"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 18 de febrero de 2010

Celulosas.

Se trata de un asunto que requiere mucha reflexión para un posicionamiento responsable, por eso decir que es con un miembro del comité de empresa, con quien hemos mantenido gran intercambio de impresiones. Estos días celebran jornadas reivindicativas y nos queremos solidarizar con los trabajadores en la defensa de sus derechos.
Vamos a ser claros, el traslado de celulosas es uno de los grandes consensos que debe lograr la ciudad. Primero fue el BNG y el PSOE los que plantearon su traslado, con la llegada de Telmo Martín el PP se une a esta postura. Los tres partidos que representan a los pontevedreses quieren que la factoría abandone su ubicación. Existe una concesión y una fecha limite, todos tendrían que ponerse a trabajar para que esta importante industria se quede en la comarca. Se sabe que el anterior gobierno de Touriño tuvo contactos muy avanzados con el concello de As Pontes, el actual gobierno de Feijoo sigue hablando con los propietarios, movimientos con mucho ocultismo. Touriño prometió una mesa de trabajo pero no se llegó a formalizar. Los tres grupos municipales tienen el mismo criterio, comparten la idea del traslado, sin embargo no son capaces de abordar el asunto con responsabilidad.

Nuestra postura es clara, la misma que comparten los tres partidos del concello, el 2018 se acaba la concesión y es la fecha final de la actual ubicación. Pero vamos a exigir responsabilidad, trabajar para que una industria que ha generado y genera muchísima riqueza, siga en la comarca con los puestos de trabajo que tantas familias pontevedresas necesitan. Exigimos altura de miras, hay que encabezar desde aquí un frente común. Debe ser desde Pontevedra, desde donde se trabaje para un traslado dentro de la comarca. Hay que implicar a todas las administraciones, posibles grupos financieros y hasta la universidad, la facultad de forestales tiene mucho que decir. Si se hubieran puesto de acuerdo para llevarse la fábrica a As Pontes, Pontevedra se resentiría economicamente de una manera dramática. Con los tiempos que corren es una necesidad urgente que se pongan a trabajar.

El actual gobierno municipal lleva más de 10 años gobernando y no ha hecho nada, la falta de decisiones puede convertir el traslado en un cierre definitivo. Los propietarios estudian otra ubicación pero hay quien dice que si no encuentran los apoyos necesarios podrían aumentar su producción en otras factorías y olvidarse de Pontevedra. Aprovecho para decir que tampoco nos parece responsable esa campaña que no quiere esperar y pretende cerrar la fabrica “ahora”, es muy fácil lanzar frases pero detrás de todo esto hay muchos puestos de trabajo de los que dependen personas, familias, vecinos, amigos y Pontevedra entera.

10 comentarios:

  1. Ten que marchar da Ría, pero como a leven moi lonxe temos que marchar todos detras

    ResponderEliminar
  2. Logicamente si hablas con empleados de la empresa tu opinión está muy condicionada, lo que si no me parece mala idea lo de la universidad.

    ResponderEliminar
  3. Antes de posicionarnos nuestro equipo ha mantenido contactos con todos los sectores.Para recabar datos concretos y obtener lo que se dice conocimiento de causa, fue necesario hablar con profesionales de la empresa.La opción que nosotros planteamos, tras muchas consultas, creemos que es la mejor para Pontevedra.La universidad tiene que implicarse,Galicia debe ser una potencia forestal con todo lo que este sector puede desarrollar.

    ResponderEliminar
  4. Los empleados de ence son los grandes olvidados de todo este asunto. Cada día con más recortes por parte de la empresa y con un incumplimiento continuo del convenio colectivo mientras los dueños y su camarilla de directivos se llevan sueldos de escándalo por no hacer nada y dejar poco a poco morir la empresa. Y encima..cuando esos empleados vuelven a casa o pasean por la ciudad tienen que aguantar las críticas de todo el mundo...

    QUE NO SE PREOCUPEN LOS QUE QUIEREN ECHAR A ENCE....NO LLEGARÁ AL 2018 SEGURO..ANTES LA HUNDEN LOS DUEÑOS...

    ResponderEliminar
  5. Los empleados de Ence han sido y son base fundamental de la economia de la comarca. Las administraciones no pueden permitir que esa riqueza desaparezca. Es urgente la creación de esa famosa mesa de negociación.Mantener la industria es empleo, riqueza y vida. Es mantener Pontevedra.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que si se marcha la fabrica lo lamentaremos. Son muchos puestos de trabajo y los sectores implicados.Los politicos se lamentarán pero de momento no hacen nada.Que pena todo se nos va.

    ResponderEliminar
  7. Realizamos una consulta y nos la acaban de confirmar. Vamos a tener tres hoteles llenos y el resto con muy alta ocupación, se trata de personal de empresas que participan en la parada de Ence. Durante quince días este personal, conjuntamente con el de empresas locales, realiza labores de mantenimiento en la factoría. No se trata de un beneficio exclusivo del sector hotelero, es toda la ciudad la que directa o indirectamente saca provecho de estos trabajos en la empresa. Aprovechamos este momento para reclamar a nuestras autoridades responsabilidad, no se puede esperar más tiempo, es urgente la creación de la famosa mesa por un traslado dentro de la comarca.

    ResponderEliminar
  8. Que nadie os engañe, como nos han estado engañando a todos, el tema ENCE es muy complicado, el traslado es una falacia, lo único que cabe a día de hoy, es la permanencia en Lourizán, con todas la exigencias ambientales que se pueda o el cierre definitivo.

    Mi impresión personal es que será lo segundo, el cierre y la pérdida de todos los puestos de trabajo, ya llegará el tiempo de las lamentaciones y de lo que pudo haber sido y no fué.

    Mal que le pese a muchos, generalmente con oscuros interes o muy poco documentados, la fábrica es una pieza muy importante en la economía local y ya se sabe "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

    Ánimo y no perdais la ilusión, os lo dice un PTV (Pontevedrés de Toda la Vida).

    ResponderEliminar
  9. Sabemos que es un tema de vital importancia para Pontevedra pero con la llegada de Telmo Martín el P.P. se posicionó por el traslado junto al resto de los gupos políticos. Están de acuerdo, pues que se pongan a trabajar para que se quede en la comarca. Un triunfo ecológico no se puede convertir en un desastre económico. La actitud de nuestros políticos facilita el cierre definitivo o que se especule con la inclusión en la zona portuaria, cualquiera de esa opciones sería un engaño a la ciudadania, más lo segundo pienso yo. Un saludo PTV.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con tu frase, que me parece muy sabia: Un triunfo ecológico no se puede convertir en un desastre económico... Ojalá aquellos que tienen un sueldo fijo al mes también lo vieran así. Mucha gente cree que el problema del cierre de Ence sólo afectará a su plantilla, pero hay muchas empresas locales que subsisten por los servicios que prestan al complejo industrial. Sería un desastre para la economía de Pontevedra...

    ResponderEliminar