"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 7 de abril de 2011

San Miguel de Marcón. Rural.

Estuvimos en Marcón reunidos con los vecinos de la asociación San Miguel. Conocimos las inquietudes y necesidades de la parroquia, fue una de esas reuniones en las que notas cercanía desde el primer momento, en la que te dedicas escuchar y a repetirte hacía tus adentros “que razón tienen”. Cuando te toca hablar solo puedes repetirlo, pero para afuera. Vivimos en el centro, muy de espaldas hacia nuestros vecinos y como ellos dicen, parece que sólo valen para pagar impuestos.

No hace falta decir que a Marcón lo ha premiado la naturaleza. El monte da Fracha, junto con el Acival y el Castrove, limitan según Sarmiento, “una Pontevedra sólo comparable con el paraíso”.  Es la protección de los espacios naturales, una necesidad. Los ríos Pintos y Valladares, y  el Monte da Fracha, requieren un tratamiento especial, las posibilidades que ofrece el entorno merecen ser tenidas en cuenta.
Los de San Miguel de Marcón, tienen las cosas muy claras, las obras que supongan progreso y desarrollo, serán bien acogidas. Para que os hagáis una idea de como nos trataron,  al finalizar la reunión nos invitaron a un Furancho donde conocimos el país( blanco). Me quedo con un recuerdo muy entrañable, pues hacía 25 años que no veía al Sr. Vigo, un zapatero jubilado que tenía el taller en la calle San Telmo y le arregaba los zapatos a mi abuelo. Para anécdota, cuando nos despedimos les comentamos que el entorno donde había sido la reunión, cerca del cementerio a lado de la iglesia, era precioso y que la casa donde nos reunimos  estaba muy coqueta. Nos respondieron que el campanario precisa restauración y que el lugar de la reunión era... la antigua sala de autopsias...

Los problemas del Rural

¿Por qué se habla de modelo de ciudad y no de modelo de municipio o de concello?

Los expertos resumían los problemas del rural con “la triple A”, asfalto, agua y alumbrado. Pero los tiempos han cambiado. La primera impresión es que nuestros vecinos del rural son muy felices en muchos aspectos. En la mayoría de los casos viven en un entorno precioso y dan bastante envidia sana. Pero el grave problema que tienen es cuando quieren venir a SU ciudad, ni les dejamos entrar(atascos) y les cobramos por venir(parking) Contaban en Marcón que llegan antes a la Plaza de Marín que a la de Pontevedra. Los tenemos aislados y comparten con los vecinos del centro, que lo atascos, estan arruinando a Pontevedra.
Además, dos asuntos preocupan especialmente. Los caballos salvajes y jabalíes se convierten en serio peligro para la circulación aparte de los importantes destrozos que realizan en fincas y propiedades. Ganado mostrenco . La otra cuestión, la mas olvidada, y que se encargan de ocultar desde el Concello es la inseguridad. No existe presencia policial y cada vez son mas los robos en las viviendas, una autentica oleada en el rural pontevedrés y que el Concello no trata como debiera.

Los principales problemas del rural se pueden arreglar con un poco de voluntad. Pero parece ser que importa más la Michelena que Marcón.

21 comentarios:

  1. El propio Anton Louro reconoce que los autobuses no pueden llegar al centro urbano de Pontevedra. Es el colmo doble.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo las quejas de los vecinos de Marcón. El ganado mostrenco lleva 12 años no concello de Pontevedra. Imposible que den voltas por Marcón.

    ResponderEliminar
  3. Si hay atascos en gran medida es porque no existe ronda urbana. ¿quienes son los primeos en quejarse?. El ganado mostrenco pertenece a propietarios del rural ¿a quién pertenecen los montes donde pastan?. Dejémonos de bromas y empiecen los del rural a arrimar el hombro también. Es justo pedir servicios, pero no es justo pedir lo mismo .Comparen, por ejemplo, los valores catastrales de sus viviendas y los de un apartamento en Pontevedra (con sus dificultades de acceso, aparcamiento...). Por ahí no van bien.

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, la gente del rural tiene exactamente los mismos derechos que los que viven en Michelena o Fernández Ladreda.

    ResponderEliminar
  5. Los atascos están en el centro de Pontevedra y en sus accesos, nada tiene que ver con la ronda interparroquial rural.

    ResponderEliminar
  6. Querido anonimo tu si que no vas bien si te quieres comprar un apartamento en Michelena es por que te lo podras permitir ,que sepas que en el rural tambien se venden casa y no estas obligado a comprar un lujoso atico en el centro .
    Sin embargo yo pago los mismos impuestos que tu y cuando veo un vehiculo de la policia municipal todos preguntan que paso ya que no se ven mas que cuando ya ocurrio algo.
    Yo pago los mismos impuestos que tu y a ti te recogen la basura todos los dias y a mi dos o tres veces a la semana,depende de las ganas debe de ser ya que nadie sabe decirme la logica de estas recogidas.
    Pago los mismos impuestos que tu y cuando se funde una farola tengo que llamar tres o cuatro veces al ayuntamiento y especificarles cual es la farola fundida y sin embargo a ti en vez de cambiarte la bombilla te cambian la farola entera por si ya te aburriste del modelo anterior.
    Una cosa mas yo no soy de Marcon sino que vivo a poco mas de un kilometro del centro al otro lado del Lerez pero nosotros tambien somos los suburvios de la capital y nos toca pagar lo mismo por menos servicios.
    Sino estas enterado quedate en tu apartamento y callate un rato majo

    ResponderEliminar
  7. - Si, el ganado mostrenco tambien pace en la herrería y cambia las farolas y en la alameda les envian a las podas, a ver si acaban con todo.

    ResponderEliminar
  8. Al querido anonimo del valor catastral yo tengo una vivienda en xeve y pago 198 euros por una casa de planta baja y piso de 100 metros cuadrados y en pontevedra centro se paga una media aproximadamente de 100 euros por pisos de 120 a 150 metros cuadrados.
    Primero haz el favor de investigar o al menos preguntar.

    ResponderEliminar
  9. empezando por el corte ingles, un piso de 90 metros en un barrio de pontevedra sin ser el centro paga de media mas de 260 €uros al año.asi que se tu eres el que se tiene que enterar.
    Cuanta gente vive en un parroquia, pongamos 2000 personas en una extension de unos 4 kilometros cuadrados como minimo, y cuantas personas viven por ejemplo en la zona de Juan Carlos I, pongamos 4000 personas, ¿quien paga mas impuestos?, ¿quien tiene que tener mas servicios?.
    El problema del rural en galicia es que no hay nucleos de poblacion, y que las casas estan por toda las zonas y asi tener todos los servicios es muy dificil y muy caros poderlos realizar.por que no se va a poner un contenedor cada 3 casas, ni una farola delante de cada vivienda.Asi que vallamos poco a poco, que todos tenemos derecho a recibir todos los servicios pero a su debido tiempo.
    Sino cuando se venda la madera de los montes comunales repartan los beneficios entre todos los ciudadanos de Pontevedra, por que todos pagamos los impuestos, y el monte es de todos.
    Con esto no estoy en contra de los vecinos del rural que tienen derecho a pedirle a los politicos todo, y como se dice en Galicia "o que non chora non mama".

    ResponderEliminar
  10. - Tenemos que agradecer a Pontevedra Alternativa su presencia en nuestra parroquia, valoramos muy positivamente su interés por el rural. Aquí es donde nacimos y vivimos una gran mayorá de los mas menos 3.000.- habitantes que tiene Marcón. Desconocemos la extensión de su territorio, pero nos consta que hay señalizaciones mal efectuadas como en el lugar del Albeiro por ejemplo.El dedicar el tiempo personal sacandolo a la familia y a los amigos y a las cuestiones personales es una muestra de civismo y de valentía social. Nuestras felicitaciones a todo el equipo de PONTEVEDRA ALTERNATIVA. Saludos

    ResponderEliminar
  11. EL RURAL NO SE QUEJA SOLO POR LOS SERVICIOS, SINO POR EL TRATO QUE RECIBE DE LOS QUE DIRIGEN LA POLÍTICA MUNICIPAL, UN DESTACADO PROCER DE NUESTRA POLÍTICA, LLEGO A DECIR ANTE UNOS VECINOS DE NUESTRA PARROQUIA DE MARCÓN QUE LE INTESABA MAS LA CALLE DE LA MICHELENA QUE TODO UN LUGAR DE NUESTRA PARROQUIA, EN CONCRETO UNA DE NUESTRAS RIAS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Mucho jardín efimero para la ciudad y mucha farola.Pero que pasa con el Rural. Al emblematico Sr Raimundo Gonzalez, nacido en la Canicouba, si no nos equivocamos esta Asociación le solicitó hace mas de tres años unas papeleras, para el atrio de la iglesia para los niños que van al catecismo los domingos en Marcón y para todos los vecinos. La respuesta es el desprecio mas absoluto, pues ni tan siquiera contesta.

    ResponderEliminar
  13. - Para recibir beneficios directos do monte todo o mundo se apunta pero para conseguilos tivemos que enfrentarnos a rama dura da UPG amigo, animate que te necesitamos en Marcón, non todo o que reluce e significativo.

    ResponderEliminar
  14. - La señalización de las parroquias esta echa al arbitrio de concejales incompetentes procedente del BLOQUE, que hacen de las parroquias su cortijo. No quieren ciudadanos quieren adeptos a la causa de no se sabe que. El Problema es que el PSOE al que le sobra la O de obrero, y el PP que parece no enterarse de nada.

    ResponderEliminar
  15. - soy vecino de Marcón, me gustaría que alguien hablase sobre las comunicaciones hace cuarenta años.
    - Que autobuses teniamos, la compañia Transportes La Unión con sus autobuses de los que había que bajar en las cuestas porque iban sobrecargados y su potencia no daba para mas.
    - Ahora sobran autobuses, sobra potencia pero faltan personas, recordamos algunos de sus conductores el SR Rufino de Poio que tiene un nieto casado en Marcon, que diferencia de trato y de persona, Cachete con su ir i venir y el rio es mio ...
    - Ahora todos aman el rural , gracias ........

    ResponderEliminar
  16. - Chamanos a atención que non existan mais comentarios do rural. Seguro que son felices e que teñen todo moi ben cumplido. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. - e moi doado que agora todo o mundo queira vivir no rural. Cando nos anos 1970 mais ou menos estabamos mais de tres dias sin luz no rural ou hasta unha seman ninguen falaba tanto de vivir na aldea.

    ResponderEliminar
  18. - Agora, queren desdoblar a carretera O Pino Bora a PO ..non sei que número, para nos , os de Marcón ,os que xa viviamos eiqui nos 60, era a carretera de Vilafranca, lembramosno da mesma chea de baches e completamente intransitable.

    Hoxe en día a intrasigencia do BLOQUE e da UPG a rama dura e insoportable da nosa parroquia siguen pensando que Marcón e o seu feudo.
    Daquela ninguen se preocupaba polos veciños de Marcón.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. - Seguimos co NON, inda que non sepamos a que, Neste intre tocalle o parque tecnolóxico. Os do BLOQUE de Marcón dinlle non a todo, Xa veremos que fan cos eucaliptos porque as plantacións que fixeron estan estragadas e do Plan Monte Vivo, xa non se sabe, que bos administradores temos tanto no Concello, con ese señor responsable de Montes e a anterior Xunta rectora da Comunidade de Montes de Marcón. En fin vivir para ver.

    ResponderEliminar
  21. Como vecinho de marcon celulosas si caciques non a xuventude ten k ter un trabalho.Eu tiven k trabalhar fora do meu lar en pontevedra non hai provenir so o alcade e catro mais tenen a sua praza esperando. En catalunya tenhen centrales nucleares ou de donde sacan a eletricidade. En austria viena perto do palacio de schomburm ai unha refeneria OMV. E perto da refeneria un parque natural. Seguro que os galegos que emigraron as vacogadas foron a repirar ar puro. Canto cacique un de marcon

    ResponderEliminar