"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







viernes, 4 de marzo de 2011

Visita S.Roque. El carnaval pontevedrés en la literatura.

PONTEVEDRA ALTERNATIVA VISITA LA  A.V.V  SAN ROQUE

Leoncio Feijoo y Ramón Pedras son recibidos por la directiva. (Comunicado de prensa)

Supimos este lunes (1-3-11) por el interés de la asociación de vecinos de  San Roque en conocer nuestro proyecto. Y nos presentamos en su local para concertar una visita. Ayer (2-3-11) a la 18.30 ya estábamos sentados con el presidente y su junta directiva. La primera intención es dar a conocer nuestra forma de entender Pontevedra, una visión cercana de las necesidades cotidianas y con las más altas inquietudes hacia los grandes problemas estructurales de la ciudad.

La asociación de vecinos San Roque, ha demostrado una grandeza y generosidad extraordinarias. La grandeza por querer que una formación como la nuestra fuera la primera en hacer una visita con vistas puramente electorales. Cuando en distintos ámbitos de la sociedad pontevedresa se nos condena poco menos que al olvido, esta asociación ha querido darnos un protagonismo que nos honra al ser escogidos los primeros en visitarlos. La generosidad le viene por que tras dos horas de encuentro nos dimos cuenta que sus prioridades, lo que ellos tienen como urgente para su barrio, es algo que padecemos todos los Pontevedreses. La asociación de vecinos de San Roque es la gran defensora de nuestro río y tiene una especial preocupación por los vertidos urbanos que el Lérez recibe en su último tramo. Desde el puente del Burgo hasta el Gremio de Mareantes han detectado cerca de diez puntos con emisiones contaminantes y luchan por su eliminación.

Aparte de temas cotidianos del barrio, repasamos recuerdos entrañables de las Moureiras, El Gafos, la plaza de toros, el Gremio etc. Es indiscutible que con el resurgir de las postales pontevedresas, el barrio de San Roque ocupa un protagonismo especial en todos esos recuerdos. Entre las muchas actividades que prepara la asociación tienen en proyecto una exposición de barcos en los muelles de La Moureiras, con fotos verdaderamente sorprendentes.

Agradecemos a Sabino y toda la directiva la amabilidad recibida.


El Carnaval Pontevedrés en la literatura
Sin duda Castelao es un referente en el mundo cultural gallego, como lo es Valle-Inclán y Torrente Ballester en la lengua de Cervantes. Conocida es la influencia de Pontevedra en sus vidas e incluso en su obra. Hoy que se acerca el carnaval, queremos destacar la inspiración que causó en estos autores nuestra peculiar forma de vivir la fiesta. El carnaval no deja de ser un teatro callejero, ese ambiente carnavalesco lo relaciona Filgueira Valverde al "Esperpento", que Valle ambienta en las calles de Madrid pero con algún aire pontevedrés. Castelao también refleja influencia pontevedresa en “Os vellos non deben namorarse”, son dos los especialistas que lo constatan.(Eloxio Ruibal y Paz Gago) Al mismísimo Torrente Ballester, que algunos recordamos paseando por nuestras calles, pregonaba que la vida pontevedresa le marcó excepcionalmente. "La  Saga Fuga de J.B", obra maestra escrita en clave pontevedresa, tiene presencia carnavalesca.  Es  Fortes Bouzán quien destaca la figura dell loro en la novela, el historiador pontevedrés lo menciona al realizar en el año 2000 la loa necrológica al loro Ravachol.( 1984/2003 Vinte anos de entroido na rúa -X. Brea Vaamonde)
Por la importancia de los autores y las obras, creemos conveniente un trabajo profundo sobre la presencia de nuestro carnaval en la literatura. Tendrán que ser los expertos, los que vayan más allá de estas líneas. Aquí solo se pretende destapar el tarro de las esencias sobre lo que consideramos debería ser estudiado en profundidad y difundido.

Aparte de los típicos libros de temática pontevedresa, tenemos un excelente trabajo de donde extraemos la mayor parte de datos y que recomendamos.-Pervivencias del teatro medieval gallego. La Pontevedra de fin de siglo y los espectáculos parateatrales de carnaval. (Manuel Rodríguez Alonso. UNED Madrid. Facultad de Filología) -Entrar-

4 comentarios:

  1. Sorprendente el asunto literario, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Sorprendente!!!!¡¡¡por fin un acto político!!!

    ¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver el ejemplo de naturalidad y cercanía que emana de esta foto. Así se hace la política que necesitamos. Fuera corbatitas y camisas almidonadas con gemelos, hostia ya.

    ResponderEliminar
  4. Los de San Roque siempre han sido un ejemplo de lucha vecinal por los derechos de los vecinos y del barrio.

    ResponderEliminar