"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







domingo, 3 de octubre de 2010

Louro versus Nogueira

Es frecuente el inadecuado uso de la palabra -versus-, utilizada como -contra-. Realmente su significado es -hacia-. Fue una deformación y su excesivo uso en el lenguaje deportivo el que generara esta contrariedad. Sirva esta aclaración para introducir el tema de las primarias en el PSOE, que hoy se celebran en toda España y que en Pontevedra, fueron interceptadas desde la cúpula del partido.

Tenemos a Louro, quien participó en el fulminante aislamiento de Teresa Casal, y que ante el desbarajuste no le quedó mas remedio que admitir las ordenes del partido. Renunciar a su cómodo puesto de delegado del gobierno y presentarse en Pontevedra, sin ganas, sin ilusión y sin proyecto. Se pasó una semana declarando públicamente que no lo tenía decidido y de la mañana a la noche da un -sí- alegando que tiene un gran proyecto para Pontevedra. Louro es un político, estuvo en el congreso de los diputados  y en dos ocasiones de concejal en Pontevedra. Si preguntamos en la ciudad, pocos lo conocen, muy pocos saben que fue concejal y nadie sabe lo que hizo. En realidad sólo sabemos que es un político. Como mérito tiene el de ir a los toros con el Ministro Blanco. Cuando anunció que se presentaba en Pontevedra y para una entrevista en la prensa, se fue al parador en el Audi A6, con chofer y escoltas, allí le sacaron la foto y dicen que estuvieron casi media hora para conseguir una sonrisa. 
El aparente rival de Louro era Nogueira, un chaval de la Alameda, que jugó en el Nodales, mítico equipo de La Moureira. A base de bocadillos de calamares del Acuario se convirtió en  un grandullón. Jorge es Médico de urgencias. Con más de tres mil guardias, entre el Provincial y Montecelo. Ha salvado vidas, limpiado moquitos, y sobre todo repartido palabras de animo y consuelo. Es, ese conocido que te ve por urgencias y te agarra del brazo, te pregunta ¿a quién tienes?, y ya te quedas tranquilo después de que te dice “no ha de ser nada”. Hace más de 20 años Jorge fue de los primeros médicos en romper los distanciamientos existentes, en su sala tenían televisión y siempre se iba a buscar a los camilleros para ver el partido. Tras reunir los avales, la prensa le hace un reportaje, sale todo sonriente en una foto paseando por la alameda.

El caso es, que al no haber primarias, pierde la democracia. El grupo de Nogueira con los avales necesarios, pretendía llegar hasta el final y a última hora nace un acuerdo con los órganos de gobierno del partido. En principio era un acto de rebeldía, ganas de un aire fresco y de poner a Pontevedra por encima de todo. Luchar contra el aparato Político de los partidos no debe ser fácil, es la lucha de los que tienen ilusión contra los que  tienen sueldo. Dirigentes aterrorizados que no admiten que su voto valga igual que el del militante de a pie, el aparato se pone a funcionar y a última hora el PSOE cava su propia tumba. Un “Nogueira contra Louro” se convirtió en un “Louro hacia Nogueira”.

Pontevedra Alternativa nace del distanciamiento entre nuestros representantes y la ciudadanía. Creemos en las personas por encima de las siglas y desde luego en este asunto Pontevedra pierde, por lo menos nosotros, lo vemos así. Somos más de la Alameda que de Parador.

OFICINA DEL CANDIDATO


17 comentarios:

  1. jejejej que buena errata, para ver al "partido" o al "parido", recién nacido.

    ResponderEliminar
  2. Pontevedra Alternativa3 de octubre de 2010, 22:01

    Perdón,corregido.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si Sr. Pedras. Yo también soy de la Alameda, jugué en el Nodales (un saludo cariñoso Para Chito, al que deberías hacer una entrada como persona entrañable de Pontevedra, conocedor del deporte y la juventud) y mastiqué calamares y hamburguesas en el Bar Acuario (a pesar de lo racionado que estaba el ketchup). En cuanto al Sr. Nogueira, pues eso, señor con mayúsculas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Si señor, Cudeferro como sabes, qué recuerdos¡
    Louro, Lores, Telmo, que buenas vivencias se han perdido.

    ResponderEliminar
  5. Un buen artículo, Don Ramón!! Me gusta cuando escribe con ese aire poético que silba discretamente entre las líneas de su prosa. Discreto, pero encantadoramente evocador de olores, sabores y paisajes ya perdidos...

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Lo que se me ocurre es que el PSOE no quiere romper techo en Pontevedra. Nogueira es una persona muy conocida y querida en nuestra ciudad. Muchos votarían a ese partido, aún sin ser socialistas, simplemente por la confianza que inspira. Siempre tiene un saludo amistoso y no forzado para todo el mundo; es una persona muy cercana y con un nivel de popularidad muy alto. Eso, claro está, lo saben en su partido. Hubiese arrasado en unas primarias. Dicho lo cual ¿por qué no le dejan presentarse?

    Por algún motivo, llámese acuerdo entre partidos, el tándem BNG-PSOE no quiere romper su equilibrio en Pontevedra. Imaginemos que el PSOE es la fuerza más votada de las dos en todas las grandes ciudades. Si el BNG pierde también Pontevedra,¿Qué le puede ofrecer el PSdeG a cambio de su apoyo? El acuerdo es, según se escucha por ahí: "Pontevedra para un alcalde del BNG a cambio del resto para el PSOE". Para ello era necesario presentar a un ladrillo en nuestra ciudad. Y ojo, Nogueira podría sobrepasar al BNG, con lo que todo se iría al carajo. Sabido es que, salvo ciudades como la nuestra en la que una lista independiente puede romperles la baraja, la lucha es PSOE-BNG contra PP. El BNG se conformaría, según esa tesis, con Pontevedra y unos pocos concellos en los que es la segunda fuerza. A cambio, apoyaría al PSdeG-PSOE en todas las ciudades restantes. Pero sin una única capital de provincia, el BNG amenazaba con quedarse en la oposición y no apoyar a ningún candidato socialista, votando la investidura de su propio candidato y dejando así que gobierne la fuerza más votada, el PP. De esa manera, en aquellos concellos en los que el PP no tenga mayoría absoluta, tendría que gobernar en minoría, con el lastre que ello supone durante toda una legislatura. El BNG pasaría cuatro años dejando que se quemaran los demás, en espera de mejores tiempos.

    Claro que, al menos aquí, con el concurso de Pontevedra Alternativa, espero, esos cálculos se les irán al carajo, tanto a PSOE-BNG como a Telmo (que no es del PP aunque encabece su lista).

    ResponderEliminar
  7. La verdad entiendo que la decisión del PSOE beneficia muchisimo a Pontevedra Alternativa.
    Pontevedrés no entiendo eso de que Telmo no es del PP.

    ResponderEliminar
  8. Piti, en el PP saben lo que digo. Telmo se presenta bajo las siglas del Pp por una cuestión de conveniencia mutua. Pero sus campañas las diseña un equipo propio y ajeno al PP. En su web el logo del PP o su imagen corporativa no aparecen por ningún lado. Incluso se financia sus campañas. Sus famosos vídeos se los hacen en Madrid, de ahí errores clamorosos como que se hable del Parador de Pontevedra mientras se ven imágenes de un Parador que no es el nuestro. De ahí también que desmontara nada más llegar la estructura local del partido. Él utiliza las siglas del PP y el PP espera así recuperar Pontevedra. Tan simple como eso.

    ResponderEliminar
  9. Mira Piti, "Telmo no es del PP", porque en prístina puridad no puede decirse que forme parte de esa aristocrática nobleza funcionarial divina que forma el núcleo duro del partido.

    Ese "nucleo duro" (duro de mollera" que teje y cose con primor las listas del partido, en primorosas veladas de mesa camilla, con brasero y chocolate a la taza con churros y picatostes.

    El PP es esa asamblea de boticarios, señores de provincias y gandules con pedigrí que se describen perfectamente en cualquier novela de Benito Pérez Galdós. Esa aristocracia inane que todo lo que toca lo convierte en tedio, en musgo, en lento devenir de los siglos, por derecho de sangre y pernada.

    No, yo sinceramente no creo que "Telmo sea del PP".

    Y dicho esto, se me ocurre que lo más inteligente que podría hacer Telmo, sería solicitar su inclusión en las listas de "PONTEVEDRA ALTERNATIVA".

    Eso sí que rompería todas las barajas españolas de esos señores rancios de mesa camilla.

    Veo churros atragantados y expulsiones de chocolate líquido contra las paredes del "Carabela"...

    ResponderEliminar
  10. Pontevedra Alternativa4 de octubre de 2010, 23:23

    Josele, nos sentimos alagados cuando destacas nuestra forma de escribir, modestamente, hacemos lo que podemos, con ilusión y fe, mucha fe. No creemos que nuestro estilo sea de lo más correcto, pero tener todos por seguro que lo hacemos nosotros, como podemos y cuando podemos. Nos queda mucho que aprender y pondremos el empeñó necesario para parecer una “Rebelión en la Sombra”.

    Rogamos no seas tan grosero refiriéndote a otras formaciones políticas, y para todas te pedimos un poquito de “por favor”.

    Por último, rogarte también, que dejes de especular con las listas electorales, Pontevedra Alternativa viene anunciando que su lista estará integrada por gente limpia, que sume y que nunca haya ido e otra lista. Lo ponemos difícil pero es la forma de no engañar al ciudadano. Somos miles los Pontevedreses que al leer el periódico o salir a la calle, los que al ver la realidad de nuestra ciudad, nos planteamos -hay que hacer algo- Un día nos cansamos de repetir esa frase y dijimos -pues lo haremos nosotros- El aire fresco que necesita nuestra ciudad, la regeneración política, no se consigue con las caras de siempre, no haber ido en ninguna lista es un requisito y compromiso que nos hemos marcado para que nuestro proyecto no sea uno más en Pontevedra. Nuestro proyecto es el de Pontevedra, el de los que todos los días, desde hace mucho tiempo se repiten esa frase. Por eso estamos aquí, porque hay que hacer algo.

    ResponderEliminar
  11. No son cumplidos vanos, si no un reconocimiento sentido a ese "algo" que se transmite sutilmente entre líneas y que tiene aroma de café recién hecho y los colores de la ciudad en sus palabras... Hay un alma poética en este candidato que se desliza en cada comentario prosaico, y que aunque sea hablando de política, le imprime su particular melodía al texto.

    O al menos, así yo lo veo...

    Y nuevamente me requieres amablemente, para que cercene mi natural socarronería, el espíritu burlón de Galicia que tú llamas "grosería", el matiz que tantos momentos divertidos me aporta al hablar del resto de formaciones políticas...

    Y como es de bien nacido ser agradecido, y por mucha dicha que yo tuviera, no queda más que rendir respeto a este espacio que siempre me has prestado, acatando raudo tu propuesta.




    (pero reconoce que la metáfora de los churros atragantados y la expulsión de chocolate contra las paredes del "Carabela" me quedó muy simpática... ¿qué?)

    ResponderEliminar
  12. Como te ponen en el diario. Manuel Jabois dice que Zapatero tiene las mismas espectativas de voto que Petete. Vaya cabronazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién es ese Manuel Jabois?

    ResponderEliminar
  14. ¿Y quién es ese Zapatero?

    ResponderEliminar
  15. Ese Jabois es uno que a veces escribe una columna en la contraportada del diario y si alguien de aqui lo lee,como es mi caso, sabra que para el todo son maricones y putas y poco mas la pluma se le calienta muy rapido y en vez de en un periodico parece que esta escribiendo en la puerta de un retrete.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar