"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa. Veracruz.

Me gusta la Semana Santa. Pertenezco a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, la primera vez que salí en procesión lo hicimos desde los viejos locales que tenían en los soportales de la plaza del Teucro (hará cerca de 30 años) Reconozco que no soy un miembro muy activo, pocos años voy a las tres procesiones, suelo participar mas en la de Martes Santo pues es al que menos cofrades pueden asistir. Visité la Semana Santa sevillana y la de San Fernando de Cádiz. Aún no he visto nada mas emotivo que el Santo Entierro pontevedrés, la entrada de la imagen en Santa María con los acordes de la banda son el culmen de una procesión que ya quisieran para sí muchas capitales.

Aquellos recuerdos de la infancia de visitar las iglesias, los oficios y estrenar el domingo de ramos han dejado marcados a muchos pontevedreses. Hoy, mas bien poco practicantes, nos seguimos emocionando con la Semana Santa pontevedresa, en otros días la mas considerada de Galicia.

Que pena, Dios mío, que a nuestro alcalde no le gusten las procesiones. Tan sólo debería asistir a la del día de la Patrona, algo que es el mayor honor para cualquier alcalde del mundo. No es el momento, pero se acerca la hora de que el señor Lores sepa que el desprecio a nuestras tradiciones y costumbres es la peor ofensa que podemos recibir. Ciertas cuestiones están por encima de las ideologías. Se puede no creer en Dios pero en la Peregrina...en la Peregrina hay que creer siempre.

Jueves Santo de la Veracruz

Tenemos un documento de 1574 (hace 437 años) que nos indica que la procesión de Jueves Santo ya la tenía a su cargo la Cofradía de la Veracruz. Dictan una serie de normas para la marcha y el desfile. “...ningún penitente ande a solas por las calles ni iglesias si no fueran juntos en la dicha procesión por su orden y se junten en la capilla de la Vera Cruz en el monasterio de San Francisco de donde sale la dicha procesión a la siete de la tarde a boca noche”    Enlace Vera-Cruz Viernes Santo 




6 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que Lores, Louro y Telmo no saben de que estás hablando

    ResponderEliminar
  2. - El que no sabe nada de nada es Lores pero sabe insultar y ser alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedras. Vera-Cruz

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me parece mal. No tiene ningún sentido que católicos no practicantes o ateos estén en esa procesión. Por supuesto, quien quiera ir, que vaya. Aquí no se excluye a nadie.
    Yo creo que esa derivación viene motivada por la costumbre de antaño.
    Para que lo entendamos todos: si el alcalde fuera musulmán, ¿le pediríamos que fuera a la procesión?

    ResponderEliminar
  5. La costumbre de antaño se llama historia, tradición...Y a Lores lo invitan los musulmanes y va seguro. Un tipo de Pontevedra, va y sino delega pero este taliban se mofa, mira el alcalde del boque de Vigo como fue al Cristo. Lores no siente Pontevedra, vive en un despacho y en un chalet aislado de la realidad. Paris bien vale una misa...aunque no comulgue.

    ResponderEliminar
  6. Si se trata de las Fiestas de la Peregrina o de la Semana Santa, a Lores no se le ve ni el pelo. Eso si, en la Feira Franca bien orgulloso se le ve disfrazado por Pontevedra y la ciudad toda engalanada.
    Pues el señor Lores debería saber que el asistir a todos los actos sean del índole que sean, van en su cargo, y como poco se envía una representación.
    Parece mentira que los costaleros de la Cofrdía Veracruz lleven años teniendo que sortear las farolas de la Calle Peregrina con la imagen a hombros, y no se haya echo nada (y eso que sólo habría que moverlas unos centímetros por un cble de la luz...)
    Es de vergüenza!!
    El señor Lores que siga disfrazado de medieval que su conducta es de esa época...

    ResponderEliminar