"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







domingo, 10 de octubre de 2010

12 de Octubre. Los Rodrigos.

Por iniciativa de la Diputación Provincial, Pontevedra se convertía desde antaño, en protagonista de las celebraciones de la Hispanidad. Recuerdo, hace más de 30 años, me llevaban a los actos en los que participaban los cónsules de países americanos con representación en Galicia. Antes de celebrarse frente a la estatua de Colón, el lugar escogido fue el conocido popularmente como el monumento de las anclas, detrás de la Diputación, cerca de los columpios. La frase que luce en ese monumento es, seguramente, la primera que memorizamos muchos pontevedreses, “A los hombres de estas Rías que hallaron gloria por los caminos del mar”. Muchas aventuras nos inspiró esa frase.

Celebramos La Hispanidad, la gesta del Descubrimiento, y hemos escogido las palabras de dedicatoria del libro  “La Gallega, nave capítana de Colón”. Donde D. Celso García de la Riega aporta los elementos que prueban la construcción en Pontevedra, del barco que cambió el rumbo de la historia.

Dedico, pues, mi modesto trabajo a PONTEVEDRA, cuyo nombre quiso Dios enlazar al de “La Gallega”, desde cuyo castillo vio Colón en memorable noche cuan ansiado faro, a la luz reveladora de un Nuevo Mundo.
                                           Celso G. de la Riega. Mayo 1897.

LOS RODRIGOS
El mítico grupo Los Rodríguez marcó un estilo y proyectó a lo más alto a Andrés Calamaro, que por cierto vino de América. Conmemorando la más grande de las hazañas, hablaremos de otro grupo no menos importante. Los Rodrigos han llevado, y siguen llevando, la voz cantante en el concierto del descubrimiento. 


En la gloriosa fecha del 12 de octubre tras larga y desesperada singladura, un atento vigía grita desde lo alto de su puesto, ¡Tierra a la vista!. Se convierte así, en el primer europeo en divisar las nuevas tierras. El almirante Cristóbal Colón desembarca con sus dos capitanes, los conocidos “Pinzones”, Vicente Yáñez y Martín Alonso que portan los estandartes de los Reyes Isabel y Fernando. Poco se habló de los otros dos acompañantes. Servidores reales, hombres de confianza impuestos por los Reyes, un escribano y un veedor. Su labor era la de redactar los documentos referentes a las nuevas tierras, el primero,  y actuar de notario, el segundo. Dando un salto en el tiempo, hoy nos encontramos con una misma persona que realiza estas dos funciones a la vez, una especie de prohombre que actúa como escribano y como notario.

El vigía que lanzó aquella voz histórica, Rodrigo de Triana, sin duda el más conocido. Rodrigo de Escobedo, se llamaba el escribano, y Rodrigo Sánchez de Segovia el veedor. Nos falta el cuarto hombre que forma este escogido grupo de Rodrigos, ese cuarto hombre, es el que todos estáis pensando. Rodrigo Cota González, quien, ya en estos días pero desde hace muchos años, investiga y divulga todo lo referente a nuestro Almirante.

Este es el singular grupo de Rodrigos. Llama la atención que un nombre uniera a gente tan vinculada al descubrimiento, y esta estrafalaria forma de relacionarlos, surgió al ver el significado.

26 comentarios:

  1. Yo iba a aquellos actos estaba todo lleno de banderas, casi siempre llovia pero es un recuerdo precioso.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es: ¿Rodrigo Cota tine alguna carrera algun titulo, alguna formación académica?

    ResponderEliminar
  3. Que pregunta mas tonta anonimo, esto no es Salvame Deluxe. Si te parece algo tan importante preguntaselo a Mermelada que igual lo sabe, pero no comas mucha que empalaga.

    ResponderEliminar
  4. No le hacen falta títulos, es Glorioso.

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo Cota González es el director del CESIRC.
    Centro Superior de Investigaciones Rodrigo Cota.

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada PTT, con la clase que te caracteriza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 10:42
    Tu pregunta es la pregunta de un necio.
    ¿Sabes cuantos escritores como Rodrigo, no tienen títulos universitarios?
    Algún ejemplo: Saramago, N Gordiner, R. Tagore, J. Marsé, M. Hernández, Gorki, J.L. Borges, Stevenson, V. Wolf, J. Vasconcelos, G. García Márquez, Vargas Llosa, etc.etc.etc.
    Rodrigo ha leído mas libros que, con seguridad, 3 generaciones de tu ´´tituladísima´´ familia.
    La biblioteca familiar en la que Rodrigo disfruto horas y horas de lectura, de tantos géneros y autores que no te cuento porque te avergonzarías, fué resultado muchos años de preparación.
    Si eres de los que piensan que sin un título universitario no puedes ser culto y saber escribir e investigar, no pasas de bufón y hazmerreir.
    Puedes conversar largo y tendido con Jesús Vila, historiador titulado, y si aprendes algo nuevo e importante, será señal de que, aunque sea difícil, aun eres mas ignorante que él.
    En tu caso, creo que lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  8. Genial Santano: te rindo un aplauso en homenaje a tus certeras palabras.

    Estos miembros del Partido (siempre entran como "anónimos") se hayan poseídos por tal idiocia existencial que todo lo confunden:

    titulaciones universatarias con sabiduría, devoción al Partido con verdadera Fe religiosa, sexo con amor... el día con la noche...

    Hasta Dinio (que no tiene título universitario) se halla menos confuso que ellos.

    ResponderEliminar
  9. Glorioso Pete has estado genial. En el monumento de las Anclas nos dabamos los primeros morreos,jeje.

    ResponderEliminar
  10. Querido anónimo:

    Creo recordar que hace años hice un curso de escaparatismo. Nueve horas en total. Debo tener por ahí un título que me dieron entonces y el que se me reconoce aquella hazaña. También tengo una medalla de cuando niño, de una competición de piragüismo en la playa de Chancelas. Es una medalla de consolación, pero cuando me la dieron yo la recibí con enorme alegría.

    Tengo además una taza que pone: "Al mejor padre del mundo", con un dibujo de Homer Simpson; tuve una banderola del Puebla FC firmada por Pirri y por Asensi, pero la perdí, y una baqueta de un concierto de Los Enemigos que la regalé.

    Pero de lo que más orgulloso estoy ahora mismo es de una caja de Almax que me trajo mi suegra hoy.

    Anochece. He de ponerme el pijama.

    Rodrigo Cota.

    ResponderEliminar
  11. Grandísimo Glub, eso es responder a una pregunta tonta, te felicito por tu ingenio y por tu inteligencia, la misma que nos muestras a diario en tu blog

    ResponderEliminar
  12. Glub, tu respuesta a la intervención del genial anónimo me ha hecho reir de verdad, mucho.
    Me recordó a un titulado en Administración de Empresa,asesor de un amigo panadero.
    En la cafetería que había al lado del panadero tomaban un café con un vendedor de harina y otras cosas, proveedor del panadero.
    Despues de hablar de futbol, política, del tiempo etc. el Licenciado Universitario comentó al panadero y al vendedor que no sabía como hacían para meter la miga dentro del pan.
    Era otro genio como nuestro anónimo.

    ResponderEliminar
  13. Vuelta al trabajo, gracias a Colón puente cojonudo y gracias a este blog soy un tío feliz. Me llamo Rodrigo y no sabía nada de Los Rodrigos. Me encantó la historia que no pararé de contarla. Gracias también por el enlace, así se aprende. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que los comentarios a este artículo se han ido de madre. Para ser investigador hay que saber investigar, conocer los procedimientos, buscar las fuentes, cuantificarlas, cualificarlas y concluirlas...desde luego que eso se puede aprender de manera autodidacta, pero hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, cosa que no dudo del Sr.Cota. Pero la investigación va más allá de todo esto: se pretende llegar al saber, no solo al conocimiento. Y al saber solo llegan unos pocos. Como universitario, invertigador y doctorando, me siento despreciado por los comentarios aquí reflejados. Por otro lado, Sr. Pedras, este blog está configurando su imagen coorporativa y las discriminaciones que unos pocos hacen puede ir en su contra porque, explicitamente seestá usted posicionando en favor de un colectivo social. El comentario en sí del anónimo no ha sido tan contundente como las respuestas y da la impresión que los redactores de éstas se han sentido ofendidos por el hecho de que alguien reclamase la titulación de D.Rodrigo Cota, como si se hubiera reclamado la propia. La cultura se adquiere, solo se debe tener interés, pero la investigación científica va mucho más allá.El Sr. Cota debe seguir su camino pero el deber del investigador es ser humilde y ofrecer su trabajo al mundo científico. Estos comentarios no le hacen ningún favor al Sr. Cota ni a su partido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Administrador del Blog.14 de octubre de 2010, 14:46

    La hora de entrada del anterior comentario se ha visto modificada por problemas ajenos al administrador. El comentario entró a las 12.00. Disculpas.

    ResponderEliminar
  16. En líneas generales, totalmente de acuerdo. Pero añairía que, si bien un título no estorba, y puede ser útil, tampoco es garantía de nada. Sin títulos se pueden hacer grandes cosas y con ellos grandes tonterías.

    Dejo aquí un enlace:

    http://correctoresdesabor.blogspot.com/2010/01/novela-historica-pseudo-historia-e.html

    Por otra parte, la Historia se escribe dese hace milenios, y los historiadores titulados, en términos históricos, existen dese hace muy poco tiempo. Cuando usted, Cudeferro, investiga, recurre, le guste o no, a fuentes escritas por historiadores sin título.

    Por otra parte, la Historia no es como la cirugía cerebral, lo siento. He leío (seguramente usted también) a grandes historiadores no titulados o con títulos que no tienen nada que ver con esa disciplina. Por mi parte, ni tengo nada contra los títulos ni me parece malo no tenerlos.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo perdón por la tardanza en contestar.Nadie se lo discute Sr.Cota. Pero su metodología será, a todas luces, totalmente antiacadémica y diferente a las mias. Efectivamente he leído miles de libros (no miento), anotado decenas de miles de referencias, hecho cientos de DAFOS, rehecho millares de índices, cerrado y abierto bibliotecas y últimamente visitado no sé cuantas páginas web, blog, revistas electrónicas, tomado y dado clases de metodología de investigación, discutido y debatido formas,formularios, fortalezas y debilidades teóricas...en fin, creo que he hecho de todo en el mundo de la investigación (tan solo me queda el doctorado) y francamente, no sé cómo lo hubiera hecho sin una base teórica fuerte. Claro que hay titulitis y claro que hay incompetentes con título universitario, y desde luego que hay no titulados con curiosidad e inquitudes que le llevan, como a usted, a introducirse en el mundo de la investigación (no me meto en el resultado de las mismas, no es el foro adecuado para ello), pero este blog, como parte de una red social con un fin específico (imagen corporativa y captación de votos) no debe caer ni en el conflicto ni en la descalificación de nadie; debe ser constructiva y medio de captación de ideas. Fíjese, los blog que crean los candidatos políticos se cierran cuando éstos ganan las elecciones, no así cuando las pierden (tiene el ejemplo en nuestra ciudad) porque la usan como arma arrojadiza contra el contrincante usando como munición los comentarios de sus seguidores. El blog debe ser constructivo y debe reflejar el espítiru de su autor. Un partido político debe dar una imagen de imparcialidad, de lo contrario uno puede creer que solo mirará para un lado si sale elegido. Por lo demás, aunque tengo realizados tres años de historia, no soy historiador. Un saludo y siga así Sr. Cota porque yo, particularmente, admiro su inquietud, dedicación y perseverancia. Lo dicho, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Sr Cudeferro, como siempre muchas gracias que últimamente le echábamos en falta. Importante que no se sienta molesto, los comentarios son publicados y no necesariamente los compartimos, es un espacio abierto y así debe ser. Aprovecho para repetir que no censuramos salvo los inadecuados, hoy han sido publicados unos que estaban en archivo por spam, tratamos que nunca quede ninguno bloqueado.
    Referente a su opinión la comparto totalmente, pienso que la formación con sacrificio y esfuerzo son fundamentales en esta sociedad tan competitiva. Lamento que se sintiera molesto y admiro su caballerosidad en su último comentario. Hoy en otro blog hizo un comentario que quiero aplaudir, es una aberración situar la residencia de estudiantes en el actual colegio de la ONCE, las antípodas del campus. Estamos con esos temas y entre nosotros bromeamos diciendo que van a montar la residencia en Arcade. Otro despropósito, una obra sin sentido que hipoteca ciudad por muchos años. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Sr. Cudeferro. No discuto que la metodología que usted emplea en sus investigaciones arroje sus frutos. Faltaría más. Sí le puedo asegurar, y podría poner ejemplos, que personas que utilizan esa misma metodología cometen errores de bulto. Yo no soy historiador y por tanto no me debo a los métodos de un historiador, lo que no me impide extraer conclusiones sobre hechos históricos. Personalmente creo que hay grandes historiadores e historiadores malísimos, y sé lo que digo. Y es que al final de la metodología, lo que queda es la interpretación de un autor, que puede ser buena o mala.

    En cuanto a la tesis del Colón gallego, la defiendo porque creo que hay motivos, documentación, fuentes y hechos contrastados para defenderla. Quien haya leído mi libro o mis artículos sobre el asunto encontrará mis argumentos, que están expuestos al análisis de quien quiera analizarlos. Otra cosa es que no quieran. En ese tema en concreto, aunque también en muchos otros, he encontrado que a lo largo de más de un siglo largo, la comunidad oficial de historiadores ha preferido pasar del tema antes de abordarlo con valentía y sentido crítico (y autocrítico). Allá ellos. Algunos grandes y reconocidos historiadores como Enrique Zas, estudiaron el asunto en su día y concluyeron que Colón era gallego. Han conseguido que hoy nadie los cite, simplemente por no haber escrito lo que los demás querían leer.

    En cuanto a las descalificaciones que algunos hayan podido escribir en este blog, creo que sobra echármelas a mí en cara, toda vez que no soy yo quien las escribió. Entiendo que algunos han emprendido una defensa, digamos, briosa, que yo no he pedido, aunque valoro la buena intención (hacia mí). Ni siquiera me siento atacado, y creo que así queda reflejado en la respuesta en que hablo de mis no-títulos, en lugar de tirar de mi currículum como escritor e investigador y referenciar todas mis aportaciones en favor de la tesis del Colón gallego, un tema sobre el que me creo con autoridad y conocimientos suficientes para hablar, escribir y debatir, como vengo haciendo desde hace años. También debo decir que no deseo hacer sangre con el asunto, entre otras cosas porque, al contrario de lo que todo el mundo cree, ese es un tema menor en mi producción como escritor.

    En lo que se refiere a la imagen corporativa de Pontevedra Alternativa, tampoco veo los motivos por los que yo deba ocuparme de ella, que será, digo yo, cosa de ellos. Mi amistad, simpatía y cercanía a algunos miembros de este partido no me convierten en uno de sus responsables. La deferencia que han tenido al citarme, y que agradezco con todo el cariño del mundo, no me da licencia para hablar en su nombre. Tampoco pregunto a otras personas que también me citan si pertenecen a partido político alguno, ni me meto en sus asuntos. Y cuando miembros conocidos de otros partidos me citan, les quedo igualmente agradecido. Y más si, como en el caso que nos ocupa, son buenos amigos.

    Tampoco soy el responsable de este blog, por lo que no entiendo que se me den consejos a mí sobre cómo debe o no debe utilizarse para captar votos. Yo tengo mi propio blog, del que sí soy responsable y que no dedico precisamente a la política, entre otras cosas porque no es lo mío. Como opinión estrictamente personal, puedo decirle que un blog debe estar abierto a todo comentario que sea publicable, y creo que aquí lo hacen, aunque insisto en que no es asunto mío, sino de ellos.

    Agradezco los ánimos que me envía, eso sí, y los devuelvo acrecentados, añadiendo que seguramente disfrutaría mucho leyendo sus trabajos de investigación, de los que no dudo que son magníficos. Si usted lo tuviera a bien, y para no desvelar públicamente su identidad, le estaría muy agradecido si me hiciera llegar alguno de ellos a mi cuenta de correo, que puede encontrar en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Pedras. Gracias por su comentario. No es cuestión de sentirse molesto o no. Tengo la edad suficiente para no molestarme por nada .Lo que intento explicar es que tenemos ante nosotros (aquí o en otros blogs) hacer llegar a los políticos (o futuros políticos)las inquietudes ciudadanas, las ideas y las opiniones. Si aquí o en otro blog (como el que usted señala) entraran simplemente incondicionales se perdería la objetividad del autor del blog: usted mismo rechaza la censura para dar cabida a todas las opiniones (salvaguardando lo decente, claro) pero esas misma opiniones lo discriminan a usted "al otro lado de la balanza". Estamos ante el nacimiento de la Política 2.0, el eGov y la fiscalización ciudadana de la administración y se debe hacer entender a los ciudadanos que estos blog deben ser herramientas constructivas de una sociedad, no destructivas y descalificadoras ¿por qué no convertirlas en fuente de ideas? No me siento ofendido pero tampoco quiero que se desaproveche esta oportunidad. Lo de la ONCE es cuestión de lógica (si aún tuvieramos transporte urbano...). La cuestión no es si tengo razón o no, la cuestión es plantear ideas o soluciones, lo demás es cosa de los elegidos. En cuanto a mi presencia aquí, fíjese, dos investigaciones y un doctorado limita, por ahora, mi tiempo, pero sacaré ratitos para charlar con ustedes. Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  21. Sr. Cota. En primer lugar lamento no poder entregarle, de momento, ninguna investigación realizada. Son de procedencia y destino empresarial y lal leyes de propiedad me darían quebraderos de cabeza, además está la deontología profesional que no estoy dispuesto a romper. Sí le remitiré, con mucho gusto, las dos que tengo iniciadas en estos momentos, pero le ruego un poco de paciencia porque no son más que esbozos puntuales de la tesis doctoral que estoy realizando y como usted sabrá no es aconsejable su externalización hasta que esté rematada. Cuando esto suceda no dude en que investigaciones y tesis estarán en su poder al mismo tiempo que mis allegados (tengo una lista de ellos y le incorporo a usted a ella). No estoy criticandole nada y, como bien dice, le han introducido en el comentario. Todo me parece bien y correcto, pero como digo en el comentario anterior, los ciudadanos debemos aprovechar las nuevas tecnologías para comunicarnos con quien nos manda (o va a mandar) para decirles qué queremos y no fomentar la confrontación entre los comentaristas. No me meto, ni pretendo meterme en temas de libertad de expresión sino animar a la gente a utilizar estos medios de forma constructiva (participacion ciudadana en la política activa), denunciando, si es preciso, ilegalidades de nuestros gobernante y técnicos de la administración (fíjese, por aquí también va mi tesis doctoral). Respecto al origen de Colón, felicidades por su tesón, tiene tema para rato pero ¿no cree usted que la solución está en Medina Sidonia? Algún día se sabrá el verdadero alcance de su archivo.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Una cosa son los "comentarios" y otra, las buenas intervenciones. Me alegro mucho de la cordialidad existente. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Cudeferro.

    Estaré ancantado de recibir, cuando usted lo considere oportuno, cualquiera de sus trabajos, que leeré con el máximo interés.

    Sobre el Archivo de Medina-Sidonia estoy totalmente de acuerdo, entre otras cosas por las estrechas relaciones familiares y personales de los Medina-Sidonia con la Casa de Sotomayor y otras originarias de Galicia. Por desgracia, el hecho de que sea el único gran archivo que sigue siendo privado y no se haya incorporado al Histórico Nacional, dificulta mucho las cosas, como usted sabe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo dijo...
    Mi pregunta es: ¿Rodrigo Cota tine alguna carrera algun titulo, alguna formación académica?

    10 de octubre de 2010 10:42

    Sr. Cudeferro:
    Coincido con sus intervenciones y, por si algo me tocaba de su comentario, me permito copiar la pregunta que en el momento que la leí, y ahora otra vez, cosidero necia.
    Convengo con usted en lo que se refiere a la formación académica y universitaria y supongo que convendrá usted conmigo en que no es condición imprescindible ser titulado univarsitario para ser escritor y/o investigador.
    Rodrigo ha tenido siempre muchísimo cuidado en no presentartse como historiador, por que no lo es, sencillamente.
    No me burlo tamnpoco de los que sí lo son, no obstante, sigo considerando al anónimo de la prgunta en cuestión un payaso.

    ResponderEliminar
  25. Otro Rodrigo, que puede interesar y que viajó con Colón: Rodrigo de Jerez:
    Rodrigo de Jerez es uno de los marinos que navegaron hacia América en la Santa María en el primer viaje de Colón en 1492. Se le atribuye ser el primer europeo en fumar. Volvió a Europa en la Niña. Era de Ayamonte.En octubre de 1492 la tripulación se encontró por primera vez con el tabaco en San Salvador o Guanajaní en las Bahamas. Los nativos se les presentaron con hojas secas que desprendían una peculiar fragancia.

    En noviembre de 1492 De Jerez y Luis de Torres vieron fumar por primera vez. Aparentemente los nativos hicieron rollos de hojas de palma y maíz a la manera de un mosquetón hecho de papel, con tabaco dentro. Uno encendía un lado y bebía el humo que echaba el otro.

    A su vuelta a España Jerez adoptó este hábito y lo introdujo en Ayamonte. El humo que lo rodeaba asustó a sus vecinos: la Inquisición lo encarceló por sus hábitos paganos y diabólicos acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca. Cuando fue liberado siete años después la costumbre de fumar se había extendido.

    ResponderEliminar