente sabiendo que las bases de los partidos no comparten cercania con sus dirigentes. Estas primarias no hacen mas que darnos la razón, los militantes quieren cambios. Los militantes, el ciudadano organizado, ha alzado su voz y pide cambios por que no se puede aguantar mas esa forma equivocada de hacer política.

Nuestro convencimiento es claro, pero siempre hemos actuado desde el respeto, ese respeto que Tere Casal no ha recibido de los dirigentes de su partido. Hace poco un redactor local decía que el partido socialista se estaba disparando en un pie, quizás mas bien se trate de un tiro por la culata. Sus propios compañeros han olvidado que salió a la palestra en un momento difícil alcanzando los mejores resultados de la historia. La elección del candidato es asunto interno del partido, pero la desconsideración trasciende a toda la sociedad. En Pontevedra Alternativa no es que nos sintamos identificados con la teniente de alcalde pero más de una vez, sin estar de acuerdo en muchas de sus actuaciones,  hemos reconocido su coraje. Teresa Casal se enfrentó a los vendedores ambulantes payos, gitanos, mercheros y africanos. Cuando entre ellos se daban palizas y apunto estuvo de correr la pólvora. Teresa los puso, nunca mejor dicho, a cada uno en su sitio. Este ejemplo de su contundencia con resultados que todos tenemos que agradecer, refleja la energía de esta mujer que pasará a la historia como la primera alcaldesa (en funciones) de Pontevedra, pese a que sus propios compañeros la fueron dejando de lado.

Fácil sería hacer leña del árbol caído, pero una de las premisas de nuestra formación es practicar una política limpia, si enfrentamientos, siempre desde el respeto a los que tratan de hacer lo mejor para nuestra ciudad. Y que nadie confunda, seremos contundentes a la hora de decirles que están equivocados y que se pueden hacer mejor las cosas.

Os dejamos este enlace, donde hace seis meses ya decíamos que a Teresa Casal le estaban “haciendo la cama” y destacábamos su valentía. http://alcaldepedras.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

En tres décadas de democracia municipal el PSOE pontevedrés nunca supuso una alternativa, sigue igual que hace 30 años, por lo que estamos viendo, a nadie le extraña.



26 comentarios:

  1. Me parece muy bien este reconocimiento que desde la oficina del candidato (al que desde aqui comprometo mi voto) se hace a la figura de Teresa Casal.
    Creo que todo lo que se dice sobre ella en el comunicado es cierto, ahora bien, tambien creo que como todo candidato debe ser proclamado (de no existir un candidato unico) desde una primeras, como primer paso hacia una higiene demodratica que debe empezar en los propios partidos (si tantos meritos acumula la Sra Casal no deberia temer a la decision de sus propios compañeros...o si...).
    Un saludo muy grande Petete, mucho animo y...
    ¡¡¡Primarias en Pontevedra Alternativa YA!!!

    ResponderEliminar
  2. Teresa ha sabido comportarse. Lo mas fuerte que ha dicho es que han abierto el melón antes de tiempo. Le están poniendo palos en la rueda desde hace mucho. Os felicito en la forma de expresar vuestro desacuerdo e invitando al respeto. La mofa y la burla solo reflejan envidia y rencor.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ramón, te equivocas solemnemente cuando dices que:

    "La elección del candidato es asunto interno del partido".

    Esa afirmación es radicalmente falsa. La elección del candidato es un asunto que nos atañe a todos los ciudadanos. Un asunto de primera importancia y precisamente el que en este país se considere "asunto interno" es una (quizás la principal) razón de porqué no existe la verdadera democracia en España.

    Es imposible que la elección de la persona cuyas decisiones afectarán a toda la población civil sea un "asunto interno". De esa concepción de la política han venido todos los males que nos afligen: el culto a la personalidad, la demencia de algunos representantes, la toma de decisiones de espaldas al administrado...

    La exigencia de LISTAS ABIERTAS (no primarias pasteleras) en los partidos es (o debiera ser) la primera cuestión que se debe plantear a los partidos para la reforma de la Ley electoral.

    Si los cargos no son elegidos directamente por el ciudadano, entonces lo que sucede es que le deben el cargo al partido, no al ser humano. Ergo toda su actividad política estará advocada al Partido y no al ser humano. Los mecanismos de alcanzar el puesto serán siempre "de partido" y no "por las personas". Y entonces, veremos las aberraciones que se ven todos los días en política !!!!!

    Ser elegido de espaldas al pueblo significa, ni más ni menos, GOBERNAR DE ESPALDAS AL PUEBLO. Pero eso sí, con la mirada puesta siempre en el PARTIDO.

    Ramón, espero que medites sobre este delicado asunto, porque la política del siglo XXI no se va a escribir "en base a lo que diga el partido", si no en función de lo que digamos los seres humanos.

    Democracia viene de "demos" (pueblo) no de "partido". El sistema político basado en el partido se llama "partidocracia" o también "oligocracia", incluso "plutocracia" (o su versión española que es la "coprocacia"). Pero eso no es "democracia".

    ResponderEliminar
  4. Reconocerle que? destrozar la zona vieja reformandola, los cipreses del principal, santa maria, campillo, etc. No se le puede dar dinero a un hortera porque hara horteradas. Es una sin principios, yo la vi en ence pidiendo el voto a sus trabajadores cuando era candidata a alcalde con el partido nacionalista gallego y hoy con su gallego de "onte pra aca" dice fora da ria; pues la primera ella..

    ResponderEliminar
  5. Yo también opino que en la zona vieja no estuvo nada acertada. Aunque tampoco merece salir de esa forma. Es bueno el respeto y esa cortesía politica. La conozco y con errores o sin ellos tiene coraje.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Josele, en esta entrada tuya, no cambio una sola coma de todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sísar, sim embargo sí hay algo que cambiar. Escribí mal el concepto "coprocracia" (plutocracia española).

    para saber que es “Coprocracia”: viene de “cracia”, que significa “gobierno” o “poder” y de “copro”, que significa “caca” lo que configura una palabra que significa “el gobierno de los excrementos”

    ResponderEliminar
  9. Quiero dejar constancia de mi opinión personal:

    No creo que el respeto a las personas dependa de sus logros o sus gestiones. Es evidente que a Teresa Casal no la están tratando bien en su partido, tampoco se conoce mucho el asunto por dentro, no sabemos lo que se “cuece” internamente. Pero muchos aprovechan ahora para regocijarse al ver que Teresa se retira de unas posibles primarias, a las que no acude por sentirse desplazada o por falta de apoyos. El caso es que ha trabajado para Pontevedra y no se trata de darle una medalla, pero dice muy poco de su partido el trato que le otorgan. Recordemos que hace pocos meses el máximo dirigente gallego del PSOE la aclamaba como alcaldesa con el aplauso apabullante de todos sus compañeros, ¡cuánta falsedad había en esos aplausos!

    Por otra parte, siempre he estado radicalmente en contra de su política museística y de sus obras en la Zona Monumental. En ese aspecto considero que ha hecho verdaderas barbaridades, modificando muchos de los más entrañables rincones de nuestra ciudad. Creo recordar que la frase crítica “la zona se restaura pero no se reforma” se escribió por primera vez en este blog. Algunas de sus obras me han causado verdadera indignación, pero hay a quienes le gustan y las comparten. Todos esos que parece que quieren “linchar” a Teresa, deben pensar que hay detrás personas que la han apoyado y aprobaron su labor. (Por lo menos hasta ahora)

    Teresa Casal organizó desde su concejalía unas jornadas sobre museos de historia y excavaciones arqueológicas. Tras varios días conociendo con especialistas de primer nivel los museos de Irún, Gijón, Zaragoza y Barcelona, se profundizó en el museo de la historia de Pontevedra. En el debate final, fui bastante critico, manifestando públicamente mis discrepancias y exponiéndole a Teresa el malestar de los vecinos de la zona. Dije textualmente “se han pasado días pronunciando frases maravillosas y muy técnicas, me cansé de oír como se referían a los habitantes del entorno como tejido social. Miren ustedes, el tejido social somos personas, somos familias que estamos cansados que nos digan que tenemos unos restos arqueológicos de gran valor donde solo vemos una cloaca y una estercolera”. Añadí que era necesaria una "estética de obra", no vale la excusa de “estamos en obras” para tener que aguantar ciertos abusos. Al cabo del tiempo llegó el verano y la zona de la fachada de Santa María estaba llena de material de obra, hierro, tuberías etc. Le envié una nota indicando lo lamentable del entorno de la Basílica, a los dos días retiraron el material y acondicionaron la zona.

    Acabando, he sido muy critico con Teresa, cuando he podido se lo he dicho publica y personalmente. Como ciudadano veo que el PSOE podía hacer mejor las cosas, como candidato “que se maten”.

    Lo de ciudadano es para toda la vida, lo demás es pasajero.

    ResponderEliminar
  10. Te doy mi aplauso y me gusta el enfoque que le das. Que aprendan Telmo y Lores a respetar un poco. El psoe ha metido la pata hasta el fondo, se veran los resultados.

    ResponderEliminar
  11. Josele, te dan la razón y acto seguido dices que confundiste un concepto. Tienes razón hasta cuando te confundes. Don Alfredo nunca a rectificado y mira que se equivoca.

    ResponderEliminar
  12. Votante del psoe ocasional.12 de septiembre de 2010, 11:39

    En realidad sabes que estas haciendo un ejercicio de sentido comun y no aprovecharte de que ahora es una victima de sus propios compañeros. La echaron por que nadie la queria ni en el parido ni en la calle. No le dan los avales y punto, para casa. Nos deja una zona monumental adulterada y artificial. Pero veremos como el partido resuelve este embrollo, seguro que pensando en el partido no en Pontevedra.

    ResponderEliminar
  13. Ptt te doy la razón en lo de Teresa Casal.Me gustaria hacerte una pregunta:Hay un rumor por la ciudad que abandonas tu candidatura pues dicen que no notas el apoyo de la ciudad,y que se dirijió a ti gente cercana a telmo Martin y un dirigente -amigo-conocido tuyo que te dijeron que te colocarian en su lista o que te garantizan un lugar en el ayuntamiento en el departamento de cultura y festejos en el cual tu llevarias todo este tema.¿Es cierto esto?.Espero que no y que no desistas y sigas en tu lucha por defender esta ciudad donde tanto nos hemos divertido y disfrutado de como era desde hace muchos años y que con mi voto y mis allegados podamos disfrutar de una ciudad como dios manda y no como manda un partido y unos dirigentes que viven por y para ellos.Animo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tenia conocimiento de este rumor pero no me lo crei.
    Ahunque creo que es hora de que lo aclares y dejes clara tu posicion para el caso de que estos ofrecimientos te llegen, si es que no te han llegado.

    ResponderEliminar
  15. Oficina del candidato.13 de septiembre de 2010, 17:57

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Oficina del candidato13 de septiembre de 2010, 18:43

    Ampliamos aquí el comentario anterior, en el que respondemos a los anónimos del final. Ese tipo de preguntas que nunca se sabe con que intención vienen. Como no hay nada que ocultar, vamos allá.

    Cierto es que estamos teniendo problemas de apoyos. El primer problema es el de algunos medios de prensa que está tirando a la basura muchos de los comunicados que les enviamos. Es evidente que han recibido instrucciones para que no se nos nombre. Cuando se informa solo se habla de los tres partidos, los de siempre. Otra cuestión que sufrimos son las diferentes presiones que algunos de nuestros componentes reciben para no venir en las listas o no dar su apoyo público.

    Haremos entradas completando este tema pero ya se adelanta que Pontevedra Alternativa se presenta a las elecciones municipales 2011 con Ramón Pedras como candidato, como ya se anunció siete meses antes que los demás partidos. Y lo hacemos sobre todo, por la inmensa cantidad de apoyos recibidos por los ciudadanos, que nos dicen a gritos que hace falta un aire fresco.

    El camino es largo, por eso nuestro paso es corto. Nosotros somos los buenos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no estaria mal que fueras en otro partido así tendrias mas medios y mas apoyos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que la fuerza de Ramón Pedras y del proyecto que encabeza reside precisamente en su independencia. Desde su propio partido puede hacer más con unos cuantos concejales que siendo él uno más en otro partido. Y ojo, los apoyos son los que se tienen en las urnas el día de las elecciones, no los que se tienen en la prensa. Conozco a mucha gente que tiene claro que votará a Pontevedra Alternativa. Puede que más de uno, empezando por la prensa, se puede llevar un buen susto. Y tengo ganas de saber si cuando comiencen las encuestas, que ya falta menos, incluirán a Pontevedra Alternativa entre las opciones y a Ramón en las valoraciones de los candidatos. Tiempo al tiempo, no vaya a ser que gane las municipales un partido que no aparece en la prensa ni en las encuestas.

    ResponderEliminar
  19. a ver yo que he vivido la llegade de Tere casal al PSOE y he seguido su trayectoria y relación con la "organización". he de contar que Modesto Pose siempre la consideró una ningundi, ella no ha mentido ya que el secretario provincial no se ha privado durante estos años para ponerla a caldo y hasta insultarla.
    En este caso concreto está claro que la ha defenestrado Antón luro con su brazo ejecutor, que no es otro que Pose y ha terminado saliéndole caro el asunto ya que ahora no le queda otra opción que hacer lo que siempre ha evitado: presentarse él.
    Es como en vilagarcía, me consta que hay una encuesta en la S. Provincial que confirma que el candidato idóneo para sustituir a la alcaldesa es Modesto Pose, ante la negativa de Suso Paz... claro que desde el organismo provincial del PSOE se negará siempre para evitar que le pase lo msmo que a Louro.
    Que pena de partido con estos caciques.

    ResponderEliminar
  20. Respecto al PSOE ,yo que en las ultimas elecciones municipales vote al Psoe ,no por teresa casal,sino por concejales que en la sombra y con poco presupuesto han echo cien veces mas que todo el gobierno municipal,es decir la señora Celia Alonso,(a los jardines,parques infantiles y demas),y un joven chaval llamado Jose manuel Valcarcel que con mucha humildad ha luchado por muchisimas cosas en el rural y las pruebas estan patentes,creo que solo acercarse al rural y preguntar se tiene la respuesta,por mucho que digan en el PP.Creo que este hombre seria un buen candidato para el psoe,pero mejor nos lo ponen PTT si va louro o el psiquiatra menos votos recibiran y mas apoyos tendrás.Por otra parte yo te animaria aunque sea a lo mejor una corrada a llamar a la opinion(la radio del gobierno local)y dejar caer estas preguntas tan sencillas de ¿por que no nombran nunca al nuevo partido que se presenta a las elecciones municipales?,¿no os mandan notas de prensa desde Pontevedra Alternativa?etc...,y asi sabriamos que tienen que decir a todo esto.Bueno alcalde,un saludo y animo

    ResponderEliminar
  21. Sr Pedras la verdad que de todas las opiniones vertidas sobre este asunto, el trato que usted ha dado a la noticia es muy de agradecer. Demuestra un respeto exquisito por encima de las diferencias. Hasta se nota cierta delicadeza a la hora de escoger la fotografía. No le voteré pero reconozco que usted sabe hacer las cosas, por lo menos a mi me parece muy correcto.

    ResponderEliminar
  22. Sr. Pedras: es realmente asombrosa la cantidad de comentarios favorables que está usted recibiendo por su defensa de Doña Teresa, por parte de personas que claramente, jamás votarán por su proyecto.

    A los sectarios sólo les interesan las "cosas de su partido". UN comentario positivo hacia "su" partido es premiado por comentarios de agradecimiento.

    Pero no espere que ni uno sólo de ellos vote a "PONTEVEDRA ALTERNATIVA".

    Yo, que no me caracterizo por mi prosa dulce y amable, sin embargo, SÍ LE VOTARÉ.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por participar con vuestros comentarios. A tantos socialistas que han pasado estos días por aquí, les invito a continuar. Ya que van a presentar un candidato tan serio y tan correcto, es bueno que disfruten un poco de la chispa de nuestros seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Sobretodo los comentarios de Josele. En el blog de don Filiberto, dejó un comentario en una entrada sobre la UNED que no tiene desperdicio. Josele Jefe de Comunicación.

    ResponderEliminar
  25. Quiero unirme a aquellas felicitaciones que les dicen a ustedes que han actuado de manera correcta respecto a Teresa, está rodeada de traidores, de muchos traidores.

    ResponderEliminar