"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







jueves, 28 de octubre de 2010

Pasado político. Hablaremos poco de política y mucho de Pontevedra, de nuestra forma de entender todo el municipio. Pero si tengo que hablar de mi pasado político, me sobra espacio. Mi pasado político no existe.


En el título de este post, queda claro. Aunque recibí ofertas políticas, nunca fueron aceptadas. Primero, repasando mi “pasado político”, debo recordar aquellas papeletas y sobres de la UCD. Muchos jóvenes, gracias a ensobrar para las elecciones, nos pagamos la primera hamburguesa en el chiringuito. Con el tiempo, las papeletas, carteles y pancartas, ya eran del CDS. En aquella época, trabajar en las elecciones suponía un buen dinero. Mas tarde, el tener coche garantizaba mejor puesto, lo de la megafonía era un chollo. Esto lo cuento, porque han hablado de mi pasado político como si fuera un Diputado tránsfuga y a lo que más llegué fue a “Director General” de megafonía. Fue con el Partido Popular donde más trabajé, haciendo buenos amigos y teniendo vínculos afectivos. Me afilié en una campaña en que preferían que los de la propaganda fuéramos del partido. Estaba muy cómodo y con buenas relaciones, me afilié sin ningún reparo y pasé a ser un militante más.  Para que quede claro que nunca he renegado, dejo constancia, que en las mismas circunstancias, haría lo mismo.


En las municipales de 1999, tras años sin tener contactos, me piden ir el la lista del Partido Popular en un puesto de salida, por debajo del décimo lugar. En el año 2003  me lo vuelven a ofrecer. En estas dos ocasiones,  mi respuesta fue de agradecimiento cordial, pero no me comprometí. Tras las últimas elecciones municipales del 2007, me llaman para ver la posibilidad de que me incorpore a la actual junta local, mi respuesta siguió por la línea anterior. Ya me rondaba la idea de pedir la baja, que hice efectiva, en esas fechas, hace ahora tres años. 

Este es todo mi "pasado político", hace veinte años me afilié y hace tres me “desafilié”. Como a  cada uno de estos hechos no le doy importancia, yo sigo diciendo que mi pasado político no existe.

27 comentarios:

  1. Yo recuerdo aquel ford fiesta con los altavoces, qué tiempos. Un saludo, Javi P.

    ResponderEliminar
  2. SR. Pedras:Creo que se equivoca. Está usted separando ideología política de proyectos políticos. En el ámbito local las ideologías son tenues porque los ciudadanos lo tildarán según los actos de los partidos a los que pertenecen. En su caso, al ser un partido independiente, no está sujeto a ideologías, no está etiquetado y eso es precisamente lo que debe ser un partido político en su ámbito local, se llame PP, PSOE o Pontevedra Alternativa ya que políticas económicas o sociales de gran calado (infraestructuras,industria, vivienda, trabajo...) dependerán de estancias administrativas superiores. Eso no supone, sin embago, dejadez del gobernador local en estos asuntos y debe y tiene la obligación de gestionarlos de la forma más óptima posible. Ha creado usted un partido político para alcanzar un puesto de decisión municipal y tiene el deber y nosotros el derecho (moral claro) de anunciar su proyecto de ciudad. De no hacerlo puede malinterpretarse su imagen corporativa (sí, los partidos políticos también la tienen) y tildarse al partido y este blog como una simple fuente documental de amantes de Pontevedra y su historia. El tiempo se le echa encima (9 meses es muy poco tiempo) y la impresión que tenemos los que no le tratamos personalmente es que este proyecto se diluye, que se convertirá en una mera anécdota. Debe darse a conocer, indicar su sede local, teléfonos de contacto, buscar colaboradores (también económicos), proponer proyectos (y estudiar su viabilidad), convocar a los medios (ruedas de prensa o rondas informativas) provocando la noticia si fuera preciso, dividir su partido en ramas especializadas (a imagen y semejanza de las concejalias que pretende instaurar)y poner a sus hombres de confianza a trabajar sobre ellos...es hora de empezar en serio y si quiere ayuda no tiene más que pedirla, sería un placer participar en un proyecto de ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hace muy bien en aclarar este asunto, en la calle ciertos sectores dan a entender que es una especie de resentido político con idea de montar una lista paralela al PP
    por desavenencias con Telmo M.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno cuenta una cosa . Se oye de todo pero a mi me parece bien que el que quiera se presentesin mas, como empieces a dar explicaciones te marean. Adelante.

    ResponderEliminar
  5. Respetuosamente Cudeferro, soy estudiante de publicidad y el profesor nos habló de este blog. No tienen lista, no tienen programa, pero todos están pendientes. Escriben de fútbol o de Marinos, de Torrente o de historia y de vez en cuando de política. Toda la prensa entra en este blog y los demás partidos lo quieren imitar.Por fín alguien se da cuenta que la política es un coñazo.

    ResponderEliminar
  6. Se cargan del PP a Lupe Murillo. ¿Qué opinais de la lista?

    ResponderEliminar
  7. Hombre Cudeferro, tienes una parte de razón a mi entender,pero este blog, ya ha tenido entradas sobre sus propuestas,por lo que creo yo, que no va a exponer todo sus proyectos,pues bien se entiende su modelo de ciudad.A mí también me gustaria que expusiera más cosas,pero ,sabe usted,que los partidos políticos navegan mucho por los blogs de esta ciudad y van cambiando cosas o haciendo según lean en los blogs(Don Filiberto,Sisar,etc...)por lo que creo que ,PTT ,las cosas las tiene bastante claras,algunas que yo apoyo y otras que no,pero sabe lo que quiere y lo que necesita esta ciudad.Por otra parte dicen que Lupe Murillo abandona el barco de Telmo antes de empezar ,pues mal vamos asi,tambien abandonó el Pontevedra y mira como estamos,(algo no verá claro)por otra parte acaban de decir en la emisora de los partidos políticos(no de los ciudadanos)que David Cal(un pontevedres de pro)va en la lista de Telmo,asi como la presidenta de la asociación de Padres de alumnos.En referencia al campeonísimo David Cal,puede ser que salga elegido sea concejal y resulta que estará entrenando por España adelante,despues se irá a Londres a la Olimpiada y despues de celebrar(eso espero de todo corazón)las 2 medallas de oro(ojalá) se tomará unas merecidas vacaciones y se incorporará a la concejalia ,en el mes de Septiembre-Octubre cuatro o cinco meses despues de tomar posesión del cargo y acto seguido vuelta a empezar con los entrenos.Creo que es un fichaje para la galeria,pero bueno si él se mete en este mundo de la politica,esperemos que no sea como otros concejales deportistas que despues van de vacaciones a una (isla ).Espero que PTT nos diga alguna pista sobre que gente le acompaña en esta carrera por colocar a Pontevedra donde se merece y gobernada por gente que vive,quiere y ama esta ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno ,Bueno .Despues de ver en el blog de Telmo la lista ,se vé que de la lista de hace 4 años se caen todos los cabezas menos 4,tenemos al gran Sisar de número 13,y a al Futurible conselleiro de número 7.Me gusta el trato de favor que despues de sacarlo de enmedio hace 4 años le dá Telmo a Sisar,y lo pone de 13 por lo de (si ganamos,sales,sino mala suerte).No soy del PP,ni del BNG,ni del PSOE,pero por una parte tengo unas ganas locas,de que salgan estos para que como dicen ellos que conseguiran dinero de todos lados,haran universidades rotondos,colegios,guarderias etc... tan facil que además consiguiendo dar tantos puestos de trabajo,ya no habrá que irse fuera de Pontevedra(hay esta todo el personal de construcuatro ,esperando trabajo).PTT te animo a que saques tus compañeros de candidatura y asi,ver quien puede más.

    ResponderEliminar
  9. Un buen post, Don Ramón...

    Ahora bien, creo que lo que de verdad va a ser interesante (a juzgar por el presente) es tu futuro político, no el pasado.

    ResponderEliminar
  10. Creo que debo extender mi "requerimiento". No quiero decir que no tenga propuestas puntuales, faltaría más, pero no hay discurso o comunicación preinstitucional. Un partido político debe enseñar sus líneas de actuación de manera global para luego, dentro de cada epígrafe, diseñar una estrategia y cumplir los a los que se destinan. No estoy criticando nada, simplemente anuncio que el interés se diluye. Sr. Gael, creo sinceramente que su profesor se equivoca. Yo no trato con el Sr, Pedras; lo conozco por sus negocios, actos y aficiones, como la mayoría de los pontevedreses y como ha podido comprobar en algún blog que otro, algunos comentaristas le han tildado poco menos que de "pelele" o un "frikie". Pienso que de ser cierto lo que afirma su docente estos calificativos se magnificarían en la figura del Sr.Pedras y sus colegas más afamados (Filiberto, Sisar...). Creo que no. En su día, en este blog, D. Ramón reiteró que sacaría a la luz su equipo y (creo) que su programa electoral cuando los demás partidos pusieran las cartas sobre la mesa. Eso se ha completado hoy con los candidatos del PP. Ahora le toca a Pontevedra Alternativa. Fíjese, todo lo contrario supondría una decepción para la gente que espera aire nuevo y un "suicidio" de reputación del Sr, Pedras que, dedicándose al comercio, dañaría su imagen de manera irremediable. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sr. "Cudeferro".

    Creo que de lo que usted no se da cuenta, es que la gran mayoría de los "comentaristas" a los que se refiere, son, precisamente poco menos que "peleles" o "frikies".

    Yo que soy cualquier cosa excepto "políticamente correcto e idiota", podría citarlos sin temor alguno, si no fuera porque deseo que conste mi comentario en este post.

    Y en cuanto a la "reputación" del Sr. Pedras, le diré como lo veo yo:

    En una ciudad, de una región de un país donde la cobardía, el pasotismo, la uniformidad mental, la servidumbre y el cinismo son las virtudes más practicadas por la población civil, que una persona tenga el sano atrevimiento de dar un paso adelante en materia política, no puede si no engrandecer la imagen pública y la reputación de esa persona.

    Gane o pierda. Porque gane o pierda nada podrá empañar la reputación de honrado, valiente y comprometido de Ramón Pedras.

    Cuando los demás callaron y se humillaron ante el Poder establecido, él dió un paso adelante.

    Y así será recordado para siempre en la historia de esta ciudad, tan poco fecunda en figuras heroicas.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Pedras,usted nunca ha sido de mi agrado que lo conozco de trabajar en la zona vieja y de encargarse a veces de los festejos de Navidad y derivados. A lo que iba a decir, visto el pobre nivel de la lista electoral del PP (donde dejan sus bazas más importantes en puestos tan tan bajos) y visto que usted y su partido buscan ser una alternativa para las personas que no quieren votar al bipartito, ¡Pongase las pilas!.
    El nivel no podía ser más bajo y ya le han allanado muchisimo el camino. Y de esto, algún que otro representante puede sacar

    ResponderEliminar
  13. Sr. Josele: Analice bien mis palabras y comprobará que ni hay crítica ni desprecio sino expectación. Le veo muy crítico con la sociedad pontevedresa y usted y sus allegados sabrán por qué. Yo soy optimista. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sr. Cudeferro:

    Soy tremendamente crítico con la sociedad pontevedresa por dos motivos. Primero, porque los hechos me demuestran que la historia política y social reciente de esta ciudad no es precisamente para enorgullecerse, tras dos legislaturas maoístas y enloquecidas avaladas por el voto de los ciudadanos. Y con una oposición desnortada y sometida a horrorosas luchas intestinas entre los distintos clanes "nobiliarios" que la conforman, lo que ha ayudado enormemente a padecer este gobierno soviético y nacionalsocialista de SETGA, torpedos luminosos, bolchevismo y despilfarro. La náusea.

    Y segundo, porque sólo de la sana autocrítica nace el necesario espíritu de superación y renovación con el que se crean las alternativas y las expectativas de un futuro mejor. Como PONTEVEDRA ALTERNATIVA.

    De los inmovilismos y las autocomplacencias nunca vino nada bueno. Si Ramón Pedras fuere un ciudadano satisfecho y autocomplaciente con su ciudad y su política jamás estaríamos hablando de una nueva alternativa. hablaríamos como siempre, de "más de lo mismo..."

    Y eso sería asquerosamente desesperante.

    Yo también soy optimista. Y tras la publicación de la lista del PP más todavia. Creo que el hastío y el desencanto de la población civil razonable ya está garantizando, ahora mismo, dos escaños municipales a PONTEVEDRA ALTERNATIVA.

    ResponderEliminar
  15. Esperamos tu análisis a las listas del PP a la alcaldía de Pontevedra, cuando puedas. Un saludo

    ventodafracha@mundo-r.com

    ResponderEliminar
  16. Ciudadano de Sanxenxo30 de octubre de 2010, 23:49

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo gracias, por vuestros comentarios, a los fieles y a los nuevos. Josele y Cudeferro os felicito por la forma de llevar el debate, ya sabéis que últimamente manejamos bastante la tecla de inquisidora, mejor así, este blog es para todos lo públicos.

    Mayo de 2011 está cada vez mas cerca y el tiempo va pasando, nos indican con razón, que hay que ponerse las pilas. Siempre se habla de listas y programa, es lo que realmente importa a los ciudadanos. Esos temas están siendo tratados con mucho rigor pero para una formación como la nuestra, hay otros asuntos igual de importantes y mas prioritarios. Nunca os hemos hablado de la financiación y de la forma de ejecutar la campaña. Estos dos aspectos a día de hoy, son los mas urgentes para que todos y cada uno de nuestros candidatos aprueben nuestra metodología, vamos, que compartan un proyecto basado en el entusiasmo e ilusión, a falta de recursos tiraremos de imaginación. Ya decimos que va a haber sorpresas.

    Es necesario que aparezcan nombres e ideas, jugamos con los tiempos, no es casualidad que justo cuando otro candidato da su lista, aquí estemos tratando el nuestro pasado político. En cuanto a nuestra lista os diremos que el deseo de Pontevedra Alternativa es presentar muy pronto, a la persona que ocupará el numero dos de la candidatura. Una cosa es quienes somos y otra quienes van a formar la lista, seremos la verdadera alternativa, pontevedreses convencidos que se pueden hacer mejor las cosas. Con intención de arreglar los problemas cotidianos del ciudadano y hartos de que los partidos antepongan sus intereses a los del bien común. Los grandes problemas estructurales de Pontevedra solo se arreglan con cooperación, pero sin embargo lo único que vemos competición, ¿Queréis que alguien les suba los colores y los ponga trabajar? Confiar en Pontevedra Alternativa.

    En el perfil de este blog sale nuestro correo para los contactos y propuestas personales. Se nos pide opinión sobre a Lista de Telmo, los tiempos son importantes así que vamos a retrasar una horita a nuestro reloj, esperemos un poco. No nos gusta la política, nos metimos en eso porque era necesario, el tiempo nos da la razón. Hoy le ganamos al Depor B, seguro.

    ResponderEliminar
  18. Que opinais de David cal el cual no empezara como cocejal (si consiguen los votos claro) hasta el 2012.
    Pues si no puede que se presente cuando pueda trabajar por la cuidad.
    A ver quien es el guapo que se presenta a una entrevista de trabajo y le dice a su futuro jefe:
    Le quieria comentar que vengo para este puesto que ofrece ahora pero hasta el proximo año yo no puedo venir a trabajar que tengo unas olimpiadas que hacer, ya si eso me paso despues.
    Os lo imaginais seria la coña ,pero es que lo que pasa con David cal.

    ResponderEliminar
  19. Vaya por delante que David Cal está por encima de intereses de cualquier partido porque ya es un héroe mítico del deporte. No obstante creo que no debió aceptar el envite de Telmo para ir como número 5 en las listas del PP, máxime si se sabe que está entrenando concienzudamente para las olimpiadas de Londres, y tardará más de un año en integrarse a la vida municipal. Hay otra cosa que no se entiende, el de Aldán, habló hoy, o le hicieron decir, que había que potenciar el río Lérez como centro de piragüismo, y digo yo, ¿pero no acabamos de inaugurar las multimillonarias instalaciones de Pontillón de Castro, en Verducido? El PP ya empieza a liarla.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno tu sentido comun don Filiberto, ademas no fue el pp el que hizo un puente delante del centro de tecnificación de piragüismo y ahora no pasan con marea alta. Telmo fala e fala pero no tiene ni idea. David Cal es un buen tipo que pena que lo utilicen para engañarnos.

    ResponderEliminar
  21. EL CASTIGADOR DE SATÁN31 de octubre de 2010, 22:23

    Existiendo la alternativa de PONTEVEDRA ALTERNATIVA sólo se va a engañar quien se deje engañar a sí mismo...

    Las protestas y reproches se expresan el día de elecciones con el voto en mano, que es como se castiga de verdad.

    ResponderEliminar
  22. por cierto, hay que ver como van subiendo los comentarios y la participación en este blog, según pasa el tiempo. enhorabuena

    ResponderEliminar
  23. Pontevedra Alternativa2 de noviembre de 2010, 1:07

    Lamentamos el retraso en la publicación de algún comentario por span.

    ResponderEliminar
  24. esperad a que el PSOE "cague" su lista. Luego tendréis los medios expectantes y más receptivos.

    ResponderEliminar
  25. Podemos revisar la historia de partidos de ciudadanos y sus logros.
    ¿Os acordais del resultado obtenido hace unos años por Eladio Portela (En ese entonces Presidente de la Camara de Comercio)?
    Obtuvo 2 puestos en el Ayuntamiento, justo los necesarios para aprobar o rechazar propuestas en el Ayuntamiento.
    Otra cosa son los resultados conseguidos con ese poder que se obtuvo, pero, ¿porqué no? Pontevedra Alternativa puede ser en la próxima legislatura el peso determinante y necesario para que las decisiones municipales sean buenas o no para nuestra ciudad.

    ResponderEliminar