"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







domingo, 24 de octubre de 2010

Torrente "uno". Los mundos de GTB.

Estaba esperando a poder visitar “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester” para tratar la figura de este portento de hombre que el primer día que visitó Pontevedra, grabó a fuego en su corazón el nombre da la ciudad que nunca dejó de amar.

Aclaro primero, que no he leído ni una sola de su obras, aunque si, “Pontevedra en la vida y obra de Gonzalo Torrente Ballester” de Fonte Far. También  algunas de sus famosas y polémicas cartas. En el año de su centenario mucho se escribe de GTB. En el caso de Pontevedra, a mi me gusta aclarar que aunque intensos, tan solo vivió dos años y medio, ejerciendo de maestro en el instituto femenino. Torrente conoce nuestra ciudad en 1928 “Eu viña dende Vigo, onde andaba meu pai, para curarme da modernidade e buscando o aire romántico que tiña esta cidade e que tanto me gustaba”.  El contacto con Pontevedra es frecuente en cortas visitas. Es en el verano de 1964 cuando se instala en esta capital.

"El mejor de los rincones conseguidos a lo largo de mi vida lo tuve en Pontevedra. No era propiamente un rincón, sino una especie de piso abuhardillado con tres habitaciones y un pasillo ancho que servía de vestíbulo. Muy pocas veces trabajé con mas facilidad que allí, pues conseguí organizarlo de modo casi perfecto"

"Volver a aquella casa de Pontevedra es de las cosas imposibles que solo tengo en cuenta en esos momentos en que decido escapar a lo real".

Me ha sorprendido mucho, que estas frases se usan poco, cuando recordamos al “hombre de las lentes oscuras“. Son frases muy emotivas, y me viene a la cabeza la aportación que ha hecho en el desarrollo cultural y turístico de Salamanca.  Aquí ni le rendimos el tributo merecido, ni lo incluimos como una de nuestras riquezas.


La saga fuga de JB, es la novela que le consagra y le abre las puertas al selecto grupo de los mas grandes.  “La novela es pontevedresa en su concepción, en su organización y en la decisión y arranque de su redacción”. Aunque refleja aspectos de varias poblaciones  de Galicia “es de Pontevedra de donde hace mayor acopio de anécdotas lugares y personajes”. La saga fuga de J(ose) B(astida) se desarrolla en el ficticio pueblo de Castroforte de Baralla. En la exposición de Los  Mundos de GTB, vemos un cuadro de Cifuentes que representa este pueblo, y se puede afirmar, y comprobar, que no es mas que la traslación de la Pontevedra amurallada y costera, a la Galicia  interior. Algunas fotos nos hacen volver a la infancia y esa sensación… ni la master cartd. En la mítica foto de los niños jugando al fútbol en La Pedreira, nos reflejamos los que disfrutamos de una infancia pontevedresa.. El fútbol de los niños en las plazas parece ser el leitmotiv de muchas de las fotos que hacía D.Gonzalo.  De esos recuerdos de la infancia, tenemos un camión de bomberos en la Plaza de la Verdura aportando la lluvia para el rodaje de “Los gozos y las sombras”. La Verdura representaba la Plaza Mayor de Puebla Nueva del Conde y la cervecería del Teucro “La tienda de Clara” recibe ese nombre al recrear durante el rodaje, el comercio de Clara Aldán, hoy colaboradora del Diario. La adaptación al cine de su obra revolucionó Pontevedra, los chiqueteros de la zona estaban locos con la belleza de Charo Lopéz. Las tabernas aprovecharon para subir la taza “a peso”. Alcanzamos una presencia importante  a nivel mundial. La serie además de ser premiada en España, es emitida en otros paises, y recibe el primer premio  en Nueva York.

 ¡Algo tendrían que ver los decorados!

Continuará- próxima entrega.
Torrente dos.  “El misterio de Torrente”

4 comentarios:

  1. ¿Quién puso la placa de Torrente Ballester?

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos no mientes diciendo que leiste La saga fuga, yo se de muchos que presumen de leer y lo que leen es el marca.

    ResponderEliminar
  3. La Placa la puso Fuenteovejuna, todos a una.

    ResponderEliminar