"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







martes, 8 de marzo de 2011

La foto. Limitación 110. El primer carnaval.

-Pinchar y ampliar-
Tres fotos, dos en las típicas plazas y una en la Moureira. Hoy, día de la mujer trabajadora, que se vea como nuestras mujeres fueron pieza clave en el protagonismo vital de la ciudad.


Limitación 110
En medio de los carnavales entra en vigor una norma de tráfico que para muchos tiene algo de carnavalesco. Pontevedra Alternativa emite opiniones de temática estrictamente municipal, si bien en este caso hacemos una reflexión dada la repercusiones que a  nuestra ciudad le pueden afectar. Se aprueban las medidas de ahorro energético y la limitación de velocidad de 120 a 110 kilómetros. Son muchas las interpretaciones sobre si serán efectivas en cuanto ahorro y no es nuestra intención un posicionamiento, pero si queremos destacar las repercusiones negativas que pueden tener hacia Pontevedra. Muchos sectores se van a ver afectados, hablemos del turismo. Para gran parte de nuestros visitantes, el viaje les va a aumentar en mas de una hora, en algunos casos cerca de dos. Es posible que muchos barajen otro destino, nuestra situación geográfica hará que se tenga en cuenta el factor velocidad. La distancia, las infraestructuras, juegan en nuestra contra. Esta ley es  temporal hasta el 30 de junio y se puede ampliar.

 Queremos hacer dos puntualizaciones, la primera para las autoridades pontevedresas, que sean exigentes en comprobar la efectividad de la medida, ya que si los resultados no son del todo claros, hay que ser contundentes para impedir que se amplíe la limitación a los meses de verano.

La otra llamada de atención es para nuestros hoteles y sus asociaciones. No estaría de mas algún tipo de campaña para compensar los efectos de la limitación de velocidad. Algo hay que hacer, tratar de difundir un mensaje positivo, ampliar la hora de salida y de llegada, alguna propuesta que tenga difusión. Tenemos que competir con otras comunidades, mas próximas, con ave y mejor comunicadas. Está claro que los efectos de esta ley nos pueden afectar mas que a otros competidores.


El origen de nuestro carnaval -1877-

Es en 1877 cuando arrancan las carnestolendas de Urco. El 11 de febrero es sin duda el día mas brillante. Es domingo y Andrés Muruáis pregona la presencia de un feroz monstruo que llena la noche de fechorías. El intruso era Urco, que fuera rechazado en combate por Teucro. Urco retorna de los reinos de ultramar y los pontevedreses, primero atemorizados, acaban con fiestas y aclamaciones. El invasor muere envenenado y es su hijo Urquín quien lo venga y recoge sus cenizas. Urquín con su ejercito es perseguido por Teucro, la Herrería se convierte en fortificación con torres, almenas, puente levadizo, foso y murallas. La batalla es con serpentinas, confetis y pan gramado. Teucro se rinde, alza bandera blanca y los dos guerreros se abrazan mientras desfilan sus ejércitos acompañados de rondallas, comparsas, bandas de música y coros.

(12 de febrero) El lunes de carnaval continúan las juergas del día anterior. Los ejércitos amigos acampan en la Alameda, otro desfile  festivo discurre hacia la Herreria. Don Rogelio Lois, desde un balcón, pronuncia un fervoroso discurso con abundante chispa humorística.

(13 de Febrero) Martes de carnaval, a las 7 de la tarde Urquín con los restos mortales de su padre -Urco- es acompañado por carrozas y antorchas. La numerosa comitiva es precedida por 4 elefantes de cartón. Embarcan los guerreros en el Puente del Burgo para retornar a su reino del mar. Fue el primer carnaval del Urco. La herencia de las carnestolendas perdura entre nosotros.

4 comentarios:

  1. Eugenio Giráldez8 de marzo de 2011, 3:10

    Eugenio Giráldez dijo...
    Estimados amigos:

    Me complace informaros de que en breve invitaré a los miembros de Pontevedra Alternativa, a exponer sus puntos de vista en mi programa informativo de televisión, así como contarán con un hueco para que se escuche su voz, en aquellos programas de radio en los que tengo responsabilidades de dirección o de línea editorial.

    Creo que se ha mal interpretado mi postura en este asunto. Sólo tengo que decir que será un placer recibirlos en nuestros informativos líderes, y permitir que su voz llegue a los pontevedreses en igualdad de condiciones que el resto de los partidos políticos que concurren a los comicios municipales.

    Sin más recibid todos los seguidores de este blog un cordial saludo de un pontevedrés de adopción.

    Eugenio Giráldez

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien resaltar que la imitación de velocidad nos afecta de modo considerable, es increible que las autoridades locales no hicieran ningun pronunciamiento.
    Bonitas fotos y viva Urco.

    ResponderEliminar
  3. Queremos caña, leña, política de asalto que si no a estos no los echa ni Dios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por poner esas fotos, si puedes pon mas.
    S.Pazos

    ResponderEliminar