"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 13 de diciembre de 2010

La Plaza de Abastos.

Antiguamente si querías comprar pescado tenías que ir a la plaza. Con el tiempo la ciudad empezó a llenarse de supermercados, y los supermercados incorporaron pescaderías, o sea que ahora puedes comprar pescado muy cerquita de casa sin tener que ir a la plaza. Siempre oímos hablar del cambio en los hábitos de consumo, consumimos lo que compramos  y es en las compras donde empiezan los cambios. La plaza de abastos fue el motor económico de la ciudad y hoy sufre unos cambios demasiado rápidos, es urgente adaptarse a la realidad de nuestros días porque los más pesimistas ya hablan de un futuro muy negro.

Muchas veces a la hora de hacer proyectos es mas importante saber adaptar que ponerse a inventar, ya existen otros mercados que han sabido adaptarse. Cajeros automáticos, carritos de compra, reparto a domicilio, son las novedades mas habituales pero ya empiezan a plantearse un servicio de guardería y ludotecas o parque de bolas por horas. En cuanto a las campañas para incentivar las compras se han de explorar nueva fórmulas que alcancen mayor participación, exposiciones cursos y concursos. Se busca ejemplo en los mercados de Madrid, Barcelona y muchos más.

El 24 de este mes se celebran elecciones para cambiar la nueva directiva de la plaza, el tema principal de las dos candidaturas es el complicado asunto del aparcamiento, ”todo muy bonito, pero de lo bonito no se come”.  Es, en ese sentido, en el que hay que aportar las mayores soluciones. Zona azul en el entorno o renegociar con el parquing, es un asunto complicado pero hay que hacer algo. 

Planta Alta
Nos encontramos también con gran cantidad de puestos vacíos en la planta superior, y eso se tiene que convertir en una buena oportunidad para replantearse el mercado, incluso con otro tipo de negocios no necesariamente de alimentación. Ya es hora de ser  valientes y dar el paso. Existen cantidad de instalaciones municipales repartidas en varios inmuebles de alquiler, no tenemos que descartar la posibilidad de instalar alguna oficina municipal. Incluso a diferentes concesionarias se les podría “recomendar” esos locales, todo es aprovechable. Se trata de dinamizar y creemos que todas las ideas se deben estudiar. Hace muchos años, acababa de nacer la asociación Área Comercial Zona Monumental, siendo yo un joven directivo ,recibimos al gerente de la plaza de Bilbao y nos informó de su exitosa revitalización, muchas de estas ideas ya se hablaron y sin embargo se ha hecho muy poco o nada. En algunos casos estamos peor, la cámara congeladora lleva meses averiada…

Ya sabéis que Leoncio Feijoo es mi historiador de cabecera, cuando le pedí un poco de soporte histórico para documentarme sobre la plaza de abastos, me entregó uno de esos  excelentes trabajos que hizo para el diario de Pontevedra en 1998, del que extraigo la información  (semanario local “Ciudad”1945)

“La obra responde a las características típicas de la edificación gallega en la que juegan las columnas y arcos de nuestros soportales, los paramentos de piedra apiconada y el clásico voladizo de teja curva. Las dos fachadas de la obra  constan de tres arcadas de acceso de medio punto. La distribución se ha hecho entorno a dos amplios patios centrales, ofreciendo el aspecto más agradable a los ojos: alegre, claro, limpio, inundado de luz que resalta la profusión de mármoles y azulejos”.

La plaza se inauguró oficialmente un día de San Sebastián de 1948.


23 comentarios:

  1. Resumiendo, que no tenéis ideas para el Mercado y redactáis un post para no decir nada excepto hablarnos de su historia.

    ResponderEliminar
  2. Podías retoma-la cuestión da defensa numantina que, según Ernesto Filgueira, ano 1997, ían facere dende a ACZM, no sentido de que se habían opór á peatonalización salvaxe. Pero, merda, o home oficiou de Gran Irmán do Plan Mosquera de exterminio da zona, da morte do lugar como residencial. E así, o comercio foi morrendo, os residentes marchando, e sigue sen haber ideas, criteria pra fixaren nova poboación.
    Os que marcharon non van volver, enfrontados desta volta, ó mellor, nunha aventura hipotecaria.
    Pode qu´algús aínda soñen co gulag que deixaron tras súa.
    Moito Urban, moita restauración das fachadas, pero non dos edificios nen tampouco convocatoria de concurso d´ideas prá construcción d´algún parking comunitario máis alá da idea d´algún particular que propuxo a construcción de garaxes, por exemplo en César Boente, 6, 22 prazas que serían 22 razós prá permanencia na zona de 22 familias. Dito así, optimizando o número.
    ¡Se incluso ó edificio Pirsa, despois de ter embarcado á empresa na restauración do edificio da Ferrería, agora edificio 10, intelixente, privárono desa posibilidade!
    E ademáis os pisos permanecen á venta. Eso que Mosquera comentou no seu día que estaban vendidos os pisos todos e que ¡había lista d´espera por se algún fallaba!
    Esa é a asignatura pendente: reconstrucción de casas, posibilidade da entrada de coches, incluso da construcción dalgún qu´outro garaxe. Se non se fai así, a zona acabará sendo un deserto total ou terra de promisión pra okupas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no es de recibo es que en plena temporada alta de ventas, los días previos a la Navidad, aparezcan ahora precintadas varias bancadas con el pernicioso efecto antiestético y anticomercial que eso produce.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr V de Vendetta:
    Además de las ideas aquí escritas, que son las que piden las candidaturas que se presentan el día 24. Tenemos familiares, amigos y vecinos trabajando en la plaza. Pero aparte y lo más importante, solemos depachar con xoubas, lirios y rapantes tres días por semana.

    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 18:24, lo de las bancadas es una imagen penosa y cutre. Prefieren eso a que otro usuario use 20cm. durante 15 minutos. Es necesario una aptitud positiva y con el mercado no existe.

    ResponderEliminar
  6. Una gran idea es la adoptada en el Mercado de San Miguel de Madrid, haciendo convivir los puestos de pescado, carne o fruta con puestos, que no bares, de tapas donde degustar el mismo producto fresco ya elaborado, y acompañado de buenos caldos del país...

    ResponderEliminar
  7. Lo de la plaza de Abastos es el típico problema que tiene mayores visos de ser solucionado vía aportación de ideas a blogs de este tipo, que a soluciones impuestas por la autoridad (in)competente.

    ResponderEliminar
  8. y lo mismo en el mercado central de Barcelona, todo un triunfo de asistencia y ventas.

    ResponderEliminar
  9. Llevar instalaciones municipales a la planta alta del Mercado me parece un disparate.

    "algo hay que hacer"
    ¿Te presentas por Pontevedra y no tienes claro que medidas adoptar?

    General Bigeard, no he faltado el respeto a nadie.

    ResponderEliminar
  10. Claro V, es más fácil no reconocer los problemas y seguir cobrando del erario público y/o votar a los mismos partidos inertes y podridos. Sí, de esos que hacen negocio con los presupuestos y enchufan a los amiguetes. Te entiendo, estás defendiendo tu pan, aunque para ello condenes a la mayoría de los pontevedreses a la miseria.

    Ánimo al blog y sus gentes. Ladran, luego cabalgamos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a priori, Sr o Sra V de Vedentta o Vendetta, no parece tan disparatado llevar instalaciones municipales a un edificio precisamente municipal...

    ResponderEliminar
  12. E unha magoa o mal xestionada que esta a Praza de Abastos de Pontevedra, unha falta de programación típica do noso concello. Apuntamos a necesidade de dotala de medios de comuniocación internos tan sinxelos hoxe en día como on uns ascensores, e non falemos xa das escaleiras interiores para comunicar os andares, son de autentica pena e casi da medo ir polos mesmos.

    Somentes primou a estetica exterior, non podemos deixar a nosa xente da plaza no esquencemento, hay que axudala.

    ResponderEliminar
  13. Ascensor ya tiene. Las dos candidaturas que se presentan el día 24 han ofrecido una serie de propuestas que van en la línea de esta entrada.
    El proponer oficinas municipales, además de aumentar la asistencia de ciudadanos conlleva un ahorro al concello y supone no tener unos espacios infrautilizados. Como aquí no hay que ponerse la medalla, decir que todas las propuestas han sido recogidas de personas vinculadas a la plaza. Concretamente la de instalar servicios municipales la repite el presidente del área comercial zona monumental. El ejemplo de S. Miguel en Madrid o la Boqueria en Barcelona se lleva planteando desde hace mucho tiempo, modelos muy válidos, adaptándolos a las peculiaridades de Pontevedra.

    Señor V, permítame recomendarle que en el post aparecen mas propuestas, que las que presentan las propias candidaturas que concurren a las elecciones de la asociación de la plaza. Y dicho con todos los respetos “hay que hacer algo” es lo que nos mueve en nuestros propósitos. Hace 17 años vino el gerente de Bilbao y todos quedaron encantados pero nadie hizo nada. Ese es el primer paso, espero que no sea usted de los que todo le parece maravilloso y no cambiaría nada. Pontevedra Alternativa está aquí por eso, porque hay que hacer algo. Lo primero es darse cuenta y reconocerlo.

    ResponderEliminar
  14. Treboada de ideas xa para anovar a praza!!!

    ResponderEliminar
  15. Un partido que se presenta, nuevo y que presume de ideas frescas tiene que ser valiente y anunciar su apuesta de revitalización del Mercado. No me vale "puede funcionar esto o aquello"; hay que ser serios, y lo digo desde la admiración con que he visto nacer esta nueva fuerza politica.
    Que este sitio haya permitido comentarios difamatorios como de V de Vurro, tan solo por discrepar me hacen darme cuenta de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  16. Vendetta pero cambia el chip, parece que no sabes leer. No he visto en ningun partido, en ningun periodico ideas como las que aquí se dicen y tu con lo mismo lee otra vez con calma y habla de algo en concreto di lo que opinas y haz propuestas pero chico así muy mal, esa critica sin concretar y ese nombre:
    me hacen darme cuenta de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  17. Juan R. No es verdad lo que dices. En la Plaza de Abastos se está afrontando un proceso de ratificación de las concesiones provisionales para convertirlas en definitivas. Hay gente que está renunciando porque no quieren pagar (y eso que pagan muy poco). La concejala ya ha declarado 20 veces en prensa que quiere vaciar la primera planta para instalar ahí actividades complementarias. Ha hablado de venta de prdouctos delicatessen o incluso de supermercados especializados, pero el tema no está cerrado porque los trámites administrativos son largos y tienen sus tiempos. Así que no descalifiques a V de Vendetta porque tiene mucha razón en lo que dice. No hay nada nuevo en este post.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 10:13 claro que "no hay nada nuevo en este post", hace 17 años ya se hacían estas propuestas, es mucho, mucho tiempo. Por cierto han retirado los precintos de las bancadas.

    ResponderEliminar
  19. Señor Pedras. Hace 17 años no se estaban renovando todas las concesiones del Mercado y haciendo posible la concentración en la primera planta de todos los concesionarios, dejando libre la primera planta para alternativas. Todo esto viene de la construcción del nuevo edificio y del fin de las concesiones provisionales ala gente que no pagó en su día. Es algo parecido a lo que ya se hizo con los concesionarios del mercado de Fray Juan de Navarrete. No está usted bien informado por lo que parece y como me gusta su proyecto me permito aclarárselo. Hay abogado que lleva estos asuntos a los concesionarios que le puede informar, también puede preguntar enlapropia Plaza.
    Lo de los puestos precintados es culpa de los pescantinas porque ellas mismas reconocieron que las avisaron varias veces y no hicieron caso. No es justo que ocupen lo que no es de ellas sin pagar.
    Y a Juan R. le repito que es falso que no se hayan hecho propuestas anteriormente. Hay muchos enlaces en Internet que lo demuestran. Le sugiero uno reciente http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/06/03/falta-espacio-dificulta-concentracion-puestos-planta-baja-mercado/444427.html
    Otra vez un saludo para V de Vendetta, que me ha pareicdo el más atinado en todo este debate.

    ResponderEliminar
  20. Hace 17 años existian los mismos problemas, es mucho tiempo...y el primer paso es reconocerlo.

    ResponderEliminar
  21. No es verdad, señor Pedras. No es verdad. Hace 17 años no estaba reconstruido el edificio y se estaba cayendo a cachos. Y no caducaban las concesiones provisionales para los que no pagaron cuando se hicieron las obras, que costaron un pastón, incluyendo el aparcamiento subterráneo. Me fastidia decírselo así de claro, pero no es verdad. No está usted informado.

    Publicado por Anónimo para PONTEVEDRA ALTERNATIVA a las 17 de diciembre de 2010 11:31

    ResponderEliminar
  22. Pontevedra Alternativa18 de diciembre de 2010, 9:42

    El anterior comentario estaba almacenado como Spam, se ha publicado con un copia y pega, indicando fecha y hora.

    ResponderEliminar