"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 14 de octubre de 2010

El Diario de Pontevedra o de Belfast.

No se puede entender, la historia de la ciudad sin acudir a su correspondiente prensa local. En 1833, se nombra a Pontevedra como capital de provincia, es necesario contar con una imprenta para cumplir uno de los requisitos capitalinos: editar el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde entonces, veremos multitud de cabeceras periodísticas, encabezadas por “Las Musas del Lérez” que sale a la calle en 1842. A lo largo del siglo XIX, han visto la luz toda suerte de periódicos, diferentes en cuanto contenidos y tendencias. Desde republicanos y socialistas, hasta católicos y liberales, desde ediciones satíricas a las del catecismo, desde prensa mayoritariamente en castellano hasta ejemplares en gallego.

En la constitución de1869 se reconoce la libertad de prensa,  más tarde la ley de imprenta y los adelantos tecnicos consolidan el fenómeno periodístico. A finales de la década de los ochenta aparece la primera prensa de información diaria, nace el Diario de Pontevedra. El siglo se cerrará con varios rotativos, sobresaliendo el citado Diario. Hasta el comienzo de la primera guerra mundial resiste “La correspondencia Gallega” y el relevo lo tomaría el  “El Progreso".

Andrés Landín.Primer director de Diario de Pontevedra

                    
Todas las aspiraciones cívicas, toda la problemática socioeconómica y cultural pasarán por el papel. Desde la consecución del Teatro Principal, hasta la realización de el puente en La Barca o la Plaza de Toros. Desde la promoción de las fiestas de la Peregrina hasta los Carnavales. En las páginas del  Diario de Pontevedra tenemos gran parte de lo que fuimos y somos.

La sociedad actual desconoce el mérito de los pioneros, los verdaderos artífices de este milagro ciudadano: LOS PERIODISTAS. Desde Cuveiro Piñol, pasando por Millán, la saga de los Landín, Valcarce Ocampo, Labarta Posse, Canitrot, Fernando Olmedo, José Casal, Lois, López de Soto, Torcuato Ulloa... Cada uno con su diferente punto de vista y pensamiento, pero tirando por Pontevedra

Llegados los años treinta, al Diario le acompañaban otras cabeceras de corte republicano como “El País” o “La Libertad”, que enseguida desaparecieron con la guerra civil. En febrero de 1939 una disposición gubernativa obligaba a los rotativos locales a cumplir con el requisito de tener cierto número de redactores. Pese a la colaboración del ayuntamiento, las estrecheces económicas obligaron a cerrar el diario. Después surgirán los heroicos proyectos como el semanario “Ciudad” entre 1945-1948 y el  “Litoral” 1953-1957. Si hay una figura que destacó fue la de Sabino Torres nuestro particular Luca de Tena.  Justo es decir que el “Litoral” sería una fábrica de periodistas donde destacaron Landín, Pedro Antonio Rivas Fontenla o el flamante presidente de la Real Academia Gallega, Méndez Ferrín.

Pero un día la ciudad deja de ser pequeña, y con un Pontevedra CF imparable en primera división, los pontevedreses se cansaron de buscarse en la solitaria página del Faro de Vigo, o del Pueblo Gallego. En 1964 Pontevedra retoma su propio diario. Destacó la Cámara de Comercio, con González de Haz, Paredes y los Olmedo como grandes valedores. No sin sobresaltos y etapas de suspensión, el Diario se fue consolidando como herramienta fundamental del desarrollo de nuestra ciudad. Tradición y arraigo, idiosincrasia  y costumbrismos, el diario ha supuesto para Pontevedra una de sus más preciadas señas de identidad. La laguna existente entre 1939 y 1964 a “Longa noite das plumas” supone una perdida histórica para nuestro  patrimonio documental. Quizás la desaparición el Diario en 1939 tardó en asimilarse en una sociedad conmovida por la guerra. La reaparición en 1963 supuso un empuje y un nexo de unión de una ciudad que necesitaba un espejo donde verse reflejada. La ejemplar cooperativa de producción  desaparece ante  los movimientos editoriales de finales del siglo pasado.


El Profesor de Estructura de Información Periodística,  Ramón Reig de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, hace un seguimiento de la evolución en la prensa escrita. En su estudio de las operaciones de mercado, nos recuerda que en el mes de Julio de 1999 la empresa editora del El Progreso de Lugo compra el Diario de Pontevedra. En el Reino Unido, en la misma fecha, el grupo del Dailly Mirror compra el Belfast Telegraph. Es evidente que estas operaciones, entre los costes de producción y los ajustes de plantilla, aportan viabilidad a largo plazo. Muchos rotativos locales resistían  agónicamente y optaron por la salida más cómoda.

Tras este recorrido por la historia de nuestra prensa, de nuestro diario, solo cabe preguntarse si el Belfast Telegraph también esta desligado de su sociedad y de la  realidad de sus gentes.

“El diario resucitado, habrá de ser el hito hacia donde caminar, la luz de posición señaladora del puerto a donde conducir esta nave, desembarrancada en los arenales de la pereza, de la desconfianza y el humorismo barato. Deberemos de hallar en el Diario de Pontevedra, la expresión clara y sincera, impulsora del porvenir que merecemos y conquistaremos remando todos a una”.

                            Francisco Javier Sánchez Cantón.
                            Pontevedra y los Pontevedreses.
                            (En la segunda salida del diario).


56 comentarios:

  1. Es interesante lo que apuntas. desde luego, la deriva del Diario de Pontevedra en los últimos tiempos es inquietante, y lo digo como extrabajador del sector (no del Diario, precisamente). Desde la compra por parte del Progreso, están llevando a cabo una politica de recortes alarmante. El Diario no apuesta por sus trabajadores, los trata como simples números, sin importar la capacidad profesional. Y eso, claro, se nota en la calidad del producto.
    Un simple ejemplo: las plantillas de La Voz y el Faro en sus delegaciones de Pontevedra no han hecho sino aumentar en los últimos años, y buena parte de sus periodistas llevan muchos años trabajando en la ciudad. Eso aporta conocimiento de los temas, memoria histórica. En el Diario, la redacción actual, sacando contadas excepciones, está formada por gente que está muy "verde". No hay más que ver a quienes están al frente de la redacción.
    Es una pena, porque una ciudad merece tener un periodico propio, y aunque el faro y La Voz superan con mucho la calidad del Diario, no son "nuestros", sino meras delegaciones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que alguien tiene lo que hay que tener para decir las verdades. Diario de PONTEVEDRA, y no diario del PP.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes mas del diario que casi todos lo jefes que tienen ahora. Mira que jode comprar el Faro pero es que si no, no te enteras.

    ResponderEliminar
  5. Y nadie ha hablado en la ciudad de los despidos en el Diario en los últimos tiempos. ¿Diez? ¿Once? por mucho menos ha habido movidas sindicales en la calle

    ResponderEliminar
  6. Una pequeña consideración, la vuelta a la actividad del Diario de Pontevedra, se produjo el 15 de septiembre de 1963, y otra de sensibilidad, medir la atención sobre la ciudad del Diario de Pontevedra en relación a la de otros medios me parece sorprendente. No quiero entrar a medir las páginas que en las diferentes secciones se realizan ya que cada periódico responde a una forma de trabajo diferente. Otra cosa es que no guste lo que se publique, pero información de Pontevedra creo que no hay comparación posible.
    Un profundo abrazo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Ramón Rozas. Como siempre valiente, educado y comedido.
    Es tan desacertado y poco atinado este post, estimado Petete, que no merece la pena rebatirlo. Así que baste con esto por no hacer sangre. Porque si nos ponemos a hablar de medios, de situaciones laborales, de domicilios fiscales de las empresas matrices y de calidades de las redacciones hay para todos.
    Y muchos de los que critican alegremente, tecleando unas cuantas frases en Internet, no sólo no tienen ni idea, sino que nunca compran ningún periódico. Como mucho lo leen apresuradamente entre sorbos de café con leche, bocados de cruasán reseco y barullo de cafetería.
    Tengo amigos en el Diario y algunos de ellos son excelentes profesionales. Profesionales de la información de verdad.
    Posts como éste son muy poco edificantes. Te lo digo, Petete, desde el máximo de los respetos.
    Postdata: En Belfast no conozco a nadie.

    ResponderEliminar
  8. Todos los que leemos el diario pensamos lo mismo.
    Yo no digo que no tengan buenos periodistas, que seguro que los tienen, pero solo salen las notocias que interesa a los que pagan.
    Yla malloria de las noticias no tienen nada que ver,o muy poco , con la realidad.
    El diario deveria de ser lo que se supone que es un diario independiente de una ciudad para que sus vecinos esten informados de lo que ocurre bien seo bueno o malo.
    Y no deveria de ser un arma politica y de ricos empresarios que pueden poner lo que pagan.

    ResponderEliminar
  9. Todos lo saben, es una entrada bonita pero no es valiente, para eso tienes que llamar a las cosas por su nombre. Diario de Lugo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Anxo el tema laboral está mal en todos los sectores pero yo como pontevedresa comparto la idea del alejamiento del diario de la ciudadania, tú sabes que fue un periódico con una cercania especial y todo ha cambiado mucho. Radío Pontevedra y el Diario siempre fueron nuestros referentes y mucho han cambiado.

    ResponderEliminar
  12. Pues no bajan de diez páginas al día de Pontevedra, una ciudad que como mucho da para tres.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Si de diez paginas llenas dos con el pleno,que si Telmo le llamo no se que al alcaldel y despues al reves.
    Otras dos ,o tres, las llenas poniendo lo bonitas que son las nuevas farolas y lo bien que lucen.
    Otras dos para que el lider de la oposicon diga que los denunciara por el gasto de las farolas de antes.
    Dos mas en adornar lo bonita que esta quedando la plaza del ayuntamiento y todos sus remates, claro tembien le tenemos que dejar otra a la oposicion para que explique que va a denunciar,otra vez mas, por pagar cosas que no se deben(total solo son 500 mil eurillos de nada)
    La pregunta del millon: cuantas paginas quedan realmente para enterarnos de algo de nuestra ciudad.
    Y todo esto contando que ultimamente la srta. Pedrosa no se deja leer mucho por los periodicos que si no tenemos que recortar de lo importante, lo que biene expuesto anteriormente.

    ResponderEliminar
  15. Sr Pedras, primeramente le felicito por un trabajo que considero de gran valor.
    Me gustaría plantearle dos cuestiones.
    ¿Se puede tomar como una queja o pataleo? y otro tema es la radio. En radio Pontevedra no se les menciona ¿por qué no se quejan de la radio?
    Le envio un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Señor ANXO BARROS:

    Es tan desacertado y poco atinado su post, que no merece la pena rebatirlo. Así que baste con esto por no hacer sangre. Porque si nos ponemos a hablar de medios, de situaciones laborales irregulares entre los afines al Partido, de subvenciones irregulares y encubiertas y de favores políticos prestados como contraprestación por las redacciones hay para todos.

    Y para usted, para el que más...

    Socialismo o muerte.

    ResponderEliminar
  17. Hombreeeeeeeeee!!! señor Anxo Barros, usted por aquí.
    Se nota que se acercan las elecciones y tiene usted a bien el compartir con nosotros sus impresiones. Bienvenido sea y espero que para quedarse.

    Muchos de los que escriben en Internet invierten parte de su tiempo en intentar mejorar las cosas, en denunciar situaciones y despilfarros. Son ciudadanos activos que no se resigan a introducir la papeleta en la urna cada cuatro años, son ciudadanos que aman su ciudad y están hartos de que con nuestro dinero se pague a todo el séquito de la Tenencia de Alcaldía, incluído usted señor Anxo.
    Son gente que no recibe nada a cambio y que debiera ser tenida más en cuenta. ¿Molesta la opinión libre al jefe de prensa de Teresa Casal?

    Yo todavía sigo esperando la respuesta de su jefa sobre mis dos artículos publicados en el Diario. Sabe perfectamente de lo que hablo.

    Mirad (y hablo para toda la audiencia que pueda haber), ahora que se acercan las elecciones todos los políticos se acuerdan de Internet y de las Nuevas Tecnologías. Muchísimo abriran blogs, perfiles de Facebook y demás, para una vez introducida la papeleta en la urna olvidarse nuevamente hasta dentro de 4 años.

    Tres blogs hubo en las pasadas elecciones. Sólo uno siguió día tras día durante 4 años publicando diariamente una entrada e interactuando con quien lo quisiera, sin importar ideologías. Eso es prestar atención al ciudadano y situarlo como referente de toda actuación política.

    Su aparición, a estas alturas no es casual. Pero no quiero que me mal interprete. Siempre es una gran noticia que el Jefe de Prensa de Teresa Casal se sume a las inquietudes de pontevedreses que libremente las comparten en la red. Lo que me irrita es que durante todo este tiempo no lo hiciera y su aparición sea para criticar a ciudadanos que valientemente han dado un paso adelante por su ciudad y ofrecen sus opiniones a la blogoesfera.

    Un saludo a todos y deseando batirme con usted y con quien haga falta.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto Petete, ¿puedes hablarme un poco sobre ese sello del Diario?

    Incluye esa preciosa foto sobre la Plaza de la Leña, en la que yo estuve altavoz en mano para defender nuestra Balaustrada y entorno, maltratada por Teresa Casal y Césareo Mosquera.

    ResponderEliminar
  19. A Anxo Barros no le ha molestado la opinión libre, sólo ha querido rebatir el post de Ramón Pedras que criticaba al Diario de Pontevedra, algo que yo, como trabajador de ese medio, le agradezco profundamente.

    ResponderEliminar
  20. ADORADOR DEL PARTIDO16 de octubre de 2010, 22:39

    Me considero una persona de mente abierta, progresista y contraria al revanchismo absurdo que vacía la mente y llena el corazón de odio. Desprecio profundamente a los antidemócratas y, a los que presumiendo de demócratas se comportan como si no lo habían sido. Me gusta mucho más el presente de Pontevedra que su pasado más reciente, y por ello quisiera apoyar al señor Anxo Barros frente al cúmulo de críticas que se han vertido aquí por algunos mal informados. O quizás malintencionados.

    Anxo Barros es un extraordinario profesional de la información. Un verdadero demócrata pontevedrés, y el mayor garante de la libertad pública de expresión. Esto se lo digo expresamente al señor Sísar, que ha cuestionado el extraordinario amor de Anxo Barros por la libre expresión.

    Es más, y aún a pesar de parecer exagerado, yo diría que sin Anxo Barros, no existiría la libertad de expresión en esta ciudad, que al contario de lo que muchos piensan, no duerme ni descansa, si no que es un fecundo crisol de proyectos, ilusiones y libertad. Y sobre todo libertad de expresión, encarnada en la figura de Anxo Barros.

    Anxo Barros ama la democracia por encima de todas las cosas. Anxo Barros es el más grande demócrata de Pontevedra, y no creo que esta afirmación coja de sorpresa a nadie.

    Es más, me atrevería a afirmar que sin Anxo Barros, no existiría la democracia en Pontevedra, pues el amor de Anxo Barros por la democracia es extraordinario, y su actividad profesional (es un excelente profesional) es garantía de salud democrática en Pontevedra.

    Me lo ha dicho Anxo Barros.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no quisiera parecer descortés, quizás he sido algo severo al comentar la opinión del señor Anxo Barros y quisiera hacer propósito de enmienda.

    He de reconocer que durante la fértil etapa de Anxo Barros como columnista y periodista en el Correo Gallego, aprendí muchísimo acerca del significado del verdadero periodismo.

    Anxo Barros me ha enseñado muchísimo sobre la profesión. Y lo ha hecho con la objetividad que siempre le ha caracterizado.

    De hecho para ser exactos, las dos personas que más me han enseñado sobre periodismo, objetividad y comunicación han sido dos:

    ANXO BARROS Y EL MOTORISTA DE LOS "VILLAGE PEOPLE".


    Anxo me enseñó en qué consiste el periodismo español, y el motorista de los "Village People" (Glenn Hughes, que en paz descanse) me enseñó a reírme de todo lo que representa Anxo Barros.

    Dos lecciones que no olvidaré mientras viva.

    ResponderEliminar
  22. Llegados a este punto, es menester nuestra intervención para una serie de matizaciones.

    Hemos sustituido la fecha de 1964 por 1963, como fecha de la segunda salida del diario, por corrección de Ramón Rozas.

    Anunciamos inminente entrada dado el interés suscitado por el asunto tratado.

    Los comentarios siempre son bien recibidos en este “espacio abierto”. Rogamos abstenerse de llevarlos por cauces personales, lo ideal debería ser opinar sobre la propia entrada y las opiniones que genera. No resulta agradable, como administradores de este espacio, que los comentarios se viertan sobre las personas y no sobre su opinión. Aquí todos sois nuestros invitados, y es nuestro deseo que os sintáis cómodos aportando vuestros puntos de vista desde la concordia y el respeto.

    Los comentarios eliminados, lo son por inadecuados. Este blog ha mantenido esa línea desde su creación y no vamos a cambiar ni por halagos, ni por amenazas.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Anxo, la simpatía y el respeto que me inspira tu labor periodística me ha llevado a rendirte un breve homenaje en mi blog:

    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/10/homenaje-anxo-barros-y-glenn-hughes.html

    Espero haber reparado el daño moral causado por mi primera opinión en este post.

    Un cordial saludo !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Pero el patio esta fatal, me parece un brillante trabajo y en vez de aplaudirlo se enzarzan unos con otros. Un gran homenaje a la prensa y todos saltan a la defensiva,esa reflexión sobre la perdida de identidad del diario, se plantea en todas las partes del mundo cuando uno es comprado por otro.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡¡ Pero si nadie se "enzarza" !!!

    No son más que bonitos juegos florales, que nos llenan la vida de emoción multicolor.

    ResponderEliminar
  26. Querido Adrián, dice mucho de la gran persona que eres que comentes en este espacio para defender a un amigo, pero yo he entrado ni nunca entraré en la persona, como ciudadano.

    Una vez que trabaja del herario público, por desiganción dedócrata y que por encima utilice su posición para menospreciar al ciudadano activo merece mi absoluto rechazo y desprecio. Si posición debiera ser justa la contraria y apoyar y fomentar a que cuanta más gente se anime a debatir y opinar mejor, sea de la ideología que sea.
    Yo, por lo menos, así lo he hecho desde que empecé mi blog hayá por el 2006.

    Esto lo ha escrito el jefe de prensa de Teresa Casal, cargo que vuelvo a reiterar, porque es aquí donde radica lo grave y que me ha hecho rebatirle de esta manera:

    "Y muchos de los que critican alegremente, tecleando unas cuantas frases en Internet, no sólo no tienen ni idea, sino que nunca compran ningún periódico. Como mucho lo leen apresuradamente entre sorbos de café con leche, bocados de cruasán reseco y barullo de cafetería."

    Y se atreve a decirle a Petete que no quiere continuar para no hacer SANGRE. Toma ya!!!!

    Y quiero dejar constancia para quien todavía no lo entienda que a la persona no tengo el gusto de conocerla, y jamás se me pasaría por la cabeza realizarle una crítica personal. Ahora bien, su labor profesional dentro de mi Concello es objeto de toda mi opinión y crítica.
    Y animo a todos los ciudadanos que leen la prensa con un croasant reseso y deprisa a que se animen y compartan sus inquietudes sobre Pontevedra en la red, sean del índole que sean. En mi blog siempre son bien recibidos.

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco quiero hacer sangre.

    Yo lo único que quiero es bailar con Anxo Barros, toda la noche, hasta que el amanecer nos sorprenda apresuradamente entre sorbos de café con leche, bocados de cruasán reseco y barullo de cafetería.

    Como en la gran noche de la Peregrina.

    http://www.youtube.com/watch?v=vquusVqcUdw&feature=related

    ResponderEliminar
  28. Un abrazo, querido Anxo Barros. Tu opinión sobre el periódico te llena de grandeza, algo que a muchos no nos sorprende.

    *****

    Sísar: yo no estoy tan seguro de que AB haya sido designado por "dedocracia". ¿Está comprobado eso? Normalmente los partidos políticos organizan elecciones entre los periodistas para llegar al puesto. Es algo que ha hecho, sin ir más lejos, siempre el PP, incluso llegando al extremo de designar de esa manera candidatos a la presidencia del Gobierno: promoviendo el debate, sondeando candidatos y dejando que elijan las bases.

    Antes de que se me olvide, y desde la amistad que presumo nos tenemos: ese "rechazo y desprecio" que te inspira Anxo Barros es en mucha gente aprecio y admiración. Sobre todo en la discrepancia, que es cuando más altura de miras hay que tener en la vida.

    Un abrazo a ambos y también al anfitrión, al que he tenido este fin de semana en mis oraciones tras compartir 24 horas con la celebritie Rodrigo Cota: ayer presentó con tanto éxito su libro en Ribeira que a las cuatro de la mañana un adolescente le pidió en matrimonio.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Sísar, sin duda me acordé de ti, el sello se encuentra colgado en imágenes de Google. Ahí tenemos que aplicar aquella premisa en la que tantos pontevedreses están de acuerdo. “La Zona se puede restaurar pero no reformar”. Y ya que la reforman que cuiden el material, acabaron con piedra malparida de encimera de nuevo rico. Has enlazado el blog de Ramón Rozas en tu blogosfera, acertada decisión que disfrutaremos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  31. Un abrazo, querido "M" Jabois. Tu opinión sobre la "libertad de expresión" (de la que haces gala tan generosamente conmigo, en tu blog...) te llena de grandeza, algo que a muchos no nos sorprende.

    Y es que como tú bien sabes, sobre todo en la discrepancia, que es cuando más altura de miras hay que tener en la vida.

    ¡Ah! Y antes de que se me olvide, y desde la amistad que presumo nos tenemos: ese "aprecio y admiración" que te inspira Anxo Barros es en mucha gente desprecio y rechazo.

    Por su partidismo, su sectarismo, su sofismo, su revanchismo, siempre fuerte con el débil y humillado ante el poderoso en sus crónicas... valores todos ellos que supongo compartes con Anxo Barros, para profesarle tan inmensa admiración y aprecio.

    ResponderEliminar
  32. UN ADOLESCENTE DE RIBEIRA17 de octubre de 2010, 22:33

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo les digo a los del Diario, a los de la Voz, a los del Faro, que veo más calidad en este blog, el de Sisar y el de D. Filiberto, que en el 99% de las firmas de sus dinosaurios y opinadores oficiales.

    Que espabilen, que entre la crisis de la prensa de papel, y la endogamia y falta de interés de lo que se escribe en la prensa oficial, el futuro les pinta muy negro.

    El vídeo mato a la estrella de la radio.

    Internet va a matar a la de papel....

    ResponderEliminar
  34. Mucho de lo poco que sé de periodismo me lo enseñó Anxo Barros. Con él aprendí el oficio lo mejor que pude y nunca lo consideré humillado ante los poderosos y fuerte con el débil. Por lo demás, creo que el comentario de Manuel Jabois ha sido suficientemente claro. Suscribo cada coma de lo que él ha escrito.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. "...También yo [Prudencio Landín] lo dirigí [el Diario de Pontevedra] muchos años y no sé con que devoción se sentían y se trataban allí los problemas de nuestro pueblo, de la provincia y de España en general. No hablemos de satisfacciones, como no fueran las del deber cumplido, en algunos casos hasta el sacrificio. Amarguras y decepciones, muchas. Algunas de tal volumen y tan inverosímiles, que pocos las creerían si yo incurriera en la candidez de publicarlas.

    La historia de un periódico de larga existencia, cuando lo inspiraron y escribieron hombres de bien, es la historia real de un pueblo durante ese período . La del “diario”, por tanto llenaría un volumen...

    ...Todos aquellos redactores no constituían el obligado y asiduo plantel del periódico ni realizaban la diaria labor que éste requería. Unas veces no pasaban de contertulios y otras dejaban sobre la mesa unas cuartillas relacionadas con los asuntos palpitantes de la política o del interés local. Mi padre, por su fanático amor a Pontevedra, cultivaba especialmente las materias municipales, abordando, primero en el periódico y más tarde como concejal, interesantes problemas de aquellos tiempos: la construcción de un grupo escolar, los jardines de Vincenti, la apertura de calles y cuanto afectaba a la acertada marcha de la Administración Pública..."

    “El diario de Pontevedra en 1894” en “De mi viejo carnet”. Prudencio Landín Tobío.

    ResponderEliminar
  37. UN ADMIRADOR PERIODÍSTICO17 de octubre de 2010, 23:59

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Señor Petete: creo que en la próxima berberechada que usted organice debería pensar seriamente en llevar a Anxo Barros como invitado de honor.

    Somos muchos los devotos lectores que quisiéramos demostrarle personalmente nuestra admiración.

    ResponderEliminar
  39. Jabois, que nunca miente, podrá contar cuando quiera los detalles sobre nuestro triunfo en Ribeira, compartido con el gran Manel Loureiro, sobre esas formidables 24 horas y sobre el asunto del adolescente que me ofreció matrimonio. Grandísimo Jabois.

    La polémica originada por esta entrada me duele en el alma. Leo aquí a mucha gente a la que quiero, sigo y admiro. No sé por qué, tengo la impresión de que este desencuentro se arreglaría con un vino y un abrazo, como el que os envío a todos, salvo a los que dejáis de lado los argumentos para acogeros a la descalificación personal.

    ResponderEliminar
  40. Pontevedra Alternativa suscribe las últimas palabras de Glub, se ha entrado en una línea que no resulta agradable. Y que ya hemos tratado de evitar con anterioridad, gracias Glub por ponerlo más fácil.

    Rogamos el repaso de las palabras de Prudencio Landin Tobío, hijo de Andrés. Generosamente Don Filiberto nos ofrece parte del trabajo que teníamos preparado para la próxima entrada, se nos ha adelantado pero dada la situación es de agadecer.

    Josele nos vas a permitir que no se te publique el último comentario que acaba de entrar, pero este espacio no es el adecuado para seguir con el tema.

    Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  41. A Adrián y Jabois, reiterarles nuevamente que no tengo el gusto de conocer personalmente a Anxo Barros y que no dudo de su labor ni de su faceta como persona.

    Creo que como periodistas aventajados, que comparten e interactuan en la red con los usuarios que se animen a comentar/debatir con ellos debieran entender las desafortunadas declaraciones que Anxo Barros ha utilizado en este espacio para expresarse.

    Me parece muy bien que defienda el Diario de Pontevedra y a sus profesionales, pero no a costa de mancillar y descalificar a cientos de ciudadanos con los que vengo interactuando desde hace mucho tiempo.

    Manuel, sobre lo de dedócrata, pues tienes mucha parte de razón. Es un puesto de máxima confianza y es normal que esa desiganción sea así. Ahora bien, podríamos entrar en si es necesartio un Jefe de Prensa para Alcaldía y otro para Tenencia de Alcaldía, cada uno con sus respectivos equipos y gasto. Si es un gobierno y no un bigobierno como defiende Adrián, este reparto no tiene cabida.

    Yo también lamento profundamente todo esto que se ha generado. Llevo años en la red debatiendo con todo el mundo, aportando infinidad de cosas, demostrando una tras otra muchas cagadas e incongruencias, siendo censurando en encuestas del Concello de Pontevedra (coma la del Ponte das Correntes) y este señor, cuando por fin da la cara es para decir simplemente lo que ha dicho.
    Y estoy absolutamente seguro que tanto Jabois como Adrián respaldáis en absoluto esa opinión de croisants resesos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  42. Ni una palabra para los mecanógrafos del rencor, la calumnia y la inquina, todos ellos personajes desconocidos para mí. Y que sigan así (desconocidos), pues no tengo el menor interés en frecuentar a quien insulta y divaga de forma tan grosera, entusiasta y desinformada.

    Un saludo muy afectuoso para los amigos y compañeros, que no cuido lo suficiente con el trato cotidiano, y que forman parte del grupo de excelentes profesionales al que aludía y que hacen posible cada mañana el milagro de un nuevo número de su periódico. Ojalá hubiese más medios genuinamente locales, para lo cual sólo hace falta muchísimo dinero, más paciencia y una nómina de trabajadores a la altura de algunos de los que aquí han escrito: Ramón, Adrián y Manuel (un trío de auténtico lujo). Así que, manos a la obra...

    Un saludo también para todos los que se dedican al hermoso, sacrificado y nunca bien pagado oficio de informar en esta pequeña, bonita y adorable ciudad.

    Otro, finalmente, para Petete, quien merece el respeto de todos (el mío por descontado) por la valentía de dar un paso adelante en la fiesta de la democracia; y a quien me tomo la libertad de pedirle más consideración por la prensa en general y por sus profesionales en particular.
    ¡Prudencia y sabiduría! En Pontevedra y en Belfast.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Pues yo insisto, que quieren. No me parece oportuno las palabras "hacer sangre" y la generalización tan desairada hacia ciudadanos que se animan a comentar sus inquietudes con esa expresión barriovajera (vocablo por cierto muy utilizado por su jefa).

    Una persona como usted podría enriquecer muchísimo el debate y aprender todos con usted, pero el que ha optado por el camino de la descalificación personal ha sido usted. Como veo que no tiene a bien rectificar, simplemente lamentarlo, por venir de quien viene. Nada más.

    ResponderEliminar
  45. Estimado Anxo, en mi entrada, repaso la historia de nuestro diario, donde se escribe con mayúsculas la palabra PERIODISTAS, se les reconoce con nombres y apellidos,laboriosamente, su labor e incluso también utilizo el término milagro. Un trabajo realizado con la satisfacción de conocer mejor nuestro periódico y su historia. Incluyo una cuestión que pone en duda la cercanía del Diario con la sociedad y sus gentes, y entiendo que se ha planteado como una afirmación. De todo un extenso trabajo del que me siento orgulloso, sólo se ha juzgado esa frase y me pides consideración para la prensa en general y para los periodistas en particular. Primeramente y de antemano sin ningún tipo de excusa pido disculpas a todos los que se sientan ofendidos, unas disculpas sentidas, actitud que siempre prima en mi conducta cuando entiendo que he podido ofender. Ya hemos anunciado una nueva entrada y para ella, estaban preparadas las disculpas y los razonamientos.


    Permíteme Anxo, indicarte unas cuestiones que seguro desconoces, cuando el líder de la oposición insultó de forma intolerable a los periodistas en el mismo despacho del Presidente de la Xunta - y apenas se montó revuelo - en este blog censuramos instantáneamente su actitud en una entrada especifica. Dedicamos otra entrada como homenaje a los periodistas y el que te escribe envió correo solidario al diario “extensible a todos los compañeros”. No entiendo tu frase “hacer sangre”, podrías también repasar el trato dispensado, por ejemplo, a Teresa Casal, en el que incluso se me critica por pedir respeto cuando muchos se dedicaron precisamente a eso, a hacer sangre.


    Pides prudencia y sabiduría, la misma que me hace ofrecer respuestas meditadas y moderar cantidad de comentarios. La misma que me hace solidarizarme contigo por lo que entiendo como un “linchamiento virtual”, del que somos ajenos y del que quizás, también, tendremos que pedirte disculpas por no poder censurar todos los comentarios. Habrás observado más de una intervención pidiendo concordia.


    Nuestro blog no lo hacen en Madrid y tampoco funciona con plena dedicación nuestro gabinete de prensa, así que, cuando podamos colgaremos una nueva entrada. Te anuncio que irá cargada con la prudencia y sabiduría que me solicitas, y que entiendo yo, nunca he abandonado.

    Cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  46. EL MECANÓGRAFO DEL RENCOR18 de octubre de 2010, 14:36

    Iba a hacer una reflexión sobre el verdadero debate que se oculta tras este gran despliegue de intervenciones.

    Pero temo que mi trabajo sea en vano por culpa del exquisito celo del administrador de este blog, que está cogiendo la desagradable costumbre de moderar (censurar, coartar, eliminar, suprimir) las opiniones ajenas en exceso.

    Sin darse cuenta que tales intervenciones son precisamente las que enriquecen un blog. Enriquecen, no ensucian, ni desmerecen.

    Precisamente la interactividad es lo que aporta valor a un sitio de internet, frente al canal unidireccional de la prensa clásica. Por ello, el fanatismo de los profesionales del DIARIO que piden a gritos que la gente se identifique, se automodere o sea censurada en aras de una supuesta pureza de la raza, el pontevedresismo y la grandeza de la democracia.

    Me gustaría que el Sr. Petete reflexionase oportunamente sobre el contenido de mis palabras. A fin de cuentas lo que a usted le debiera interesar, no es a sagrada pureza del periodismo (tal como la entienden ellos. Pureza es otra cosa).

    Lo que a usted le interesa, Sr. Petete, tampoco es erigirse en el Gran Censor de lo políticamente correcto. Lo que a usted le interesa es multiplicar las entradas de su blog, extender el mensaje de su opción política y lograr post que al igual que éste, consigan 50 comentarios, debates interesantes y sabe dios y usted cuantas visitas.

    Y para ello, es fundamental que usted modere esa autocensura impuesta por la dictadura de lo "políticamente estúpido" que nos dictan estos profesionales de la prensa abúlica y de la estulticia informativa.

    Atentamente y con todo el aprecio del mundo.

    ResponderEliminar
  47. Magnífico, Petete. Mi más sincera enhorabuena. Creo que has sabido reconducir con elegancia y señorío un post que, en mi humilde opinión, no quedará entre los mejores de este interesante blog. Recuerda siempre que las empresas editoras pasan, pero las cabeceras permanecen. Y las firmas de los periodistas honrados y comprometidos siempre están ahí, reposando en la hemeroteca, haciendo bullir la crónica viva de la ciudad.

    En cuanto al "linchamiento virtual", no es tal. Siempre he pensado que el que retoza con lozanía en la ponzoña y el insulto se descalifica a sí mismo. Ni conozco a esos animosos caballeros, ni tengo el menor interés en imitarlos vomitando exabruptos y faltas de ortografía.

    En cuanto a lo de Telmo Martín, el primero en darse cuenta del alcance de su patinazo fue él mismo. Pidió disculpas y ya está. Conozco bien el tema y, sinceramente, creo que no tenía más recorrido. Todo se debió a una concurrencia de factores y de mala suerte que hizo que el asunto trascendiera.

    Créeme Petete si te digo que siempre he valorado tu coraje y corrección. El post que dedicaste a Teresa Casal, como muchos otros, es un buen ejemplo. No hace falta que lo menciones porque la evidencia resplandece. Ambos sabemos que la discrepancia (política, futbolística o metafísica) no tiene por qué ser hermana carnal de la arrogancia barriobajera.

    Yo sólo quise romper una lanza (¡qué horrible expresión!) en favor de un periódico local, el nuestro, y en favor de todos los periódicos locales, es decir, ésos que siempre tienen el agua al cuello pendientes de si entra un anuncio o de si un par de suscriptores se dan de baja. Periódicos hechos por profesionales unas veces excelsos, otras veces simplemente voluntariosos... En Pontevedra, en Cuenca y en Belfast. Periódicos locales, en fin, que tienen en el Diario de Pontevedra un representante que está muy, pero que muy por encima de la media. Objetivamente. Y eso es gracias al esfuerzo y el genio de un puñado de excelentes periodistas, algunos de los cuales han dejado aquí mismo sus opiniones. Respetuosas y mesuradas, como no podía ser de otra manera.

    Yo sólo quise eso. Nada más. Igual fue mucho.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Acabo de leer con mucho interés este hilo. Y no doy credito a la mala educacion de algunas personas. Hay gente realmente enferma.

    ResponderEliminar
  50. Yo también acabo de leer con muchísimo interés este hilo. Y probablemente haya sido gracias a la genial concurrencia de tanta gente "enferma".

    ResponderEliminar
  51. Es lamentable que un post que podría generar un debate constructivo sobre nuestra prensa local haya derivado en una sucesión de insultos y descalificaciones personales. Creo que desde el Diario se cometen errores, como los cometemos todos, y los lectores están para señalarlos. También creo que trabajan en él grandes profesionales, algunos de los cuales han dejado aquí su opinión. Como muchos de vosotros, conozco esa cabecera y he crecido con ella. Espero que nuestros nietos hagan lo mismo.

    Pero no sé a quién beneficia el linchamiento a una persona que ha entrado aquí para dejar una opinión de manera respetuosa. Ni sé en qué va a mejorar nuestro periódico (como pontevedrés me considero parte de él) tras la lectura de muchos de los comentarios aquí vertidos, o vomitados.

    También creo que algunos de estos comentarios provocarán un efecto distinto al deseado y dañarán la imagen del editor de este medio, que es Pontevedra Alternativa. No se construye opinión a base de insultos. Y cuando se construye opinión a base de insultos, malísima opinión.

    ResponderEliminar
  52. No tienes nada de que preocuparte Pontevedrés. Puedes dormir tranquilo y en paz. Nada de lo que aquí se ha dicho puede perjudicar lo más mínimo al editor de este medio y a Pontevedra alternativa. Sólo lo que el propio editor pueda decir le dañará. El resto abunda, enriquece o sobra, mas no daña.
    Incluso es más, divierte.

    Lo que de verdad daña al editor y a Pontevedra alternativa es el ninguneo, el desprecio, el silencio, la tergiversación a la que hasta ahora le han sometido precisamente algunas de las figuras que se han paseado por este post. Los responsables de los medios.

    Y dejando a los figurines al margen, y con permiso del editor, quiero decir algo más:

    Lo único que daña a un blog es el fracaso de ser ignorado en la red. No tener entradas, no tener seguidores. No tener quien le lea.

    Y me parece a mí que con más de 50 intervenciones aquí contrastadas, veo yo algo muy distinto del daño y el perjuicio.

    Yo veo triunfo.

    Sin acritud, Pontevedrés.

    ResponderEliminar
  53. EL MECANÓGRAFO DEL RENCOR18 de octubre de 2010, 23:29

    Anxo, vuelve que echamos de menos tus cruasanes resecos y el barullo de tus gemidos. Regresa triunfal y hazte respetar. Te estamos esperando.

    ResponderEliminar
  54. Yo no mediría el éxito de un blog en relación al número de insultos que se publican en sus comentarios. Es cierto que los insultos generan visitas, pero en fin. A mí, de todas las entradas que se han publicado en este blog creo que esta es la que ha generado los peores comentarios. Y veo que ha generado un pernicioso rebote que se ha visto reflejado en otros espacios, en los que se están publicando insultos e incluso comentarios con claros tintes amenazantes hacia profesionales del Diario, en lo que me parece una actitud propia de matones de prostíbulo. Si eso es un triunfo, no lo sé, pero no lo creo.

    Como lector de este y otros de esos blogs, decido abandonarlos temporalmente. Simplemente, no me gusta nada la deriva que está tomando el asunnto, y no pienso participar en ella ni siquiera como lector, al menos hasta que no se apaguen los fuegos. Un abrazo a Ramón Pedras y otro a los magníficos profesionales del Diario de Pontevedra. A los extremistas que se pavonean crecidos por esta estúpida polémica, disfruten de su segundo de gloria. No tengo el menor interés en polemizar con gente cuyas palabras me importan un pito y sus ideas menos que un pito.

    Y espero que este blog y otros no se conviertan en la plataforma a través de la que los tres extremistas que quedan en Pontevedra se expresan a base de insultos, Ni de ellos ni de sus palmeros.

    Con acritud, Anónimo.

    ResponderEliminar