"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







sábado, 8 de enero de 2011

Detalles 2010. Olvido.


Apunto estuvo el Pontevedra de volver segunda división, fue una pena. También es una pena pensar la cantidad de oportunidades que hemos dejado escapar en el 2010. Posibilidades que hemos tenido, para de algo pequeño hacer algo grande. Comenzamos con el año Santo que no vuelve hasta el 2021. Los tramos del rural pontevedreses totalmente descuidados. Se empezó con la señalización en mayo, las conchas de bronce se pusieron en junio, pero lo imperdonable es que el punto mas emblemático se encontrara en un estado lamentable. Nace la ciudad como lugar de comunicaciones, puente de paso, cruce de caminos. Precisamente la entrada de ese puente, el lugar del cruce de caminos se encuentra totalmente descuidado. Quieren hacer un museo pero mientras tanto es una escombrera que obligó al los miles de peregrinos a darse de morros con una alambrada.  Decimos miles de peregrinos que hemos dejado pasar sin dedicarles un día, una gran fiesta  de concentración de los que van y regresan. 

Hemos tenido la exposición de los Mundos de Torrente Ballester que nos ha hecho recordar el centenario de su nacimiento. Centenario que por valor del personaje y por las líneas afectivas con Pontevedra debería ir acompañado de actos y eventos de envergadura. Solo con el sectarismo de unos, la complicidad de otros y la pasividad del resto dejamos pasar una oportunidad que muchos quisieran para si.

Insistimos mucho en una conmemoración que nos demuestra el grado de desprecio a la historia, el l75 aniversario del título de ciudad ha pasado totalmente desapercibido, para ello utilizamos el ejemplo de Monforte de Lemos que cumple 125  y de Vigo que cumple 200. En el primer caso gobierna el bloque en mayoría, mientras que en Vigo es un bipartito similar al nuestro. Han celebrado con importantes eventos y publicaciones una fecha  que conmemoran todas las poblaciones. Aquí solo desprecio a la propuesta de hacer una sencilla mención para recordar el aniversario. Hasta el triatlón resultó descolorido, en todas las ciudades reparten banderas pero la de España no les gusta y a la de Galicia le añaden una de esas estrellas, por eso no las reparten. La  Patrona de Pontevedra ha sido en sábado y ni siquiera se aprovechó la coincidencia para un acto oficial u oficioso.

Ahora ya el 2011 lo han declarado año Juan Manuel Pintos, figura del resurgimiento, pero que no se olviden del centenario del monumento de los Héroes de Ponte Sampaio, y del primer vuelo en Pontevedra, a cargo de Garnier. De Valle-Inclán hay que recordar el 75 aniversario de su muerte. Y se cumplen también 50 de la muerte de Manuel Quiroga. Además tendremos Vuelta Ciclista a España y el Triatlón del más alto nivel. Nos espera un año para sacarle mucho jugo, y seguro que nos olvidamos alguna otra oportunidad. No dejemos escapar los detalles que sirven  para recordar nuestra historia, igual el 2011 nos trae un cambio de gobierno municipal, eso se iba a celebrar pero no como detalle  ¡detallazo!

4 comentarios:

  1. Y aún puede haber mucho más, y aún puede haber mucho más. Cuando limpien el "Tas" de los Heroes de Pontesampaio y el manchón rosa del "Monumento a la Constitución" ese si que será también un día de celebración.
    Trás las riadas de estos días, solo queda levantarse y resurgir de las cenizas del desastre que nos dejaron estas lluvias para levantarnos fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Estos a Quiroga y a Valle le ponen dos velas negras. lo de el aniversario de Ciudad es para echarlos a boinaos...

    ResponderEliminar
  3. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/01/09/175-aniversario-diputacion/507208.html

    ResponderEliminar
  4. Veo que este año en cuanto a celebraciones vamos a ir bastante pobres, pero en eso ya pueden decir que es la situación económica lo que lo justifica. Mariano Rajoy encontró en la Diputación una situación diferente a la de hoy y de esta vez veo una Diputación más escindida que otra cosa. ¿Harán ya de paso algo el 14 de abril con el 80 aniversario de la proclamación de la 2º república? jajaja. Sería demasiado hablar.

    ResponderEliminar