"EN MI MOLESTA OPINION"

OPINION Y CULTURA, HISTORIA, TRADICION, ALGO DE POLITICA... PARRAFADAS...







martes, 19 de octubre de 2010

El Diario II

La primera constancia que tenemos del diario la encontramos en la vida de su director y propietario D.Andrés Landín. El Diario de Pontevedra nace en 1879 sin apenas permanencia. Aparece en 1884 bajo la cabecera de El Noticiero Gallego para convertirse en el Diario en 1885, finalmente reaparece con el definitivo nombre de Diario de Pontevedra en 1887. Es difícil precisar fechas, pues fueron muchas las dificultades, iniciándose en ocasiones como semanarios y no como prensa diaria. Aclaramos que en la entrada anterior modificamos la fecha de la última salida del Diario ya que indicamos el año 1964 y una corrección de Ramón Rozas nos cita el 17 de septiembre del 1963. Dato que hemos querido contrastar y para sorpresa encontramos un artículo de F.J. Sánchez Cantón con la fecha anterior, del 8 de agosto de 1963. Con esto no pretendemos entrar en un debate de precisión pero sí aclarar lo difícil de tomar fechas de referencia. Es curioso leer  -fundado en 1889- cuando tenemos datos de 1887. También omitimos en la entrada anterior, que en la segunda etapa se dejó de publicar de septiembre de 1967 a abril de 1968, y reaparece en forma de cooperativa.  Nombramos la primera ubicación de la modesta imprenta que alcanzó ese milagro diario.“La Editorial. Imprenta de A. Landín y Compañía. Calle Puente 32” en la esquina con la Plaza del Correo hoy Celso García De La Riega. Lamentablemente carece de referencia alguna. No es de extrañar, en una Pontevedra cada vez mas extravagante, que en año Santo y centenario de Torrente Ballester, a nuestros mandatarios les da por traer estatuas de gallinas o forzudos, ignorando la realidad de los tiempos.

Ramón Rozas es Licenciado en Historia del Arte, Responsable del Patrimonio Documental y Cultural del Diario, Comisario de Exposiciones, Critico literario, de arte y de cine, con incursiones en el deporte y hasta en los toros. Columnista valiente y directo que nos ameniza las mañanas de los sábados y otras. Enamorado de las dos Pontevedras, la de los Miliarios y la de la Isla de las Esculturas. Artífice de los mejores especiales que jamás haya editado periódico alguno. Imprescindible para el diario, un lujo para cualquier empresa y un regalo para los que gozamos del placer de conocerlo. ¡Ramón tenía que ser! En una ocasión realizó un trabajo tan sorprendente que el propio Pedro Rivas -el eterno director de los diez mil titulares- me pidió que organizara una comida para conocerlo, el sentimiento pontevedrés afloró en el repaso a los últimos 40 años del diario. El sábado siguiente la columna de Ramón se tituló: D. Pedro.
Ramón nos dice que no hay comparación posible en cuanto al espacio dedicado a la información local. Somos claros, querido Ramón, nuestro caso no es problema de espacios, del tamaño del reportaje o de página par o impar. No comparamos, ni juzgamos cómo enfocáis otros asuntos. Pontevedra Alternativa tiene como candidato a Ramón Pedras conocido como Petete. A lo largo de mi vida he recibido un trato exquisito del Diario, alguna página entera, y muchas medias páginas. “Clara Aldán” anunció mi boda, el nacimiento de mis hijos y bastantes cuestiones mas. No exagero si cifro por encima de cien mis colaboraciones dese hace casi 20 años, ya en el mítico Diario del Domingo. Es precisamente ahora, cuando doy el paso más importante y comprometido con Pontevedra cuando aparecen con frecuencia titulares casi despectivos, “alias Petete anuncia...” También se nos denominó Pontevedra ACTIVA, entidad con la que no tenemos nada que ver. En edición digital un titular  me cambia el apellido por Pedroas, permaneció 12 días y nadie se dio cuenta, no se rectifica, o da lo mismo. Este tipo de confusiones son muy perjudiciales para una formación como la nuestra. En varias ocasiones los comentarios que admite el Diario son calumniosos y ofensivos, vulnerando  el derecho al honor. Especialmente uno que tardó 10 horas en retirarse, una difamación pública tan inadmisible que cuesta entender cómo no se modera de inmediato. Otra cuestión de mal gusto y muy reciente es cuando un famoso columnista se refiere a mis expectativas de voto con molesta ironía. Molesta, porque la última vez que estuve en el diario quedé en llevar su novela para que me la firmara. Pequeños hechos que hacen daño y duelen mas cuando afectan a terceros, como el caso en el que a una persona, que vinculan alegremente a nuestra candidatura, pide publicar una carta aclaratoria. Persona especialmente sensible que se sintió atropellada y que aún hoy, se siente afectada. Podríamos decir aquello de “lo importante es que hablen de uno aunque sea mal”, a nadie le gusta que alguien, al  que tienes cariño, hable mal. He pasado de ser un conocido, a ser un alias. Como diría Adrián,  lo que me está pasando con el Diario es: “al suelo que vienen los nuestros”.


Adrián, es uno de los redactores jefes del Diario, le han preguntado por Pontevedra Alternativa, responde que de momento no generamos noticias y que nuestra presencia es casi nula. Añade que “Si Pontevedra Alternativa pretende hacer campaña en Internet como base, se ha adelantado ocho años a la realidad”.  Es habitual por otros medios el seguimiento de nuestro blog, extraen información y acuden  a convocatorias. Espero que cambie su opinión al haber infravalorado este fenómeno social. Fenómeno de tal dimensión, que me ofrece la posibilidad de dirigirme directamente al redactor jefe del Diario o al Gabinete de la Teniente de Alcalde. 


 A Anxo Barros, ya me dirigí en un comentario de la entrada anterior, reitero aquí  mis disculpas a quien haya podido ofender. Disculpas, porque realicé un amplio trabajo cultural del que me siento orgulloso y del que sólo se ha juzgado una frase. No obstante, repito mis disculpas sinceras. Me siento parte del Diario, aunque me traten de “alias” desde diciembre pasado.

Un cariñoso saludo para todos. También para los de La Voz, que me están tratando con una delicadeza extrema.

P.D. Unas llamadas de teléfono quizá lo hubieran arreglado, pero mis dos últimas llamadas al Diario fueron para avisar de un accidente de moto frente al Náutico y de un incendio en Loira.

26 comentarios:

  1. Siempre tienes buena mano, Ramón, para apaciguar y tranquilizar las cosas, una de tus virtudes, la diplomacia, la demuestras aquí.
    Sí creo que un medio como del Diario, así lo conocimos todos localmente, debe informar y en su misión editorial no ser portavoz de ningún partido, y dar pié a parecer portavoces de una opción política.

    ResponderEliminar
  2. "Otra cuestión de mal gusto y muy reciente es cuando un famoso columnista se refiere a mis expectativas de voto con molesta ironía"

    ¿Podrías ser un poco más explicito, Ramón?

    Tus lectores tenemos derecho a saber el nombre de ese "afamado columnista" y novelista.

    ResponderEliminar
  3. Un dato sobre lo que nos cuesta a todos nosotros determinados cargos y designaciones:

    Coste Gabinete de Alcaldía Año 2006: 48.089 €

    Coste Gabinete de Alcaldía Año 2008: 279.060 €

    Aumento en 3 años: 480%.

    ¿Mejora del servicio? Ninguna.
    ¿Justificado? No

    Un representante político jamás debiera meterse con ningún ciudadano, con ninguno. Y creo que aquí nadie se ha parado a pensar que A. Barros ya no pertenece al Diario sino al Concello de Pontevedra y sus manifestaciones tienen una amplia repercusión.

    ResponderEliminar
  4. Etá claro que la objetividad y el buen hacer periodistico esta a la vista.Hoy ilustran en la pagina 11 del prestigioso diario una noticia de un simulacro realizado ayer en un colegio de Poio con una foto donde se ve claramente la intensidad del simulacro con los dos chavales de protección civil apoyados a una columna y con las manos en los bolsillos,metidos en faena y evacuando a la gente.Se vé claramente que es una noticia importantisima y clara de periodismo de investigación e información.Que menos que escojer una foto un poco decente,pero asi está el periodismo.Son grandes profesionales casi todos con carrera de "periodismo" que escriben las crónicas antes de medianoche y por ejemplo los dias de toros saben ya cuantas toneladas de desperdicios recogieron los barrenderos ,aun sin estos empezar a trabajar(esto es periodismo de investigación),ilustran las crónicas con fotos de niños destrozando la ciudad,en medio de la crónica taurina.Resulta que para esos dias de toros saben cuantas toneladas de escombros se recogen y resulta que al dia siguiente de la FEIRA FRANCA ni siquiera ponen una cantidad ,ni hablan de como quedó esa noche la ciudad.Bien es cierto que como casi todo el mundo sabe de un tiempo a esta parte aumento la venta del diario de Pontevedra,el causante no son las noticias que en el salen,sinó las fotos de la ultima hoja,que mandan los ciudadanos despues de una cena(vaya noticia).Esto es periodismo de universidad y lo demás son tonterias.Petete manda un par de anuncios al diario de varias semanas,veras como por arte de magia pasa de ser (alias petete)a Ramón Pedras,mira sinó a Telmo que nunca le ponen el alias de (ojitos mas bonitos de las rias bajas)el pone muchos anuncios.Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Antiguamente en Pontevedra, cuando alguien tenía un problema personal, quedaba en bomberos. Bomberos, antes de su actual ubicación, estaba en los bajos de Pasarón. Pero la época de la que hablo, es de cuando estaban en el edificio de San Francisco, en los bajos de Hacienda. Allí se arreglaban las rencillas. Hoy algunos utilizan este blog para rendir extrañas cuentas. Vamos a debatir única y exclusivamente sobre las opiniones, desde el respeto y cuidando el vocabulario, ¡qué ya está bien! Y si no a bomberos… que para eso está la Guardia Civil enfrente.

    La historia de bomberos la contaba el profesor Balea de Campolongo. Donde pasé los mejores días de mi vida.

    ResponderEliminar
  7. El afamado columnista y novelista es M.JAVOIS que un dia comparo la intencion de voto a PONTEVEDRA ALTERNATIVA con la misma que tendra ZAPATERO en las proximas generales.

    ResponderEliminar
  8. No hacía falta que lo nombraran en el Diario solo hay uno que escribe con "ironia molesta", Jabois es con "b". No dijo Pontevedra Alternativa . Dijo, Zapatero tiene la misma intanción de voto que Petete.
    No tiene tanta importancia, pero lo juntas a todo y es normal que moleste.
    Petete tampoco te quemes nadie te mando meterte en esto.

    ResponderEliminar
  9. EL MECANÓGRAFO DEL RENCOR19 de octubre de 2010, 17:12

    Y el problema no es el qué dijo ese afamado calumnista y novelista pontevedrés, sino el cómo y en qué circunstancias lo dijo.

    Porque hay que saber leer entre líneas, caballeros.

    Y lo que translucen sus breves palabras es un absoluto desprecio intelectual por la propuesta de Ramón Pedras y PONTEVEDRA ALTERNATIVA, una falsa superioridad moral y una condescendencia paternalista y moralizante realmente asquerosa.

    Además de una sutil y concisa declaración de guerra a PONTEVEDRA ALTERNATIVA.

    En cuestiones de política y prensa, a menudo es más importante lo que NO SE DICE, que lo que se dice.

    Quizás Petete no se había percatado, pero el ilustrado divinismo izquierdista de salón de M.JABOIS hacía presagiar su temprano posicionamiento en contra de PONTEVEDRA ALTERNATIVA. Eso sí, sin molestarse tampoco en esforzarse mucho, pues el sentimiento predominante en el es del desprecio. No el rechazo ni el odio. Para eso tendría que percibir a PONTEVEDRA ALTERNATIVA como una ALTERNATIVA REAL al poder político local.

    Pero eso hubiera sido dar demasiado aprecio a la iniciativa de Petete.

    Y M.JABOIS, como buen intelectual afrancesado sabe bien que "no hay mayor desprecio que no dar aprecio"

    Semejante actitud personal e intelectual le garantiza a M.JABOIS ser objeto del "aprecio" de este humilde mecanógrafo de Satanás.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada la de Sísar.

    Quizás si ves que fuera posible, nos gustaría desgranar los emolumentos y conceptos retributivos que componen la nómina de nuestro adorado Anxo Barros. ¿Crees que podría ser?

    Algunos mucho nos tememos que la labor informativa y garante del progreso y la democracia de Pontevedra que realiza este insigne comunicador, esté siendo mezquinamente retribuída por el gobierno local.

    Y ya es hora de que presionemos públicamente para que Él reciba de todos nosotros lo que en justicia le corresponde.

    A ver que se puede hacer, Sísar.

    ResponderEliminar
  11. Puede que el problema sea que Pontevedra alternativa tenga una intencion de voto menor que la que dice Jabois o que desde aqui querais decirle al Diario lo que tiene que publicar, vuestro partido de momento no es nada y bastante cobertura tiene si lo comparamos con otros partidos marginales, o sea que menos quejas e insultos y no vayais de victimas, que insultando a los profesionales del Diario no vais a conseguir que os traten mejor

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. EL MECANÓGRAFO DEL RENCOR19 de octubre de 2010, 18:35

    ¿Y por qué habría de compararse a Pontevedra Alternativa con "otros partidos marginales?

    Brillante y anonima intervención para sugerir que Pontevedra A. es un partido marginal.

    Un nuevo ejemplo de que "el mejor desprecio es no dar aprecio"

    Oye anónimo ¿Tú no serás M.JABOIS disfrazado? ¿verdad que no?
    ¿O sí?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco se quien eres tu, Mecanografo, yo opino como quiero, y Pontevedra alternativa de momento es un partido marginal que no ha hecho nada y tiene mayor cobertura que otros en su misma situacion, eso es lo que pienso y me da igual si te molesta, si quereis insultar a periodistas o a quienes no piensan como vosotros allá vosotros, será vuestro problema, yo no me presento a las elecciones

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Sin ánimo de polemicas absurdas y como parte no implicada creo que todo el lio existente ha sido a raiz de la intervención de Anxo que algunos la tomaron como una provocación. Y las reacciones fueron de lo mas disparatadas. Las intervenciones de Anxo despues han sido correctas aunque siempre dejando una puntilla. Pero ha estado bien repondiendo a petete. Se ve hay muchos temas personales y mucho rencor eso desvirtua el debate. Hay mucho maleducado y algun anónimo que no conprende el fondo del tema, lo que le han hecho a Petete en el diario no se le hace a nadie y menos a el. Pero tambien digo una cosa el sabía donde se metía así que ajo y agua.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Tristán de Montenegro19 de octubre de 2010, 23:19

    Los que sí saben lo que se hacen son los periodistas profesionales. Saben como hay que enfocar (o desenfocar) los temas con palabras ambiguas que dicen una cosa pero pueden evocar otra negativa, seleccionando titulares, utilizando expresiones tipo "alias", o incluso escribiendo "Petete" en este blog, en vez de Ramón. No es que "Petete" tenga nada malo, pero sí la intención de estos "profesionales" cuando lo utilizan.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gusta el estilo de Alvite, rey de la crónica negra;
    "Sabía que se había hecho mayor porque el cuerpo le desplanchaba la ropa, una mujer es elegante cuando el hombre que la ve desnuda la recuerda vestida...."

    Tiene talento y gracia. Evoca cosas simpáticas con esos juegos de la palabra.

    Otros falsos imitadores del maestro Alvite, sin talento, evocan con sus palabras ambientes de calcetines sudados, sobacos militantes y calzoncillos rancios..... Y no tienen maldita la gracia.

    ResponderEliminar
  21. O lo que cuenta aquí Pedras es mentira, o a los periodistas les prohibieron participar, o son unos desconsiderados. Y no creo que mienta.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Pues mentira no es y desconsiderados tampoco, solo queda una opción, la peor para Pontevedra.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. "Que Dios page por la generosa absolución dada por ese pecadillo inexistente. Sírvame para otros no tan inexistentes y de que en verdad me arrepiento"

    ResponderEliminar