"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







miércoles, 30 de marzo de 2011

Rural. Ganado mostrenco.

Los vecinos de San Miguel de Marcón, nos reciben para la semana con el fin de conocer nuestras propuestas. Sabemos que un grave problema que afecta a los ciudadanos del rural esta siendo el aumento del ganado mostrenco, los destrozos a las propiedades y el peligro para la seguridad vial. Observamos que es un tema de mucha actualidad.  Pontevedra Alternativa dedica este apartado de hoy a un asunto en el que se debe profundizar, “parece que todos quieren operar, pero nadie es cirujano”.

Sorprende que la ley que regula este asunto tiene mas de 100 años, es de 1905 y atribuye las competencias a los ayuntamientos. Hemos utilizado el informe y las indicaciones de un técnico de desarrollo rural del sindicato Unions Agrarias. (lo añadimos íntegro al final del post)

Con respecto a la ganadería mostrenca, que pasta libremente:
 

- Es necesario que se cumpla la legislación, de que estén identificados, saneados, y en zonas autorizadas de pastoreo, con cierres para el manejo de ganado.

- Cuando estas condiciones no se dan, cabe el decomiso del ganado.

 - Se debe exigir que la Xunta asuma y regule las competencias para la retirada del ganado en situación irregular.

Mientras eso no llega el Concello debe:

  -Realizar intervenciones estratégicas en puntos negros de las carretera, con vallado parcial de tramos que impidan el acceso repentino de animales a la calzada, evitando el  peligro para los vecinos del entorno en particular y la circulación en general.

  - Habilitar unas instalaciones donde se pueda custodiar el ganado decomisado, hasta que se cumplan los trámites de la subasta y/o sacrificio.

  - Poner la Policía Local a disposición de los vecinos para realizar los trámites precisos de forma eficaz.
INFORME

UNIONS AGRARIAS ESIXIRÁ Á XUNTA QUE A FUTURA LEI DE MONTES DE GALICIA REGULE A ACTIVIDADE DO GANDO MOSTRENCO NO MONTE

Agricultores, comuneiros e veciños fronte a un problema que vai a máis, especialmente nos accidentes de tráfico

 Ante a conflitividade veciñal e mesmo perigosidade por accidentes de tráfico que está a xerar a presenza de gando mostrenco equino e vacún, Unions Agrarias quere denunciar a falta dun marco legal axeitado que regule esta actividade e elimine estes riscos, entendendo que debe de ser un dos principais retos da Lei de Montes de Galicia que prepara o actual Executivo.

Tanto vacas como cabalos, que pastan en réxime de liberdade, sen ningún tipo de control, nin peches que aseguren o seu manexo seguro, están a causar numerosos conflitos veciñais, unhas veces por pastar en terreos de Comunidades de Montes sen a súa autorización, e outras porque fan destrozos en repoboacións e cultivos ou porque invaden a estrada causando accidentes de moi alto risco para as persoas que circulan polas vías.

Na actualidade, todo este gando debe de ter un microchip que garanta a súa identificación, e pastar en terreos con autorización expresa dos seus titulares, así como contar cunha serie de garantías no seu manexo, como a existencia de peches ou valados nas marxes das vías. Non obstante, a Xunta de Galicia é permisiva con este tipo de situación, o que desemboca que esta lexislación non se cumpra, e que sexan veciños e concellos, quen faga fronte ao decomiso e subasta destes animais, ao regularse por unha Lei do ano 1905.

Unions Agrarias entende que ten que ser a Xunta de Galicia quen faga uso das súas competencias exclusivas en materia de montes, e aproveite a anunciada Lei de Montes de Galicia, para abordar este problema sen escusas, e arbitre un sistema eficaz que permita o decomiso e retirada do monte de todos estes animais que non estean identificados, saneados ou non se estean a manexar correctamente, conforme ao plan de xestión aprobado. Para a organización sindical, non poden ser veciños e concellos, que non contan cos medios técnicos nin económicos precisos, os que carguen con esta tarefa do decomiso, seguindo unha lexislación de comezos do século XX, totalmente desfasada con respecto da realidade do rural e da estrutura e competencias da administración do século XXI.

A gandería cabalar e vacún en réxime de liberdade, debidamente xestionada e ordenada, pode ser unha notable fonte de riqueza nalgunhas comarcas e un factor de prevención de incendios forestais.

A Xunta de Galicia ten o deber de non seguir escondéndose, limitándose a laiarse da situación, e ten a oportunidade de liderar as solucións a este grave problema, que está detrás de numerosos conflitos que terminan en lumes forestais, en actuacións fóra da lei como os disparos a cabalos acaecidos en A Estrada en 2010, e de accidentes de tráfico que van en aumento, podéndose citar como exemplo a provincia de Lugo con 549 atropelos en 2005, e máis de 800 no ano 2010, ou o caso da comarca da Limia en Ourense, onde só no mes de xaneiro deste ano, houbo máis de 50 incidencias deste tipo.


Pontevedra Alternativa.  El RURAL, SI QUE IMPORTA...

12 comentarios:

  1. - LA LEY DE 1905, A QUIEN LE DIERA UN CABALLO ?

    ResponderEliminar
  2. - La Comunidad de montes de Marcón, eestaba libre de pastoreo. ? Que hizo la anterior Junta Rectora para evitar tantos desastres en las plantaciones ?

    ResponderEliminar
  3. La concejala pontevedresa de Medio Ambiente, Celia Alonso, está haciendo muy buen papel en este tema. Por lo pronto, en la Xunta empiezan a recular y a reconocer que han incumplido su deber legal de impulsar la implantación de microchips.

    ResponderEliminar
  4. Son más caros los microchips que las propias reses

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, se ve que os preocupais,Saludos. Diego.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesentes las entradas, todas anónimas.

    A los vecinos no nos importa de quien es la culpa, lo que nos interesa es quien soluciona el problema, puesto que pagamos los impuestos y los animales no son nuestros.
    Evidentemente la administración a la que pagamos local, autonomica estatal. Dejense de monsergas y solucionen el problema.
    Si son churras o merinas nos importa bien poco. Gracias a Pontevedra Alternativa por interesarse por los problemas del rural.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me chirría. "Este fin de semana vamos a Marcón, vamos a hablar del ganado mostrenco".
    "como vivo en el "rural" mi problema es el ganado mostrenco".
    ya estamos con los PTV DEL CASINO DE TODA LA VIDA.
    "Nosotros que no somos de Pontevedra que somos del rural". si que necesitamos una alternativa, Alternativa Rural, a tanto Filopijo.

    ResponderEliminar
  8. Aconsejo la lectura del capítulo 1 de la obra recopilatoria de D. José Fariña Fajardo, "El pequeño mundo de la vida local" (Excma. Diputación de Pontevedra. 1986), titulado "Reses Mostrencas", artículo que ya había sido publicado en la revista "Certamen" en octubre de 1975. "...son reses mostrencas...sin dueño conocido...los Gobernadores civiles..exigirán las responsabilidades o impondrán las multas en que incurran los Alcaldes o demás funcionarios públicos por la negligencia en el cumplimiento de las obligaciones que les encomienda este Reglamento o por las faltas que cometiesen". Pues eso, a pedir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes,
    Marcón = 2200 habitantes
    Pontevedra= 80000
    presupuesto del ayuntemiento 64.000.000 mill €
    inversión que nos corresponde 1.760.000
    por 4 años 7.040.000 APROX INVERSIÓN QUE SE HIZO? -CUATRO PESETAS. (PAGAMOS IMPUESTOS PARA LOS DE PONTEVEDRA). para sus calles, sus parques, sus jardines, sus equipos de fútbol, sus fiestas, sus aceras, sus, sus, sus.

    ResponderEliminar
  10. Te falta por incrementar el millon y medio de euros de la Comunidad de Montes, pues gran parte de ese dinero fue facilitado al Concello en detrimento de sus vecinos.
    Buenos gestores en desperdiciar el patrimonio parroquial.

    En el presupuesto te faltan las farolas, pero has hecho un buen planateamiento, gracias.....

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa muy peligrosa son los animales salvajes, especialmente los jabalíes. Sorprendería conocer cuantos golpes se están llevando los que circulamos por las afueras de Pontevedra. De momento no ha pasado nada, y los únicos encantados son los talleres de chapa. Pero ojo, en cualquier momento pasa algo serio. No sólo por el impacto en sí de los animales de más de 80 kilos de media, sino por la pérdida de control del vehículo, y las maniobras de esquiva.

    En Marcón en concreto, es frecuente que al anochecer manadas enteras de jabalíes crucen la carrtera general que lleva a la residencia de Monte Celo. No digamos ya si uno va por carreteras más secundarias.

    ResponderEliminar
  12. Compendio web sobre ELECCIONES MUNICIPALES. Ver en:

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/doc/2010_03_25_01.htm

    ResponderEliminar