"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







sábado, 3 de noviembre de 2012

Pontevedra en portada

Probablemente para muchos este asunto carezca de importancia. Creemos que es digno destacar ya que Pontevedra ha sido portada a nivel nacional en una revista especializada en historia.

Se trata de una pieza de piedra que recordamos en el exterior del museo, cerca de los cañones navales en la calle Flórez. Resulta muy agradable encontrarse en una librería o kiosco a este guerrero “pontevedrés” en primera plana, y más sabiendo que lo ven en toda España. A uno, estas cosas, le llena de “orgullo y satisfacción”. Por eso os lo quiero contar, ya que creo que ha tenido poca repercusión.


Aunque tengo la revista, consulté a un maestro en Pontevedreología experto en estos temas. Quería, sobre todo, que me precisara si se trataba de una representación de nuestro fundador, el mitológico Teucro. Copio y pego con agradecimiento, los datos que a modo de comentario, me envió Leoncio Feijoo.

En la actualidad se encuentra en la exposición "Gallaecia Petrae" en la célebre Ciudad de la Cultura.

Es una obra de Narciso Pérez Rey, escultor de Cambados (1904-1930) del que se conservan pocas obras. Esta es de 1928.

"Guerrero Celta, de Narciso Pérez Rey. Del escultor Narciso Pérez Rey, natural de Cambados, cuna de artistas como Leiro, Manolo Paz o Asorey, se conserva poca obra por su prematura muerte. No obstante, ha ejercido, según los comisarios de la exposición, una gran influencia en el ´imaginario estético y emocional´ de los escultores gallegos de varias generaciones, sobre todo su pieza ´Guerrero celta´, que es ya, dice Fernández-Cid, ´un clásico de excelencia´. "

También es autor Narciso Pérez de un "San Ero da Armenteira", ubicado en el Museo de Pontevedra. Ultimamente nuestro "Guerrero Celta" ya se cobijaba bajo cubierto en las nuevas salas del museo.

Pero eso más que un "Teucro" es un "Guerrero Celta", lo que viene a engrosar más si cabe la nómina de personajes mitológicos de la ciudad.

1 comentario:

  1. file:///C:/Documents%20and%20Settings/Yo/Escritorio/Guerreiro%20Celta%20no%20xard%C3%ADn%20do%20Museo%20de%20Pontevedra%20_%20Flickr%20%20Intercambio%20de%20fotos.htm

    ResponderEliminar