"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







lunes, 18 de abril de 2011

Empresarios, impuestos. Haciendo historia.

Tenemos una deuda de gratitud con la AJE, la asociación de jóvenes empresarios nos invitó a sus desayunos de trabajo para conocer nuestro proyecto. También  AEMPE contó con nosotros. Los dos encuentros transcurrieron por la mismas líneas ya que tenemos iguales formas de ver los problemas del municipio.

Fue en la reunión con AEMPE en la que mas profundizamos sobre nuestra oferta para la gestión tributaria municipal. Las épocas de crecimiento económico han acabado, los ciudadanos no podemos pagar los mismos impuestos. Es necesaria una revisión del valor catastral de los inmuebles. El recibo del agua y la basura, el impuesto de circulación y el IAE, que aunque afecta solo a la grandes empresas, sería bueno de adaptar su importe y cobro a los tiempos. Otros municipios bajan el IBI, gestionan mejor el agua para pagar menos. Como no dejan ni circular, ni aparcar, también bajan ese impuesto. Los grandes partidos no dicen nada de estos temas y son los que importan, a todos nos va al bolsillo. No podemos descapitalizar las arcas municipales, pero sí son necesarios algunos ajustes.


No sería elegante mencionar muchas cuestiones tratadas y que afectan directamente a los otros grupos políticos. Echamos de menos, que la prensa  hiciera un repaso para ver que grupo había sido el mas valorado. Nosotros nos quedamos agradecidos por las invitaciones y encantados de las conclusiones. Tenemos los pies en el suelo, pero nos agrada mucho lo que nos dicen en todos los encuentros “ hablamos el mismo idioma”

Haciendo historia

Buscando algún referente al Domingo de Ramos nos encontramos en abril de 1341 (hace 660 años) La misa se celebraba fuera de la murallas con sermón especial. Era  en el  campo raso llamado de la Verdad o de Las Ruedas, hoy la Alameda

3 comentarios:

  1. FUE UN PLACER QUE ACEPTARAIS Y PODER ESCUCHAR VUESTRAS PROPUESTAS AL IGUAL QUE LA DE LOS OTROS PARTIDOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. La revisión catastral, ya obligatoria, aumentará los valores de los inmuebles (el valor del mercado en los últimos 10 años ha sido mayor que el incremento del ipc), para bajar el IBI habría que reducir el tipo impositivo. En el IAE los ayuntamientos poca competencia tienen a no ser el de marcar el índice de situación (los importes son tan ridículos que sería incluso gravoso para la gestión del impuesto el reducirlos); la prestación de servicios (basura, alcantarillado...), por ley, no deben exceder del coste de los mismos, con lo cual bajarlos sería ir en contra del erario; los demás, IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica), ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), IIVTNU (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana -"plusvaslías"-), y varias tasas municipales, sí se podrían bajar, pero, salvo el ICIO que sí aporta cantidades significativas (aunque la crisis mermó la recaudación por este concepto), los demás no son muy relevantes en importes. Para activar la política recaudatoria hay que buscar un objetivo: que pague más gente, para ello dos posibilidades perfectamente compatibles: la inspección tributaria (que cada uno pague por lo que tiene) y el beneficio fiscal en las licencias de apertura de establecimientos (cuantos más, más recaudación). Es bueno ajustar, pero habrá que ver los pros y contras de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo: Pontevedra Alternativa trata de estudiar las medidas que considera mas eficaces y que ya se están adoptando en otros municipios (de diferentes colores políticos) El mundo de la gestión tributaria es complejo, nos asesoramos para hacer propuestas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos. Sabemos que hay impuestos que se pueden bajar considerablemente, algunos solo medio punto y otros simplemente congelarlos.

    En lo que sí somos expertos es en la realidad pontevedresa. Hay empresas a las que el concello les debe dinero, atraviesan momentos dificiles, y le reclaman el IAE. Sabemos que son las empresas que mas empleo generan. Proponemos, no apretar y bajar donde se pueda sin descapitalizar el concello. En Vigo acaban de bajar los veladores un 95%, es mucho pero algo se puede hacer y en varios impuestos también. Otros pensarán de diferente manera pero nosotros creemos que se pueden bajar, lo vemos como algo bueno para el ciudadano y para la actividad económica. Hasta ahora ningún grupo político ha abordado este tema, hablarán estos días...nos siguen los pasos. También tenemos que hablar de los 210 euros de las multas...

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar