"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 20 de enero de 2011

Día del Patrón. Himno de la ciudad de Pontevedra.

Fue San Sebastián un Centurión Romano martirizado en el año 287. Por lo que dice la “Tabla de Ceremonias de la Villa” en 1515 se le hace el Voto para que interfiera librando a Pontevedra de una terrible peste. Se ofrecen misas, ruegos y ofrendas por los dolientes y por los ausentes (vivos o muertos) En un acuerdo de 1832 se especifica que  aunque en la procesión lleve acompañamiento de San Roquiño, el Voto de la Villa pertenece a San Sebastián. “Sin causar precedente por el derecho de procesión que pueda pertenecer a San Sebastián, como titular invocado, con Voto por la Villa”. Es desde el siglo XVIII el Patrón de la Cofradía de los Mercaderes que engloba artesanos y tenderos. También a la pequeña burguesía de “entre cercas” (murallas a dentro) según  escritos de 1742.  Los poderosos mareantes “chocaban” bastante con los mercaderes  y a lo largo de la historia se vivieron varios incidentes graves, en 1675 el altercado acabó a más que empujones entre los del mar y los danzantes de la danza de espadas, que impedian la entrada a San Bartolomé.

 En la foto vemos una famosa reproducción de San Bartolomé el viejo(donde hoy el Pricipal)  El Voto está cercano a cumplir los 500 años. Dijo  Filgueira Valverde en 1985 “ La función del Voto da hoy testimonio, no solo de la perduración de la piedad antigua, sino de un resurgimiento del servicio comunitario, sobre  los cimientos de las tradiciones religiosas”.


Celebramos a nuestro Santo Patrón San Sebastián, no es el día de polémicas pero queda una pena muy grande al  ver como otras poblaciones tienen mayor sensibilidad hacia sus tradiciones.  Como ya hemos dicho, religión, tradición o costumbre cada uno a su manera pero lo primero es respetar y defender lo nuestro.

¡Feliz Patrón!


HIMNO DE PONTEVEDRA
Como es día de Fiesta Mayor y además muchos pontevedreses desconocen este dato, os dejamos la letra de “Mi Pontevedra amada” el himno de Pontevedra. Se trata de una marcha tipo vals, realmente muy difícil de cantar, aunque muchos lo aprendimos de “pequeñitos”.

MI PONTEVEDRA AMADA

Mi Pontevedra amada
ciudad encantada
lindo jardín,
que matas las tristezas
pues tus bellezas
no tienen fin.
Cuna mía al nacer
me alegra en ti vivir
y en tu adorado suelo
bajo tu cielo
quiero morir.
Te llaman "Bella Helenes"
y es porque tienes
gracia y pudor
siendo tú sin disputa
reina absoluta
del buen humor.
Arte y educación
son tu lema triunfal
y una fina cultura
flota y perdura
en la capital.
Son tus alrededores
de los pintores
admiración
y el Lérez " Río Hermoso "
Baña amoroso
tu población.
Todos los que te ven
jamás te olvidarán
y los Pontevedreses
siempre corteses
te ensalzarán.
De ilustres hijos tierra
dónde se encierra
la tradición
y eres tú  ¡Por Ventura!
patria segura
del Gran Colón.

11 comentarios:

  1. Y eres ¡por ventura!
    patria segura
    del Gran Colón.

    Como puede ser que nuestro himno lo recuerde y entre los políticos del concello, nadie se acuerde.

    ADN XA,
    Forte apoyo
    pra Colón de Poio

    ResponderEliminar
  2. Tener un himno y que no se conozca parece que es una ciudad con falta de interés. Lo de el santo es bueno recordarlo yo llevo 12 años en Pontevedra y no entiendo lo de Snta Maria si esta en S. Bartolome. espero tener el arraigo algun dia 12 años llega bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno ver a Rafael Louzán, Chema Figueroa y toda la tropa deglutiendo pulpo, vieiras y mejillones acompañados de José Manuel Parada y al Trapote! Que se cuiden, porque van a ganar un par de kilos de tanto trabajar en Fitur. Precioso el stand a lo Gürtel.

    ResponderEliminar
  4. Hoy celebramos la festividad de San Sebastián, voto perpétuo adquirido por el Ayuntamiento en 1515, tal y como nos indica el Sr. Pedras, para que protegiese a la ciudad del brote de peste.
    Es importante resaltar la condición de que el voto que contrajeron los Alcaldes y Regidores de Pontevedra en 1515 tiene un carácter perpétuo, debiendo ser renovado todos los años el día de la festividad del mismo.
    Un dato relevante que ya apunta el Sr. Pedras, dentro de 4 años se cumplirá el V Centenario del Voto perpetuo contraido por la ciudad con San Sebastián. Esperemos que para la Corporación Municipal que esté gobernando Pontevedra en ese momento, sea una efeméride digna de conmemorar.

    Felicidades a Pontevedra y a todos los pontevedreses.

    ResponderEliminar
  5. Hemos resumido, ahora aclaramos. El Voto se realiza los años pares en S. Bartolomé y los impares en Santa María. Le llamaban el "Rule"

    ResponderEliminar
  6. Como la ciudad capital de Galicia conserva todavía sus tradiciones, caso del voto a San Roque y a San Nicolás:

    FESTIVIDAD Es una de las celebraciones más tradicionales del verano compostelano. El Voto de la Ciudad, en el que participan miembros de la Corporación compostelana, se celebrará hoy a partir de las once de la mañana en la capilla de San Roque. Ayer tuvo lugar ya una procesión con este santo, copatrón de Compostela, como protagonista. Los actos de hoy comenzarán hoy a partir de las 10.00 con una misa cantada, para posteriormente celebrar la mencionada misa del Voto de la Ciudad. A las 13.00 horas habrá una misa rezada, y a las 19.30 otra por el eterno descanso de los cofrades fallecidos de la Antigua e Ilustre Cofradía de San Roque, organizadora de los actos. Ya a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar una solemne procesión que saldrá de San Roque para continuar por Santa Clara, Loureiros, Porta da Pena, Fonte de San Miguel y Algalia de Arriba.
    EL CORREO GALLEGO 17 08 2010

    VOTO La iglesia de San Paio de Antealtares acogió en la tarde de ayer la misa en honor a San Nicolás de Bari, en la que participó una representación municipal. La tradición se remonta a 1569, cuando se creó la Obra Pía de San Nicolás.
    EL CORREO GALLEGO 07 12 2010

    ResponderEliminar
  7. -Antes de nada felicitarnos por ser un día de fiesta en nuestra ciudad, aunque somos rural y casi nadie se acuerda de nosotros cuando se celebra nuestro patrono San Miguel.

    Agradecer a Pontevedra Alternativa por recordarnos este día, y también recordar que es San Sebastian copatrono, en nuestra ciudad.

    ¿ No se puede bajar a la página en himno a Pontevedra.?

    ResponderEliminar
  8. Lo que se aprende con usted, caballero... Gran post.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico artículo, ojalá no dentro de mucho recuperemos la celebración de San Sebastián. Se ha dicho que la renovación del voto se hace (o se hacía) según el año en Santa María o en San Bartolomé, pero ¿en qué Iglesia está la talla del patrón de Pontevedra?

    ResponderEliminar
  10. Pues curiosamente la talla del Santo está en San Roque, con San Miguel y San Telmo.

    ResponderEliminar
  11. Seguiremos poniendo festivo en esta ciudad el Miércoles de Ceniza para deleite de los del Pan y Circo, sin rigor ni entidad alguna.

    Saludos

    ResponderEliminar