"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







viernes, 11 de marzo de 2011

Políticas de consenso. Francesada en Marcón.


Si recibimos responsabilidades, seremos prácticos con los asuntos cotidianos y empecinados en el trato de los grandes problemas estructurales del municipio. La incapacidad para aprobar un plan general de ordenación urbana es un ejemplo de la falta de diligencia. Es primero aquí, donde se debe buscar el consenso para sacar adelante las normas del urbanismo local. No vale un plan por la imposición de una mayoría. En Pontevedra no hay inversiones porque nuestros dirigentes están a la gresca, con enfrentamientos de partido y dando la espalda a la ciudadanía. Seremos de lo mas contundente. Si hace falta encerrarse en una habitación hasta que  aparezcan soluciones, se piden unas pizzas y de allí no se mueve nadie ¡que ya esta bien de esperar! Pontevedra Alternativa se empeñará en conseguir acuerdos en asuntos de “estado”  para el municipio. Algunos se reirán, pero nos vamos a empeñar en que se llegue a consensos vitales para Pontevedra, y si hay que pedir las pizzas se piden...No todo va a ser cambiar farolas, y muchas veces, por cambiar. Recordemos que el anterior gobierno de la Xunta era del mismo color que el que tenemos en el Concello, y que la conselleira de vivienda fue la presidenta del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, ni así.  No merecen gobernar.
  

Los héroes de Marcón

La asociación S.Miguel de Marcón celebra su VI aniversario, hacemos un homenaje a estos vecinos que trabajan por la mejora de su parroquia, o sea, de nuestro municipio. Tenemos un apartado, la francesada, que resume el paso de los franceses por la comarca en 1809.  Recordamos una hazaña en torno a la iglesia de Marcón. Los constantes abusos y saqueos hicieron que la población se organizara, fueron precisamente los habitantes del entorno los que más sacrificio y entrega aportaron desde las llamadas alarmas de resistencia.
 A  partir de agosto de 1809, se publicó en Coruña el Semanario Histórico y Político, dirigido por D. Manuel Pardo de Andrade. Relata un hecho que tuvo que ser de gran importancia pues nos lo cuentan seis meses después. Ocurrió el 5 de marzo, una patrulla con 80 franceses es atacada en las cercanías de la Iglesia de S. Miguel de Marcón. La alerta llegó a los vecinos y un grupo de tiradores de la parroquia, pone en jaque al mejor ejército del mundo que huye en desbandada. Las patrullas francesas estaban compuestas por 25 dragones a caballo, pero se multiplicaron para las zonas rurales, ni los refuerzos amedrentaron a los vecinos. Desde ese día los oficiales franceses evitaron pasar por Marcón. ¡Feliz aniversario valientes!



5 comentarios:

  1. Hasta que no llegasen a un acuerdo provechoso para la ciudadanía yo los tenía a pan y agua

    ResponderEliminar
  2. Gracias dende a Encrucillada de San Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin empezan a falar tamen das parroquias. isto e de agradecer e tamén que se lembran da nosa historia, as parroquias do rural teñen moito que decir.

    Xovenes de Marcón por un recoñecemento do rural.

    ResponderEliminar
  4. http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2011/03/la-base-jam-session.html

    ResponderEliminar
  5. -En nome da Asociación de Veciños de San Miguel de Marcón, queremos agradecer a Pontevedra Alternativa os bos desexos hacia esta Asociación e os veciños de Marcón.
    Celebramos o noso VI Aniversario de forma satisfactoria, compartido con veciños e amigos da nosa parroquia, connosco estivo o coro da Asociación de veciños de San Roque de Pontevedra, os que temos que agradecerlle o seu optimismo e o seu ánimo por transmitir o himno a San Miguel, que queda incluido no seu novo repertorio. Moitas gracias.

    ResponderEliminar