"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 12 de marzo de 2012

"Trouladas de carnaval"

Hay temas. Se ha renunciado a un plan urbanístico, después de once años no se ponen de acuerdo en cómo abrir una guardería, cierra la televisión local y realmente, la actualidad de la ciudad da para mucho (sin olvidar la penosa situación del club de nuestros amores) No quiero dejar de hacer un repaso a los carnavales. Felicitar por esos avances con alegría por los resultados, es un reconocimiento para los que dan pasos después de tanto tiempo de inmovilismo.

Llevamos muchos años hablando de cambiar fechas y añadir contenido. El entierro en sábado desde el pasado año y la fiesta pirata que acabamos de disfrutar, demuestran que muchos teníamos razón en nuestras propuestas.

Conviene revisar el planteamiento de la fiesta pirata. Los locales más implicados en otros eventos no participaron por falta de información. Ellos planifican su decoración con tiempo y cuando se enteraron de la fiesta pirata ya tenían otra temática preparada, incluso contratada. No olvidemos que hay locales que son una pasada decorando. En ese sentido fue todo muy pobre, solo la calle Real aparecía decorada por iniciativa de un establecimiento. Pero lo patético fue como parece que surge y se desarrolla la Noite Pirata. En reuniones se recoge la idea de celebrar algo relacionado con Benito Soto, se levanta el teléfono, se llama a Troula (un grupo de animación) y listo. “Sí, lo hacemos, que ya tienen un espectáculo pirata”. Se pasan unos días anunciando que un barco recorrerá las calles buscando tripulación para Benito Soto. Llegada la hora se comprueba que el espectáculo, que este grupo pasea por todos los pueblos, es el mismo que venden en Pontevedra.

Un asunto disgusta y otro indigna. No han sido capaces de recrear, de adaptar el gran componente que existe alrededor de nuestro pirata. Ni se molestaron en que hubiera un Benito Soto caracterizado, ni tripulación para subir al barco de cartón piedra, que al final era de “mírame y no me toques” tirado por un citroen sin una barata tela de saco que lo tapara. Ni a los niños dejaban subir, allí, sólo un spiker que gritaba un Arriba Pontevedra fingido, como cuando el partido contra el Ceuta… Llegaron, hicieron lo mismo que hacen en todas partes, sin tener en cuenta las singularidades de nuestro pirata, de nuestro carnaval y de nuestra ciudad.

La indignación ya viene de antes, en cuanto los grupos y comparsas se enteran de que se contrata un grupo de animación teatral (de fuera de Pontevedra, desconocedor de las peculiaridades propias) para un acto de nuestro carnaval, además de indignante lo toman como un desprecio. “Carnaval de contrata” todos sabemos que la pasión el cariño y la entrega no se pueden contratar. Una empresa de pago para el carnaval con la calidad de nuestras gentes, muchos lo han tomado como un gran desacierto.

Decir también que celebraremos en el 2013 el primer centenario del El Loro más famoso del mundo, esperemos que las excepcionalidades que se quieren aplicar cuenten con rigor y con pontevedreses. No hay que romperse la cabeza, hace 100 años abrían la comitiva del entierro doce caballos…igual eran los de Campañó. No quieren caballos por seguridad, pues igual tiene más peligro los dragones y monstros echando fuego por la boca y asustando a los niños…Y es que parece que Troula está en nómina municipal. La Noite Pirata, el entierro de Ravachol y ahora, para animación de la lectura, andan por la calle unos bichos que le quitan a los niños las ganas de abrir un libro.

Hemos de reconocer lo afortunado de estos dos últimos años con cambios y novedades. Me he pasado media vida escuchando propuestas sobre carnavales y la otra media proponiéndolas. No estaría mal que esta propuesta se estudie más adelante. Una vez consolidada “La Noite Pirata” sería bueno sacarla de la semana de carnaval para crear un fin de semana pirata. Pero por favor que cuenten con los que llevan dando el callo toda la vida. Y no me cuesta acabar repitiendo con satisfacción: felicidades.

1 comentario:

  1. angel vidal aboal14 de marzo de 2012, 0:52

    la propuesta de la noite pirata es de mi prima que hizo unas practicas de la carrera que consistían en un trabajo sobre el turismo en pontevedra y se lo copiaron y adueñaron como hacen con muchas cosas
    mi prima flipaba por el descaro, ademas para mas jodienda somos aboal y de la moureira

    ResponderEliminar