"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







sábado, 18 de diciembre de 2010

Feliz Patrona. Arraigo.

El primer recuerdo de la Virgen de la O para muchos pontevedreses es mas de Semana Santa que de estas fechas. Cuando se hacían las visitas a las iglesias, allí en S. Bartolomé, entrando a al izquierda, estaban muchos padres mostrando la imagen a sus hijos y contando que se trataba de nuestra Patrona, solo celebrada con fuegos y misas.

No debemos dejar pasar esta festividad, para volver a recordar que un insigne navegante ordenó en este día, engalanar sus naves, oír misa, descansar de las faenas y disparar salvas. Todo ello en honor de la Virgen de la O, Patrona de Pontevedra. Así lo dice el diario de a bordo de Don Cristóbal Colón, Almirante de la Mar Océana.

ARRAIGO

A unos pocos les sorprende, que en Pontevedra Alternativa tengamos el arraigo pontevedrés como un valor. Hablaron de R H y decían que eso del arraigo les daba miedo. Desde el principio se han instalado en una conducta que refleja su escasa  objetividad. En un reportaje en el que aparecen fotos de dos candidatos, uno  sale en un acto rodeado de  vecinos aplaudiendo y el otro en una foto rebuscada que nada tiene que ver con la información que se ofrece. Puestos a rebuscar que no se olviden que también hay fotos recibiendo medallas de oro...


Arraigo, dicen que es el conocimiento y sentimiento hacia un territorio y sus gentes. En  algo tan sencillo es difícil de entender, que alguien piense en el RH, salvo que después haga eso de las fotos. A Pontevedra Alternativa le gusta el arraigo pontevedrés, que nuestros candidatos ya estén empadronados y que ya vivan en Pontevedra. Y podemos ir mas allá, valoramos la infancia pontevedresa, ya que queremos trabajar mucho para nuestros jóvenes. No venos nada malo en haber empezado a ver la ciudad desde abajo. En cuanto al RH un ejemplo, los que el domingo celebramos cinco goles en Pasarón, tenemos la sangre un poquito mas oscura que los demás, tirando a granate... Todos los pueblos tienen su RH, hay personas con arraigo y otras, viviendo  toda su vida en una población, ni la conocen ni la quieren. Esos mejor que vayan en otra lista.

-Pincha para ampliar-

Encontré esta foto en Facebook, ha tenido una aceptación enorme. Ver esta foto y volver a la infancia, es arraigo. María  la del Carrillo no nació en Pontevedra y yo tampoco. Ella de Bilbao y yo soy un maragato  de Astorga, a los pocos meses me trajeron a Campolongo. En mi defensa decir que la mejor “Historia  de Pontevedra” es la escrita por Xose Fortes y nos cuenta  que “el mayor esplendor de Pontevedra se produce con la llegada de los maragatos...”

La foto la colgó Kico Volta, de su padre Curro,  para una entrevista que hizo en el Diario de Pontevedra.
Feliz Patrona.





18 comentarios:

  1. Impresionante con la foto ya no hace falta dar explicaciones. Tienes razón ni hace falta el Rh pero tampoco tanto "intruso"

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la foto nos trae mil recuerdos, cuando menos a mi. Por casualidades de la vida, yo podría haber pasado mi infancia e, incluso estar aun hoy en día en otro país y ¡¡ lo orgulloso que estoy de ser un pontevedrés de pro!! A todos los efectos, todo esto lo podemos resumir en querer a tu ciudad y darle todo lo que ella te ha dado, que en mi caso, no tiene fin.

    ResponderEliminar
  3. ...De María de la O a María la del Carrillo...

    ResponderEliminar
  4. yo personalmente tengo 26 años y esa foto no me dice mucho pero entiendo perfectamente lo que quiere decir este post con tanto candidato sin ese cariño y conocimiento del que nos habla. Quiero felicitarle por su valentia en la asamblea del Pontevedra y decir verdades como templos. y con la prensa pienso que se equivoca, usted cree en el cariño y el conocimiento pero hace tiempo que eso no existe, el diario ni cita que hoy es la patrona de Pontevedra, que los de proteción civil lo celebran con una misa y dos cositas que podrian decir, y fastidia pues en otro periodico si lo vi. Si usteded habla de arraigo y le contestan con rh, no hace falta mas, se pican solo los que ni quieren ni conocen . Un saludo y feliz Patrona.

    ResponderEliminar
  5. Todo pontevedres con arraigo, o con memoria al menos,deberia sentirse un poco mas triste un dia como hoy en el cual nuestra patrona ni existe.
    Como bien dicen por ai proteccion civil le hace una misa ,en san bartolome,a la cual yo asisti muchas veces.
    A qui solo se celebran inauguraciones o paseos en zodiac en diciembre.
    Esto si que es una pena.
    Por cierto para todos los excepticos del colon Pontevedres deverian de preguntarse por que se celebro entonces ese dia como festivo.
    Un saludo y feliz patrona

    ResponderEliminar
  6. Has logrado emocionar a toda mi casa con esa foto, hoy mis padres van de cena se la llevan imprimidas una para cada amigo. El arraigo no hay que definirlo se tiene o no se tiene. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. El argumento arraigo vale en Pontevedra por los candidatos pero a uted si le dejan hace un carnet de identidad pontevedresa y eso es peligroso.¿ que diploma tiene que tener un pontevedrés según usted?

    ResponderEliminar
  8. Nadie ha entendido algo como lo que dice el ultimo anónimo. Para presentarte como candidato a una alcaldía, que menos que querer a la ciudad, conocerla, incluso vivirla. En su defecto, la alternativa que queda es presentarte por motivos económicos o empresariales. Yo, personalmente, prefiero el primer caso.

    ResponderEliminar
  9. Querer y conocer tan sencillo como para que te vengan de enterados con el rh.La foto es lo mas.

    ResponderEliminar
  10. Patrona de Pontevedra sabado y ni un acto.

    ResponderEliminar
  11. Hoy se hace eco el diario de que la unica mencion a la patrona es una misa y una cena de los voluntarios de proteccion civil.
    Y para que el diario del ayuntamiento, o de pontevedra que es lo mismo,lo saque en su portada es que tiene que ser la leche.
    Y esto ya no es ser o dejar de ser pontevedres sino tener un minimo de cultura y de historia de nuestra ciudad.
    Es una verdadera verguenza.

    ResponderEliminar
  12. Somos veciños de Marcón, non entendemos o dos anónimos, felicitarvos unha vez mais por esta iniciativa.
    A foto non aparece en facebook, como quen topa unha moeda de cobre na rua, topamola en Facebook en San Miguel de Marcón, pero a sua vez quitouna según nos comentan de outra px en Facebook que e algo asi´com amigas que falaban na Ferreria, o merito e delas.

    Moitas gracias amigos si nos permitides

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es Rafa y no se registrarme.Diploma de pontevedrés, eso son tonterias el cariño a la ciudad se ve en el día a día. La política parece que admite todo y lo estamos viendo con todos los partidos no entiendo como David Cal se empadrone ahora o Louro no este en Pontevedra. La foto de María es de Museo. Saludo.Rafa.

    ResponderEliminar
  14. Arraigo es un concepto clave en el lenguaje de la política europea de cohesión social. Se trata de tomar iniciativas que arraiguen a los ciudadanos con su entorno, con sus ciudades, sus pueblos, sus lugares de nacimiento, a través del conocimiento verdadero de su historia, su literatura y su cultura en general.

    Sólo los necios pueden hablar de razas, adn y rh, cuando se saca el debate del arraigo.

    ResponderEliminar
  15. Arraigo es ver esta foto y casi llorar, gracias Petete.

    ResponderEliminar
  16. María "la del Carillo", el puesto de helados de Avidesa, y los castañeros con sus "locomotoras", marcaban los tiempos y el calendario de la infancia en la Herrería.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Ramón, esta foto,para los de Pontevedra, representa muchos, muchísimos recuerdos. Nos hace volver a la infancia y los juegos de niños en la Herrería, gracias de nuevo, por tu puntería en la selección de fotos en tu blog.
    Lo del RH lo explicaba muy bien Alfredo Conde a los que tuvimos la suerte de ser alumnos suyos en el Colegio Estudio de A Caeira.
    Nos contaba que para ser vasco vasco, hacen falta (segun los vascos vascos), siete apellidos de esos que no soy capaz de pronunciar sin parar 2 veces para tomar aire en cada uno de ellos, y con tantas consonantes juntas que mi boca se enreda sola.
    Nos contaba de un niño de raza negra proveniente de Cuba, que a los pocos años de llegar a Galicia, ya se consideraba gallego y sus amigos gallegos también lo veían como gallego.
    Nustra tierra acoge, no excluye, pero ese sentimiento hay que vivirlo, como al Pontevedra hay que roelo.

    ResponderEliminar